Calle Guastavino



Arturo Gerardo Guastavino
: (1897-1978) Nacido el 14 de octubre de 1897 en nuestra ciudad.

Él mismo confiesa que se formó sin maestros. Se inicia como caricaturista. Cuando dibuja a los Asambleístas del Frigorífico Gualeguaychú, la noticia de esta habilidad se difunde.

Entonces, gracias a una colecta pública, Guastavino es becado por su propio pueblo para cultivarse en Buenos Aires. Un acto raro y único, al decir de Ramón Columba.

En 1921 se radica en la Capital Federal, donde durante muchos años publica sus caricaturas en diversos diarios y revistas. Recién en 1927 se inicia en el mundo de la plástica y curiosamente lo hace en el campo de la escultura. Desde 1930 se concentra en su verdadera pasión: la pintura.

Presenta obras en innumerables muestras y concursos y recibe premios importantes. En noviembre de 1939, por exámenes libres, obtiene el título de Profesor de Dibujo en la Academia Nacional de Bellas Artes "Prelidiano Pueyrredón".

Guastavino siente verdadera vocación por las letras, escribe poemas y crea mentalmente cuentos fantásticos, aunque, pudoroso, sólo mostró a contados amigos sus sonetos de sugestión honda.

El 12 de marzo de 1978, el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos firma el decreto que confiere al artista la distinción de la Legión al Mérito Entrerriano porque "con su obra plástica paseó el nombre de la provincia y de su ciudad natal Gualeguaychú acompañadas de la belleza". Pero este premio debió recibirlo un familiar porque el pintor falleció dos días antes del fijado para la entrega. Estaba radicado en Buenos Aires; falleció el 10 de mayo de 1978. Fue sepultado en el cementerio de la Chacarita.

Un mes más tarde, el 19 de junio, en el acto de celebración de los 80 años del Instituto Magnasco, el programa incluyó la entrega de la "Medalla al Mérito" que había conquistado el prestigioso artista.

"A lo largo de cuarenta años -escribe Juan Carlos Ghiano- Arturo Gerardo Guastavino ha pintado su intimidad: figuras humanas, paisajes y naturalezas muertas son otras tantas proyecciones de si mismo (...) Prometedores rostros adolescentes, misteriosas siluetas del Renacimiento, desnudos de recato muelle, parejas dinámicas del tango, personajes de la noche, calles de una Buenos Aires casi espectral, frutas y flores sin estación, son algunos de los motivos que centralizan el viaje a través de sí mismo"

"El artista construye por planos, con soltura levísima.... -son palabras de León Benarós- (...) alcanza, por instantes, los límites de la pintura abstracta, pero sin dejar de hacer pie en las cosas del mundo que ama con una cierta pura sensualidad de artista. Modas van y modas vienen. Pero lo labrado con finísimo decir y con sinceridad profunda, como la pintura de Arturo Gerardo Guastavino, resiste gallardamente el paso del tiempo".


Fuente: Honorable Concejo Deliberante - Sr. Mario Fischer - Cartografía de Proyecto Mapear
Ordenanza Nº 10.297/97

Comments