Rosa Margarita Etchegoyen

Por Beatriz Carmona

La poeta Rosa Etchegoyen nació en Gualeguaychú. Su madre fue Manuela Gavazzo, vástago de un matrimonio genovés […]. Manuela se casó con Félix Etchegoyen y de esa unión nacieron diez hijos: siete varones y tres mujeres, a quienes legaron una sólida formación intelectual […].

Esta exquisita y noble mujer cursó sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Normal Mixta Olegario V .Andrade, donde se recibió de maestra; sabemos que ejerció su carrera docente en la escuelas N.º 44, N.º 2 Domingo Matheu, N.º 1 Guillermo Rawson; culminó su paso por las aulas como Vicedirectora hasta alcanzar la jubilación.

También realizó estudios de Música y de Francés. Durante una década fue corresponsal del diario La Prensa de la Capital Federal.

Sus primeras poesías fueron publicadas en la revista “Gualeguaychú” y en diarios de nuestro medio, como Hoy y El Diario.

Colaboró  asimismo  con  los diarios Noticias, de Gualeguaychú;  El  Pueblo, de Feliciano; El Pueblo, de Río Cuarto (Córdoba), y con el prestigioso suplemento “Crisol Literario” – dirigido por Carlos Sforza– del diario La Mañana, de Victoria. [...]

En 1976 publicó su primer libro de poesías, En verde y soledad, y anunció su segundo poemario, Ventana abierta. […] Nuestra familia, racimo de relatos sencillos para un árbol genealógico, fue publicado por su autora en 1990.

Quien conoció a Rosa Margarita Etchegoyen supo de  la delicadeza de su persona y de la de su espíritu. Quien no tuvo este privilegio adivinará esos atributos en sus bellos versos. 



Fuente
Antología de Nuestros Poetas y sus Herederos  (fragmento). Gente de Letras, Gualeguaychú, 2007, pp. 155 a 158.

Comments