Calle Rucci



José Ignacio Rucci
: (1924 - 1973) santafesino. Sindicalista. Trabajador metalúrgico. A la edad de 21 años comienza a participar en actividades gremiales en la Unión Obrera Metalúrgica.

En 1970 fue elegido Secretario General de la Confederación General del Trabajo, cargo que requería una capacidad de conducción muy especial y también valor para enfrentar riesgos mortales, si se considera que varios de sus antecesores habían sido víctimas de atentados.

La tarea que esperaba a Rucci era muy difícil. Los obreros exigían que la CGT los amparara. El gobierno militar según el momento, perseguía o trataba de atraer a la dirigencia gremial. Los violentos presionaban para sumar al movimiento obrero a la lucha armada. A ello se agregaba la desventaja cultural que hacía que estos dirigentes fueran despreciados por muchos profesionales del arte de escribir y que por lo tanto los exponían al desprestigio ante la opinión pública.

Rucci entendió que la única salida que quedaba al movimiento obrero y al país era el retorno a la democracia. Esta opción abarcaba el regreso al país del ex presidente Juan Domingo Perón, el único en el que los obreros confiaban. En consecuencia se constituyó en el gestor principal del operativo retorno. Triunfó en eso pero este logro no le trajo paz.
Calle Rucci

Por el contrario, las fuerzas guerrilleras, que no habían podido convencerlo de sumarlo a él (y con él a la CGT) a la lucha armada buscaron eliminarlo. Así lo hicieron. En 1973 fue asesinado. A costa de su vida Rucci consiguió que los obreros no fueran utilizados por la guerrilla. Hubo un estribillo que resumía su posición: "Ni yanquis ni marxistas, peronistas".

En cierto modo el país debe a este dirigente el haber privado a los violentos de una enorme cantidad de posibles combatientes fratricidas.




















Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear.
Ordenanza Nº 8.165/86

Comments