Calle Teresa Margalot

Calle Teresa Margalot

Teresa de Jesús Margalot
(Maestra Margalot): Nació en Gualeguaychú, el 15 de mayo de 1885. Integró una familia numerosa, formada por el matrimonio y 8 hijos, en un hogar de profundas raíces cristianas en el que sus padres, Pedro Margalot y Rosario Raffo, los inculcaron en la fe, el amor a Dios y al prójimo. Así. tres de sus hijas tomaron los hábitos y dedicaron su vida a la Iglesia.

La familia Margalot vivía al norte de la ciudad, en calle San Juan 1146, en lo que es hoy el barrio de Nuestra Señora de Lourdes, en una época -fines del siglo XIX y comienzos del XX- en la que ese espacio era casi suburbano , y donde los niños de la zona necesitaban quién les enseñara las primeras letras y la doctrina cristiana. En ese marco geográfico se movió Teresa Margalot acompañada por su hermana Clara.

Clara y Teresa habían cursado solamente los estudios primarios, pero, por sus probadas condiciones, fueron unas de las primeras maestras a las cuales el Consejo de Educación de la Provincia les otorgó un título habilitante, debido a que aún no existía en la ciudad una institución formadora de maestros -la Escuela Normal se fundó en 1910-.

Ambas permanecieron solteras, trabajaron en la educación y, probablemente, en su condición de mujeres se sintieron realizadas al volcar su vocación de madres en cada uno de los niños del vecindario. Teresa dio clases como maestra desde 1909 en la Escuela Nº 59 y trabajó también por largos años -desde su fundación (1920) y hasta 1957- en la Escuela de Arte y Oficios, después Escuela Fábrica, hoy ENET Nº 2.

Atenta a los problemas de su barrio, se preocupaba por atender las necesidades de los pobres, de los enfermos y de los niños. Junto a su hermana Clara crearon una Escuela de primeras letras, de concurrencia gratuita para los chicos del lugar. Esta escuelita funcionó sobre un terreno ubicado en la esquina de Jujuy y Santa Fe, donado por Amelia Montero de Carabelli, donde, con la ayuda de los vecinos, levantaron un salón de clases y un pequeño baño. El mantenimiento dependía de su generosidad y de la de numerosas personas de la comunidad religiosa de Santa Teresita: María Amelia Cafferata, Rosa Regazzi y Angela Carraza, entre otras, que silenciosa y solidariamente dieron su colaboración.


Fuente: "Mujeres de Gualeguaychú" - Grupo Itén - Por Delia Reynoso de Ramos y Cartografía de Proyecto Mapear.


Comments