El Cuaderno Nº 118 de la Gualepedia: Enciclopedia Digital de Gualeguaychú, publicado el 17 de agosto de 1997, abarca una variedad de temas históricos y culturales de la región, destacando figuras ilustres y eventos significativos.
Su enlace es: Cuadernos de Gualeguaychú Nº 118
Los contenidos principales son:
Carlos María Muape: Periodista y Poeta de Gualeguaychú.
Se perfila a Carlos María Muape (nacido en Talitas, Gualeguaychú, el 10 de julio de 1875) como un reconocido periodista y poeta cuya esencia "paisana" siempre se transparentó en su trayectoria.
Trabajó 31 años en el diario LA NACIÓN, donde fue Subdirector, y era conocido por su conversación rica y anecdótica en las tertulias de redacción.
Sus primeros pasos en periodismo fueron en Concepción del Uruguay y luego en Caras y Caretas apadrinado por José S. Álvarez (Fray Mocho).
Expresó su profundo apego a su terruño natal en la poesía "A Gualeguaychú", escrita en 1896.
Regresaba periódicamente a Gualeguaychú, y en mayo de 1921, cubrió para LA NACIÓN el "Trágico Domingo 1º de Mayo" en la Plaza Independencia, crónica que fue utilizada en el Cuaderno Nº 116 por su veracidad.
Falleció a los 65 años y es considerado un "maestro de periodistas argentinos" y un "hombre ilustre de Gualeguaychú".
"El Rigor de los Sables": Armamento de los Granaderos a Caballo.
Este segmento detalla la fabricación y escasez de los sables de los Granaderos a Caballo de San Martín.
Se menciona que Manuel Rivera fabricó espadas en el país en 1813, y que la fábrica se trasladó a Caroya, Córdoba, donde se ordenó mejorar el temple de las hojas.
San Martín aseguró que los sables de Caroya eran de igual temple y poder cortante que los de Toledo, considerándolos el arma principal de los Granaderos.
A pesar de la escasez inicial (algunos granaderos llevaban machetes), el sable causó terror en el enemigo y aumentó el valor de los patriotas desde el combate de San Lorenzo en 1813.
Se relata un episodio en Landa, cerca del Fuerte de Ibicuy en Entre Ríos, el 21 de noviembre de 1813, donde la sola presencia de Granaderos intimidó a fuerzas realistas. San Martín fue clave en la instrucción personal sobre el uso del sable.
"Un Niño y San Martín": El Monumento Ecuestre en Gualeguaychú.
Incluye un poema de César Fernández Moreno que alude al monumento ecuestre del General San Martín en la Plaza homónima de Gualeguaychú.
La estatua, obra del escultor Soatti, fue inaugurada el 29 de mayo de 1910. Su pedestal, que simula una roca, está hecho de granito artificial y tiene entre 4 y 5 metros de altura.
Apuntes Periodísticos: Instantáneas de Gualeguaychú de finales del siglo XIX y principios del XX.
Café Bon: Se informa del traslado e inauguración de su salón comedor en 1901.
Oficina de Enganche: EL PASATIEMPO (1893) promocionaba el reclutamiento de jóvenes para las Milicias de la Nación, destacando con humor el atractivo de los uniformes.
Gran Empresa de Pompa Fúnebres de Antonio Beverino e Hijo: Anuncia en 1898 servicios funerarios "sin rival" en Gualeguaychú, destacando una Capilla Ardiente lujosa y ataúdes modernos a precios competitivos.
Hernandarias (V Parte): Exploración de la Banda Oriental.
Esta sección continúa la biografía de Hernandarias, centrándose en su expedición de 1607 para explorar el río Uruguay y la Banda Oriental.
Su objetivo era abrir caminos y fundar pueblos para prevenir el asentamiento de corsarios o piratas que amenazaran Buenos Aires.
Se detalla su cruce del río Uruguay a la altura de Colón-Paysandú y la exploración de la costa uruguaya hasta el "río y puerto que llaman Monte Vidio", que fue nombrado Santa Lucía el 13 de diciembre de 1607. Hernandarias consideró este puerto natural el mejor lugar para fundar una ciudad.
También se menciona su combate con indígenas charrúas en el interior.
El cuaderno también incluye las secciones habituales "LOS HABITANTES DE LA MANSIÓN IV (Edición Impresa)", "Entre Letras y Pinturas" (Carlos María Castiglione) y "Vivencias de antiguos detalles - Ménsulas" (Aurelio Gómez Hernández).