Capitulo X - Licitación para la construcción del Frigorífico


El 19 de Diciembre de 1925 se reúnen los miembros del Directorio del "Frigorífico Gualeguaychú S.A." con la presencia del Asesor Técnico Sr. S. M. C. Rough y los ingenieros Sres. E. P. Bordenave y F. Bence para ultimar los detalles de la licitación de las obras del Frigorífico.

Se ha resuelto llamar a licitación, haciéndolo en dos partes: una, referente a la provisión y montaje de todas las maquinarias y utilería; la otra referente a la construcción de la parte civil, que comprende la totalidad de los edificios. 

Alrededor del 20 de Julio de 1926, el Dr. Francisco Troise, Presidente del Directorio de la S.A. Frigorífico Gchú. y el Secretario en ejercicio, don Carlos Cinto, firman el contrato, de construcción del edificio con la "Compañía Argentina de Cemento Armado" de la Capital Federal. Las obras presupuestadas en un millón ciento cuarenta y ocho mil pesos Moneda Nacional, se deberán empezar en un plazo de quince días y terminarse en doce meses. La fiscalización estará a cargo de los Ingenieros Barberis, Bence y Bordenave.

El pueblo de Gualeguaychú recibe con beneplácito esta noticia pues será receptor de los beneficios que significan la ocupación de un elevado número de obreros, artesanos y gente con oficio en la construcción del monumental edificio. También moverán capitales, con la adquisición de materiales de construcción, instalación de industrias anexas y el aumento progresivo de la población que forzosamente atrae esta industria.

De inmediato la "Compañía Argentina de Cemento Armado" a quien se adjudica la construcción civil de la fábrica inicia las obras.

El Sr. Beltrán Morrogh Bernard ha terminado en Londres contratos de fletes con las Empresas Navieras inglesas que son propietarias de la bodega frigorífica y ha estudiado los mercados europeos conviniendo el establecimiento de agencias en el Reino Unido, en Bélgica, Alemania y Francia, centralizando las operaciones en el puerto de Amberes. (Bélgica) 

Todo ha sido previsto para asegurar la colocación de los productos y lo que hasta ahora parecía una utopía, se materializa en auspiciosa realidad.

En Octubre de 1926 con motivo de la inauguración de la Exposición Rural de Ganadería e Industrias de Gualeguaychú se hacen presentes en la obra en construcción del Frigorífico ganaderos de la Provincia de Entre Ríos y de la Capital Federal manifestando halagadoras expresiones a los miembros del Directorio y hacendados que guiaron la visita.

El día 30 del mismo mes tiene lugar la Asamblea Gral. Ordinaria para considerar; 1º) Lectura y Consideración de la Memoria y Balance General correspondiente al tercer ejercicio cerrado el 30 de Junio. 2º) Designación de Síndicos titulares y suplentes por el término de un año en reemplazo de los señores: Dr. Pastor E. Britos y Francisco Vallejo que terminan su mandato.

El 4 de Noviembre reanuda sus actividades, el "Frigorífico Gualeguaychú S.A." tarea que realiza todavía en el Saladero. Lo hace faenando doscientas cabezas diarias y emplea ciento veinte obreros. El primer lote de vacunos pertenece a la firma "Olaechea, Morrogh Bernard y Cía."


Fotografía: El Frigorífico Gualeguaychú

Autor: "FEBOR" - Año 1987
Comments