Juan Arturo Nicolini: (1898-1978). Empresario. Periodista. Político. Nativo de Gualeguaychú, Arturo Nicolini empezó a destacarse en la ciudad con la fundación de medios de prensa que, por su estilo tuvieron difusión masiva.
Juan Arturo Nicolini nació en Gualeguaychú el 24 de junio de 1898 y falleció en la misma ciudad el 16 de noviembre de 1978. Sus padres fueron Agustín Nicolini y Amalia Inocencia Torres. Contrajo primeras nupcias con Celina Herling en Gualeguaychú el 5 de febrero de 1921. De este matrimonio nacieron cuatro hijos: Edmundo Yamandú, Omar Javier, Harold Arturo, y Betty Nicolini. Quedó viudo en 1948 y posteriormente contrajo matrimonio con María del Carmen Correa. Ambos, Juan Arturo y María del Carmen, fallecieron en 1978.
Nicolini se destacó en Gualeguaychú por la fundación de medios de prensa. Su primer emprendimiento fue "El Eco Social", un semanario que cubría noticias sociales de la ciudad, generando un gran impacto y atrayendo a muchos lectores. Su segundo proyecto fue "El Diario", un periódico popular que servía de contraparte a otros medios más tradicionales. Estas empresas editoriales le proveyeron una sólida posición económica. Su esposa, María del Carmen Correa, lo secundaba en estas tareas con gran entusiasmo y es considerada la primera mujer periodista de Entre Ríos. Juan Arturo Nicolini, por su parte, representó a la Provincia en el Primer Congreso Nacional de Periodistas.
Resulta notorio que su diario apoyó desde el comienzo el desarrollo de la conformación de la representatividad de los trabajadores en entidades políticas que les permitieran expresar e impulsar acciones para la mejora de la situación obrera. A través de su diario, actuó como difusor del movimiento peronista en Gualeguaychú. Tuvo una actuación personal destacada en la conformación local del Partido Laborista y en la alianza con el sector Renovador del Partido Radical, la cual impulsó la candidatura presidencial de quien representaba en ese momento los anhelos de los trabajadores.
Siendo un hombre de arraigo popular, participó activamente en política dentro del partido justicialista. Fue Diputado Nacional en el período 1951-1954, desempeñándose como secretario del bloque.
Nicolini participó con entusiasmo en las nuevas actividades auspiciadas por el ideario peronista. Destacó especialmente como el organizador en Gualeguaychú de los campeonatos "Evita", una iniciativa que movilizó a decenas de miles de niños hacia el deporte. Tenía experiencia previa en la promoción del fútbol amateur local. Se menciona que, siendo padre de cuatro hijos, tenía facilidad para tratar con los niños. Existe una anécdota que cuenta que, al notar que su auto último modelo atraía a los chicos, se tomó el trabajo de llevarlos a pasear en él cada día, a diferentes grupos.
Otra anécdota relevante involucra a su esposa, María del Carmen Correa, y se relaciona con el ideario peronista de privilegiar a los niños. Se cuenta que ella escribió a Evita pidiéndole juguetes para distribuir en la fiesta de Reyes. En respuesta, recibió un gran cargamento de juguetes y una nota de Evita donde le expresaba que el pedido le había inspirado la idea de enviar regalos a todos los niños del país para Navidad y Reyes. Esta práctica se llevó a cabo a partir de entonces y continuó después de la muerte de Eva Perón a través de la Fundación Eva Perón hasta la caída del régimen en 1955.
Además de sus actividades como empresario, periodista y político, Arturo Nicolini fue vocal del Instituto Autárquico Provincial del Seguro. En la última etapa de su vida, tras cerrar sus negocios periodísticos, demolió los inmuebles donde funcionaban y construyó en su lugar un conjunto de locales comerciales y departamentos. Vivió en uno de estos departamentos, hasta su fallecimiento en 1978.
Fuentes: Honorable Concejo Deliberante, Family Search y Cartografía de Proyecto Mapear.
Ordenanza Nº 10.273/87