(Hoy Cetrogar antes Banco Río, Sanatorio Gchú., Banco Nación)
A fin del siglo XIX la casa se diferencia en cuanto a su altura y ornamentación arquitectónica.
Por 25 de Mayo y parte de España se eleva con planta alta, con ventanas y balcones de reja hacia los costados y en la ochava; cornisas, ménsulas, enmarque de puertas, una en la ochava y otra sobre 25 de Mayo.
Aquí comenzó su actividad la Sucursal Gualeguaychú del Banco de la Nación Argentina, el lunes 7 de marzo de 1892.
Iluminada a gas; las ventanas de planta baja tienen rejas simples, terminadas en punta de flecha, aberturas en madera con molduras sobrias.
Después, en 1908, el Banco Nación se traslada a la esquina S. E. de Urquiza y Churruarín, hoy sede del Club Neptunia, pasando más tarde (1931) al nuevo, como ponderado actual edificio, en 25 y Alberdi.
Para la década de 1950 la construcción de 25 y España se reforma, adaptándola para un mejor servicio de la salud, en el Sanatorio Gualeguaychú, fundado el 15 de setiembre de 1935 por el doctor Enrique L. Rossi.
Dicho establecimiento muestra, para orgullo de la ciudad, adelantos en la tecnología (aparatos de rayos X, radioterapia, ultrasonido, luz ultravioleta, infrarroja, diatermia, carpa de oxigenoterapia; sala de cirugía con anfiteatro para observar las operaciones, aislados del sitio quirúrgico, con nivelación de temperatura y aire, etcétera.)
Los planos prometieron un edificio de cuatro pisos, obra dirigida por el arquitecto Hipólito Luis Tack. No llegó a cubrir tan excelente aspiración, resolviendo la altura con una elegante mansarda que no llegó a usarse.
Los balcones y rejas desaparecieron, se enriqueció la cornisa con ménsulas repisas y el zócalo del frente se cubrió en granito negro. Los interiores se jerarquizaron con mármoles (obra de la fábrica López Hermanos).
Por cese del sanatorio Gualeguaychú, el edificio queda librado a la suerte que podría significar su demolición, en medio de una general expectativa.
Llega 1998 y la estructura se adapta para instalación de la Sucursal del Banco Río S. A.
El 7 de enero de 1999 se produce la inauguración oficial.
El edificio, más que centenario, se ha transformado para la nueva función, sin traicionar su distinguida estampa, apoyada en un digno testimonio de la historia arquitectónica de la ciudad.
Se han abierto puertas y ventanas, dándole transparencia al cerramiento anterior, iluminándose mutuamente la casa y la calle.
En su interior, se han respetado estructuras fuertes y de valor significativo: La escalera, el hall principal, etc.
Luego, el Banco Río se traslada. en enero del 2014. a Calle Urquiza Nº 1033 y el inmueble es alquilado, en octubre del año 2016, a la Empresa de Electrodomésticos Cetrogar.
Fuente: Cuadernos Nº 152
Edificio de 25 de Mayo y España