Calle General Paz


José María Paz
: (1791-1954). Prócer de la independencia. No tenía 20 años todavía cuando dejó sus estudios de Derecho para incorporarse a las milicias patriotas en el año 1810. Estuvo en el frente del Alto Perú y asistió a los triunfos, derrotas, desmoralización y disolución final del Ejército del Norte. Años después formó parte de las tropas argentinas en la guerra con el Brasil.

A su regreso del Brasil se involucró en las luchas civiles argentinas. Se adhirió al partido unitario y combatió a los federales.

En esto fue bastante desafortunado. Ganaba batallas pero no podía evitar que su facción perdiera la guerra. El mismo fue capturado y pasó mucho años en prisión.

Indultado por los federales escapó al extranjero y regresó para invadir Entre Ríos con un ejército correntino. Ocupó la costa del Paraná mientras su aliado, el Gral. Fructuoso Rivera, con tropas uruguayas tomaba la parte oriental de nuestra Provincia.

A pesar de su triunfo Paz no consiguió apoyo del pueblo de Entre Ríos. Por el contrario, los entrerrianos empezaron a concentrarse junto al recientemente electo gobernador federal Justo José de Urquiza, en una isla del río Paraná.
Calle General Paz

En una posición cada vez más débil Paz vino a Gualeguaychú a entrevistarse con su aliado uruguayo. El plan de Rivera era separar a Entre Ríos y Corrientes de la Confederación Argentina para sumarlas a un nuevo país que pensaba formar con el Uruguay y el Estado brasileño de Río Grande del Sur. Ante estas perspectivas las tropas correntinas se replegaron a su Provincia, Paz abandonó la empresa y el Gral. Rivera fue derrotado cerca de Concordia.

Años después Paz volvió a Corrientes para dirigir una nueva guerra contra Entre Ríos. Los triunfos de los entrerrianos desbarataron sus planes y tuvo que huir nuevamente.

Regresó a Buenos Aires luego de la caída del gobierno de Rosas cuando la Argentina se aprestaba a darse una constitución federal. Paz se mantuvo antifederal hasta el final. Participó de planes contrarios a la Asamblea Constituyente que redactaba la Constitución en Santa Fe.

Mientras unos jefes unitarios tomaban Gualeguaychú y avanzaban sobre Concepción del Uruguay, él pasó a las Provincias del interior con el fin de sublevarlas. No tuvo éxito.

Su último acto de trascendencia que menciona la historia es el haber sido partícipe en el soborno del jefe de la flota federal, el estadounidense John Coe quien, ante la falta de fondos en la Confederación Argentina, aceptó entregar sus naves a cambio de dinero. Paz se prestó a esto con gran repugnancia. "Es el mayor sacrificio que he hecho por ustedes" les dijo a los separatistas porteños.

Poco después murió en Buenos Aires y fue objeto de grandes homenajes. En esas circunstancias la Confederación Argentina pasó por alto la hostilidad que le tuvo el prócer y lo reconoció destacando los servicios que prestó en la gesta de la independencia y en la guerra con el Brasil.


Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear.

Comments