Calle Raúl D. Rébori

Raúl David Rébori

Raúl David Rébori: (1917-1987). Intendente de Gualeguaychú (1963-1966). Farmacéutico y óptico. Empresario. Su abuelo europeo había abierto una de las primeras farmacias de Gualeguaychú, a la que llamó "Botica del Indio". El siguió la profesión de sus mayores y en su momento se hizo cargo del negocio familiar, al que modernizó y amplió brindando servicios exclusivos como, por ejemplo, los medicamentos homeopáticos.

Como ciudadano común asumió cargos dirigenciales en diversas instituciones (Clubes, Bomberos Voluntarios, Cooperativa Eléctrica, Colegio de Farmacéuticos) Fue un político activo y como tal fue propuesto para el gobierno de la ciudad en las elecciones de 1963.

Su gestión de gobierno se distinguió por su austeridad. Hizo vender el auto oficial que tenía asignado. En caso de necesidad ponía su auto particular. Estaba cerca de la gente del pueblo.

Recorría a pie la ciudad, muchas veces después de terminar su jornada al atardecer, como paseando, acompañado de su esposa. En tales "rondas" tomaba nota de veredas rotas, lugares oscuros, chequeaba los servicios de vigilancia.

Era de una sinceridad frontal, no andaba con rodeos si estaba en desacuerdo con algo. Puesto en la necesidad de convalidar una Ordenanza que aumentaba sueldos de los agentes y dietas de los funcionarios políticos, él rechazó la parte que le correspondía y mensualmente hacía reingresar al tesoro municipal la diferencia.

Durante la gestión de Rébori se abrieron los bulevares Montana y 2 de Abril, También inició la iluminación pública con lámparas a vapor de mercurio, con lo cual las calles se convirtieron en resplandecientes vías blancas, con menor consumo de energía.

Producida una revolución que interrumpió el gobierno constitucional, cesó en su mandato en el año 1966.

Vuelto al llano siguió dirigiendo su negocio y participando en muchas actividades comunitarias.

Cabe agregar que fue deportista, destacándose de joven en natación, en tiro al blanco y en pelota a paleta. Tuvo duros golpes en la vida, como la trágica muerte de un hermano de 16 años y la de algunos de sus hijos niños aún. Todo lo superó con entereza. Él falleció el 17 de septiembre del año 1987. 

Farmacia Rébori

Fue inaugurada a mediados de la década del 70 del siglo pasado por Don Orazio Rebori, quien nació en Italia en 1849 y se recibió de farmacéutico en la Universidad de Génova en 1870.

En 1871 emigra a América y después de una corta permanencia en Montevideo arriba a Gualeguaychú instalando la botica del Indio que mas tarde adoptaría como nombre su propio apellido, con el cual funciona en la actualidad. En 1886, compra el terreno de 25 de mayo y Patagonia (hoy Pellegrini), donde construye el local de la farmacia que será ocupado hasta el día de hoy.

Farmacia Rébori
Farmacia del Indio (Actual Farmacia Rébori) en la esquina de 25 de Mayo y Pellegrini

Don Orazio Rebori trae el primer microscopio e instala un laboratorio donde además de preparar medicamentos se fabrican jabones, perfumes, licores, etc. Le sucedió al frente de la dirección técnica de la Botica del Indio su hijo Horacio Colombo recibido de químico farmacéutico en la Universidad de Buenos Aires el 19 de agosto de 1901, paralelamente a su actividad farmacéutica en la Universidad de Buenos Aires el 19 de agosto de 1901, paralelamente a su actividad farmacéutica ejerce profesión bioquímica, constituyéndose en este campo un verdadero precursor en Gualeguaychú.

Los análisis químicos, clínicos y bacteriológicos constituyen una valiosísima ayuda para los médicos, en el diagnóstico y tratamiento de sus enfermos. En el año 1929, la antigua Botica del Indio cambia el nombre, pues en un aviso publicado en el periódico El Censor aparece con el nombre de Rebori. Raúl David Rebori, hijo y sucesor de Don Horacio Colombo recibió el titulo de farmacéutico en la Universidad de Córdoba en el año 1942 y en el año 1945 obtiene el certificado de Óptico Técnico que lo habilitó para la atención de sección óptica de su farmacia hasta 1987 que fallece.

Hoy sus herederos con la dirección técnica del farmacéutico Guillermo A. Batto continúan su trayectoria asociada a la historia de Gualeguaychú. La Farmacia Rebori además de sus funciones específicas, ha cumplido también una trascendente misión de proyección social; en ella se han iniciado y formado colaboradores que ocuparon lugares destacados en nuestro medio y fuera de él. La Botica del indio que nació hace 128 años presenta hoy características modernistas, pero tiene algo que la distingue, aquellas clásicas esculturas de madera de sus mostradores, debidas al arte de Moirano.


Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear.

Ordenanza Nº 10.297/97

Calle Rebori

Cartografía de Proyecto Mapear

Cuatro generaciones al frente de la Botica del Indio

Respecto de Orazio Rébori (así figura en sus documentos de identidad aunque en algunos artículos aparece con su nombre castellanizado, lo que puede dar lugar a confundirlo con su hijo y sucesor al frente de la Farmacia del Indio, Horacio Colombo Rébori) no sólo fue un investigador apasionado y fundador de la Farmacia Rébori (que se encuentra actualmente en la esquina de 25 de Mayo y Carlos Pellegrini y cuyos orígenes se remontan a la década de 1870 y a la Botica del Indio). Muy trabajador y comprometido con el progreso de su ciudad, participaba en la Sociedad Italiana y en la de Socorros Mutuos, dos instituciones sociales formadas por italianos, y fue uno de los impulsores de la instalación del Banco de Italia en Gualeguaychú, que en su imponente edificio mantuvo la actividad hasta hace pocos años.

Está suficientemente documentado que Don Orazio Rébori, hijo de Pellegrini Rébori y de Colomba Resqure (Pesqueira), nació en Chiavari en 1849, se recibió de Profesor en Farmacia en su país y revalidó su título en Montevideo, el 1º de diciembre de 1871 ante la Junta de Higiene Pública del Estado Oriental del Uruguay. Pero los historiadores tienen diferencias en lo que respecta a cuán do y cómo comenzó su actividad en el país.

En un manuscrito de su hijo Horacio Colombo Rébori, también Farmacéutico y además profesor de Historia, la fecha de la fundación de la farmacia familiar es originalmente 1876, pero está corregida con posterioridad por él mismo o por alguna otra persona como 1871. 

En este relato se lee: "Don Horacio Rébori, con título expedido en Roma, revalida en Montevideo con el título de Profesor en Farmacia. En su viaje a América con el Dr. Parodi éste le ofrece la dirección de los laboratorios industriales y farmacia de Montevideo de la firma Demarchi Parodi y Cía. de Buenos Aires, hoy La Estrella. Luego, la adversidad le marca otro destino. Fue entonces que deseando establecerse en la Argentina, funda la primera farmacia en esta ciudad asociado a los Sres. Villagrasa y Fontana, que estaba situada en el lugar que hoy ocupa la casa Fanacal y con servicio diurno y nocturno. Poco después, ya solo, se instala en el local del actual Bazar Oriental y casa Morganti para pasar definitivamente en el año 1886 al lugar que conocemos".

Esta versión estaría confirmada por una circular dirigida a los médicos en la que se describen las actividades de la nueva farmacia:

"Los que suscriben tienen el honor de ofrecer a usted la nueva oficina de farmacia establecida recientemente en la calle 25 de Mayo N° 149, con la denominación de Botica del Pueblo. Al establecernos en sociedad nos hemos propuesto trabajar con la mayor calidad y economía, para que la casa merezca la confianza del público. A fin de poder cumplir las prescripciones y demandas de los señores Facultativos con toda escrupulosidad y el público note las ventajas que le reportará surtirse de la Botica del Pueblo, nos hemos dirigido a las principales droguerías de Europa en de manda de los últimos medicamentos introducidos en la Farmacia, así como de un surtido general de los artículos más usuales en las casas de familia.

"Creemos escusado hacer presente a Ud. que a cualquier hora, de día y de noche, se despacharán las prescripciones de los señores Médicos, sin alteración de los precios. 

"Nos es grato, aprovechando la oportunidad de ofrecer a Ud. los respetos de nuestra más distinguida consideración. Ángel Fontana, Anastasio Villagrasa, Horacio Rébori". [...]


Fuente: Diario "El Argentino" - 14.12.2003

Farmacia del Indio
Genealogía Familia Rébori (Fuente: FamilySearch)