Calle Arturo Nicolini

Arturo Juan Nicolini: (¿-1978). Empresario. Periodista. Político. Nativo de Gualeguaychú, Arturo Nicolini empezó a destacarse en la ciudad con la fundación de medios de prensa que, por su estilo tuvieron difusión masiva.

El primero se llamó "El Eco Social", un semanario de noticias del mundillo gualeguaychense. Casamientos, cumpleaños, viajes, noviazgos, todo acompañado de comentarios que realzaban cada acontecimiento. Fue un medio de gran impacto que sumó gran cantidad de ávidos lectores.

El segundo emprendimiento de Nicolini fue El Diario un periódico popular que hacía de contraparte de otros más tradicionales. Estas empresas editoriales le reportaron una sólida posición. Carmen Correa, su esposa, lo secundaba con gran entusiasmo. Esta señora es considerada la primera mujer periodista de Entre Ríos. Él por su parte representó a la Provincia en el Primer Congreso Nacional de Periodistas.

Siendo un hombre de arraigo popular participó en política dentro del partido justicialista. Fue diputado en el período 1951-1954, actuando como secretario del bloque.

Participó con entusiasmo en las nuevas actividades que auspiciaba el ideario peronista, sobre todo la iniciativa de los campeonatos "Evita" que movilizó decenas de miles de chicos hacia el deporte. Él fue su organizador en Gualeguaychú. Tenía experiencia. Años antes había promocionado el fútbol amateur local.

Siendo padre de cuatro chicos tenía facilidad en el trato con los "gurises". Se cuenta que, habiendo notado que su auto último modelo era un motivo de atracción irresistible para los chicos, se tomó el trabajo de llevarlos a pasear, cargando cada día a distintos y regocijados grupos, para los cuales subir al gran coche era en sí mismo una aventura.

Respecto de los únicos privilegiados del gobierno peronista hay otra anécdota que involucra a la esposa de Nicolini. Se cuenta que ésta escribió a Evita pidiéndole juguetes para distribuirlos en la fiesta de Reyes. A vuelta de correo recibió un espléndido cargamento de juguetes con una nota de la primera dama en la que le expresaba que el pedido le había inspirado la idea de enviar regalos a todos los niños del país para la época de Navidad y Reyes. Así lo hizo a partir de entonces, y luego de su muerte, continuó haciéndolo la Fundación Eva Perón hasta la caída del régimen en 1955.Arturo Nicolini fue además vocal del Instituto Autárquico Provincial del Seguro. En la última etapa de su vida, cerrados ya sus negocios periodísticos, demolió los inmuebles que los albergaron haciendo construir en su lugar un conjunto de locales comerciales y departamentos en uno de los cuales vivió hasta su muerte acaecida en 1978.

Calle Arturo Nicolini



Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear.
Ordenanza Nº 10.273/87
Comments