Calle Monseñor Jorge Ramón Chalup

Monseñor Jorge Ramón Chalup

Monseñor Jorge Ramón Chalup: (1911-1966), correntino, de Paso de los Libres. Obispo de Gualeguaychú a partir de 1957. Fue el primero de la Diócesis de Gualeguaychú, cuyo territorio comprende el Departamento homónimo y los de Uruguay, Tala, Victoria, Gualeguay e Islas del Ibicuy.

Le tocó la tarea de fundar las organizaciones diocesanas, creó nuevas parroquias e impulsó la instalación de Congregaciones religiosas, tales como la de las Carmelitas Descalzas en Gualeguaychú y la de los Salesianos en Concepción del Uruguay.

Una de sus preocupaciones era crear oportunidades de estudios superiores para los jóvenes. Ya en sus tiempos de sacerdote en Mercedes, Ctes., había fundado un Instituto del Profesorado.

Lo mismo hizo en Gualeguaychú. Además creó el Instituto Pío XII y el Seminario. También fundó el Instituto del Servicio Social para la formación de Asistentes Sociales. Monseñor Chalup gobernó la Diócesis aproximadamente por nueve años. Su época coincidió con el Concilio Vaticano II que aportó muchos cambios a la Iglesia Católica, entre estos: el abandono del Latín en las Misas, el cambio de los altares, el cambio en los hábitos, la aproximación a las otras iglesias y la creación de nuevas organizaciones.

Estos cambios fueron complementados por la fuerte inserción de la Iglesia en el mundo que impulsó el Papa Juan XXIII. Todos estos cambios se reflejaron también en Gualeguaychú. Monseñor Chalup falleció en el ejercicio de su cargo el 10 de julio de 1966.

La calle que lleva su nombre se llamó anteriormente Chile y antes, San José.
Calle Monseñor Jorge Ramón Chalup


Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear.
Ordenanza Nº 9.606/91

Comments