Avenida Rocamora

Rocamora

Tomás de Rocamora
: (1740-1819). Fundador de Gualeguaychú. Centroamericano nacido en Granada, Nicaragua. Siguió la carrera militar en España. Allí también estudió urbanismo, trabajando junto al gobernador de Sevilla en la organización de nuevas poblaciones. Destinado al Río de la Plata, el gobierno virreinal tuvo en cuenta sus conocimientos y le asignó la misión de fundar los pueblos del Sur de la Mesopotamia.

Rocamora fundó Gualeguaychú el 18 de Octubre de 1783. Era muy competente. Sabía lo que hacía. La gente le tenía confianza. En el caso de Gualeguaychú eligió una loma amplia y con los lugareños taló el bosque en 15 días.

Diseñó la urbanización siguiendo el modelo que se conoce como "de damero", con manzanas de 100 varas de lado y luego distribuyó los terrenos asignando sólo 4 propiedades (solares) por manzana. Con esto buscaba que la villa fuera saludable y estuviera prevenida contra incendios, cosa siempre posible de suceder en un sistema de vida en que el fuego de leña y las construcciones de paja eran los elementos cotidianos.

Tuvo en cuenta que la región tendría cada vez más importancia estratégica, por eso cuidó de que los lugares destinados al gobierno estuvieran en alturas desde las que se dominara el río y la isla.

Rocamora se preocupó siempre por los más humildes y éstos cuando se enteraban de que venía, salían a los caminos a recibirlo.

Cuando se produjo la Revolución de Mayo Rocamora estaba en Yapeyú como gobernador de Misiones. Fue uno de los primeros en sumarse a la causa patriota y enseguida tomó medidas para defender su territorio amenazado por los realistas de Asunción y Montevideo y desde Brasil por los lusitanos. Desde su puesto asistió a Belgrano en la expedición al Paraguay.

Al regreso de esta campaña se retiró del servicio activo. Tenía más de 70 años. Desde entonces vivió en Buenos Aires junto a su familia, considerado y reconocido por todos. Falleció en 1819.

La avenida Rocamora al igual que su prolongación al Norte (Primera Junta) al principio se conocía como "la calle ancha" y el primer nombre oficial para ambas partes fue "Mendoza".

Es el tramo urbano de la Ruta Provincial Nº 20 y, provisoriamente, de la Ruta Internacional Nº 136. Los forasteros la identifican fácilmente por las palmeras que luce en su cantero central.

* (una "vara" equivale a 0,8356 m)
Avenida Rocamora


Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear.
Ordenanza Nº 5.616

Comments