Calle Rébori

Calle Rebori

Raúl David Rébori
: (1917-1987). Intendente de Gualeguaychú (1963-1966). Farmacéutico y óptico. Empresario. Su abuelo europeo había abierto una de las primeras farmacias de Gualeguaychú, a la que llamó "Botica del Indio". El siguió la profesión de sus mayores y en su momento se hizo cargo del negocio familiar, al que modernizó y amplió brindando servicios exclusivos como, por ejemplo, los medicamentos homeopáticos.

Como ciudadano común asumió cargos dirigenciales en diversas instituciones (Clubes, Bomberos Voluntarios, Cooperativa Eléctrica, Colegio de Farmacéuticos) Fue un político activo y como tal fue propuesto para el gobierno de la ciudad en las elecciones de 1963.

Su gestión de gobierno se distinguió por su austeridad. Hizo vender el auto oficial que tenía asignado. En caso de necesidad ponía su auto particular. Estaba cerca de la gente del pueblo.

Recorría a pie la ciudad, muchas veces después de terminar su jornada al atardecer, como paseando, acompañado de su esposa. En tales "rondas" tomaba nota de veredas rotas, lugares oscuros, chequeaba los servicios de vigilancia.

Era de una sinceridad frontal, no andaba con rodeos si estaba en desacuerdo con algo. Puesto en la necesidad de convalidar una Ordenanza que aumentaba sueldos de los agentes y dietas de los funcionarios políticos, él rechazó la parte que le correspondía y mensualmente hacía reingresar al tesoro municipal la diferencia.

Durante la gestión de Rébori se abrieron los bulevares Montana y 2 de Abril, También inició la iluminación pública con lámparas a vapor de mercurio, con lo cual las calles se convirtieron en resplandecientes vías blancas, con menor consumo de energía.

Producida una revolución que interrumpió el gobierno constitucional, cesó en su mandato en el año 1966.

Vuelto al llano siguió dirigiendo su negocio y participando en muchas actividades comunitarias.

Cabe agregar que fue deportista, destacándose de joven en natación, en tiro al blanco y en pelota a paleta. Tuvo duros golpes en la vida, como la trágica muerte de un hermano de 16 años y la de algunos de sus hijos niños aún. Todo lo superó con entereza. Él falleció el 17 de septiembre del año 1987. 

Farmacia Rébori
Farmacia Rebori

Fue inaugurada a mediados de la década del 70 del siglo pasado por Don Orazio Rebori, quien nació en Italia en 1849 y se recibió de farmacéutico en la Universidad de Génova en 1870.

En 1871 emigra a América y después de una corta permanencia en Montevideo arriba a Gualeguaychú instalando la botica del Indio que mas tarde adoptaría como nombre su propio apellido, con el cual funciona en la actualidad. En 1886, compra el terreno de 25 de mayo y Patagonia (hoy Pellegrini), donde construye el local de la farmacia que será ocupado hasta el día de hoy.

Don Orazio Rebori trae el primer microscopio e instala un laboratorio donde además de preparar medicamentos se fabrican jabones, perfumes, licores, etc. Le sucedió al frente de la dirección técnica de la Botica del Indio su hijo Horacio Colombo recibido de químico farmacéutico en la Universidad de Buenos Aires el 19 de agosto de 1901, paralelamente a su actividad farmacéutica en la Universidad de Buenos Aires el 19 de agosto de 1901, paralelamente a su actividad farmacéutica ejerce profesión bioquímica, constituyéndose en este campo un verdadero precursor en Gualeguaychú.

Los análisis químicos, clínicos y bacteriológicos constituyen una valiosísima ayuda para los médicos, en el diagnóstico y tratamiento de sus enfermos. En el año 1929, la antigua Botica del Indio cambia el nombre, pues en un aviso publicado en el periódico El Censor aparece con el nombre de Rebori. Raúl David Rebori, hijo y sucesor de Don Horacio Colombo recibió el titulo de farmacéutico en la Universidad de Córdoba en el año 1942 y en el año 1945 obtiene el certificado de Óptico Técnico que lo habilitó para la atención de sección óptica de su farmacia hasta 1987 que fallece.

Hoy sus herederos con la dirección técnica del farmacéutico Guillermo A. Batto continúan su trayectoria asociada a la historia de Gualeguaychú. La Farmacia Rebori además de sus funciones específicas, ha cumplido también una trascendente misión de proyección social; en ella se han iniciado y formado colaboradores que ocuparon lugares destacados en nuestro medio y fuera de él. La Botica del indio que nació hace 128 años presenta hoy características modernistas, pero tiene algo que la distingue, aquellas clásicas esculturas de madera de sus mostradores, debidas al arte de Moirano.


Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear.
Ordenanza Nº 10.297/97

Comments