Dr. Luis María Daneri

DR. LUÍS MARÍA DANERI

(1880-1968)

Abogado, Orador, Diputado Provincial en 1910, Diputado Nacional en 1918, Convencional Constituyente entrerriano en 1933, Concejal,  Presidente del Concejo Deliberante e Intendente Interino Municipal de Gualeguaychú en 1935. 

Nació en Gualeguaychú el 30 de diciembre de 1880. Hijo del matrimonio de Antonio Daneri y Dolores Chichizola. Casado con Elvira Bustamante Labastie tuvo dos hijas: María Elvira Josefa Daneri de Artusi el 19 de Marzo de 1910 y Luisa Maria Juana Daneri de Cinto el 23 de octubre de 1915.

Realizó sus estudios en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay. Fue residente de la Sociedad Educacionista "La Fraternidad" que fuera fundada el 14 de mayo de 1877.

Dr. Luis María Daneri

En el año 1897, cursando el 4º año de los estudios secundarios en el Histórico Colegio Nacional, Luis María Daneri junto a su copoblano Pedro Olaechea fueron retratados por el fotógrafo Lachaise. De dicha fotografía se originó el distintivo fraternal que aún hoy perdura en la entidad. 

 Pasados muchos años de la histórica fotografía, Luis Maria Daneri envió una carta a su amigo Florencio López en la que relataba esta anécdota y obsequió su foto a la entidad.

En esa carta, que textualmente transcribimos del original, Daneri expresa:

Antecedentes sobre el Escudo colocado en el frente del edificio de la Sociedad Educacionista “La Fraternidad” y su similar usado como sello de la Institución

"Corría el año 1897. Era director de la Casa de Internos el señor Cipriano D. Urquiza.El ambiente fraternal, en concordancia de autoridades e internos, estaba en plena agitación de preparativos para la celebración del próximo 14 de mayo, aniversario de la fundación de la benemérita institución. El señor Urquiza, que creo fue uno de los fundadores de la Sociedad “la Fraternidad” (Casa de Internos) ponía sus mayores entusiasmos para que dichos festejos fueran muy dignos del noble y justo recuerdo de la fecha a celebrarse. Entre otras de sus iniciativas estuvo de la de crear un escudo para individualizar la Casa “La Fraternidad”, sirviera a la vez de sello oficial y finalmente utilizado como modelo para la acuñación de medallas que se distribuirán para la magna fecha.

A tales fines, el señor Urquiza solicitó a dos internos, que lo eran Pedro Olaechea y el que habla Luís María Daneri, que cursábamos entonces el 3º y 4º año respectivamente, de estudios secundarios enel Histórico Colegio Nacional del Uruguay, que fuéramos a la fotografía del señor Lachaise, donde había acordado con éste que nos tomaría una fotografía. Nos vestimos con traje dominguero y muy complacidos que llenado (de llenar) el cometido que se nos hiciera.

Recuerdo que estaba abandonado en el suelo del local donde iba a operar el señor Lachaise un tubo de cartón, donde seguramente éste había recibido alguna mercadería de su profesión y también un manojo de virutas de papel que los defendiera del deterioro. Se nos ocurrió recoger ambas cosas y hacer algo parecido a una antorcha representativa de Ciencia y Saber, que nos acompañara en la foto.

Luis María Daneri con la antorcha de la Fraternidad

Regresamos al internado, dimos cuenta al señor Urquiza del desempeño de nuestro cometido. A los dos o tres días nos pidió que fuéramos nuevamente a la fotografía a recoger las fotos, que luego pusimos en sus manos. El señor Lachaise, persona culta y amable, nos obsequió con una foto a cada uno de sus modelos. Yo conservé el mío por muchos años y ulteriormente a solicitud de la autoridad fraternal la dí a los mismos para su guarda y conservación definitiva. Allí he tenido oportunidad de verla algunas veces (dato donde se halla la fotografía)

Más adelante la misiva continúa: “El 14 de mayo de 1927 el Diario El Censor de Gualaguaychú me pidió algunos datos relacionados con La Fraternidad. Se los dí y publicó. La reproducción de la referida fotografía Lachaise (que hoy nosotros rescatamos también en ésta gráfica) el sello y las autoridades de La Fraternidad. Su director en 1893, Nadal. Sub director el internos Valentín Vergara (5º año), diputado nacional en 1918 al 22, gobernador de la Provincia de Buenos Aires 1923/ 1927, de Diamante. Celadores internos: Camilo Rodriguez, de Concordia (4º año, Pedro Ducasse (4º año), de Concordia, Luís María Daneri, de Gualeguaychú (5º año), Juan Guisot, de Colón (4º año), Manuel Landín (?) de Villaguay (5º año)

Posteriormente acota: “Mi compañero Pedro Olaechea, fue a Norte América para presenciar el encuentro de nuestro compatriota…y al regreso falleció en alta mar, siendo su cadáver arrojado al mar, donde reposa”

(Del diario La Calle, Concepción del Uruguay (Entre Ríos), Suplemento Centenario de "La Fraternidad", 14 de mayo de 1977.)

En 1910, el país se apresta a celebrar el centenario del 25 de Mayo de 1810. Relatan Nati Sarrot y Andrea Sameghini: Gualeguaychú levantaría el primer monumento de la ciudad en la plaza principal, la estatua del General San Martín, obra del escultor Soatti. Su pedestal simulará una roca de granito artificial, con la base de 6 por 7 metros y una altura que se eleve de 4 a 5 metros. Se adosarán a él alegorías como la del Sol de Mayo y gran palma de bronce; una placa con el fragmento de “El nido de cóndores” de Olegario V. Andrade. Sobre la roca un cóndor y entre sus garras la bandera argentina.

Luis María Daneri Escudo Centro Fraternidad

La inauguración del monumento debió postergarse para el 29 de mayo de 1910. Una nutrida concurrencia se nucleó frente a la municipalidad. Encabezada por la Banda de Música y los miembros de la Comisión del Centenario, caminó la columna hasta ingresar en la entonces Plaza Independencia.

Al pié de la estatua ecuestre abrió el acto D. Juan José Franco, orador oficial, al que siguieron el Dr. Luis María Daneri, como jefe interino de la Comuna, el Sr. Antonio Maya, por la juventud y el estudiante de medicina Nicolás Rossi Oyhamburo. La niña Malvina Villagra recitó un soneto a San Marín, de Olegario Villagra. 

Dr. Luis María Alvarez Daneri

Luis Maria Daneri residió en Gualeguaychú en calle Urquiza 834 donde compartió su Estudio Jurídico junto a su sobrino del Doctor Luis Maria Alvarez Daneri. (Foto de la izquierda: ambos en el patio de su residencia)

Fallece el 10 de Diciembre de 1968 próximo a cumplir 88 años de edad.

Dr. Luis María Daneri

 Acaba de ser electo Diputado por la Capital Federal el Dr. Luis María Daneri hijo de Gualeguaychú, que ha jugado un rol importante en la presente lucha electoral, trabajando sin descanso en la organización de los centros políticos que actúan en el Departamento, y que sostienen la formula Lorenzo Anadón - Medina, para Gobernador y Vice de la Provincia. 

El Dr. Daneri, no es un parvenu en las luchas cívicas ni es tampoco un hombre nuevo en la vida pública. Ocupó una banca en la Cámara y su nombre viene sonando desde hace algún tiempo en las contiendas electorales, acentuándose cada vez más su personalidad política. 

El Dr. Daneri, no es un hombre impetuoso, pero es en cambio uno de esos caracteres activos, que tienen la fibra de la labor y que, al abrazar una causa y embanderarse en un partido, lo hacen con esa actividad, honradez y sinceridad de propósitos que le reconocen aún sus mismos adversarios y que forjan su valioso contingente electoral. 

Desde hace algunos años, personalidad del Dr. Daneri, ha ido creciendo en la estimación de sus amigos políticos, porque ha sabido vincularse a ellos por su carácter abierto y franco que le allegaba voluntades, y le salvaba las dificultades que encontrara en su camino. 

Combatido incesantemente por sus enemigo, ha perseguido su obra con la tenacidad de un patriota y ha hecho oídos sordos al ataque apasionado y violento, a la intriga y a la sátira zurda con que constantemente la prensa tigre comentaba sus disposiciones y planes electorales, que habían mas tarde, de asegurar el triunfo de su partido. 

Una parte grande de la obra cuyo triunfo celebra hoy el partido de la Concentración le corresponde al Presidente del Comité Central, y su designación para ocupar una banca de Diputado Nacional, es un acto de justicia rendido hacia su persona. 

En medio de este basto escenario donde se agitan tantas ambiciones, donde brillan tantas inteligencias y donde se encuentran tantos y tan buenos comicios que pugnan y se atropellan por trepar, no pocas deben ser las aptitudes del hombre público de que nos ocupamos, que sin esfuerzo y llevado por la simpatías de sus amigos, ha alcanzado el primer puesto en la dirección de su partido y acaba de ser electo Diputado por la unanimidad de votos. 

Saludamos al nuevo diputado por la Provincia, elegido ayer por el colegio electoral que, triunfo en los comicios del 3 contra las dos fracciones política, que no han podido, a pesar del esfuerzo realizado, despojarnos el triunfo obtenido, asegurándonos en consecuencia la victoria en la próxima contienda de Junio. 

Saludamos al distinguido diputado cuyo nombre ha sido unánimemente aclamado por el pueblo de Entre Ríos.


Del Diario Urdinarrain, 21 de Marzo de 1918

Gualepedia: Índice de la página