Matilde Sofía Margarita Abrecht, Tilda, nacida en Urdinarrain, Entre Ríos, tomó de su madre Martha, su apellido artístico trasponiendo sus sílabas y en la década del 30 incursionó en el cine argentino con cortas actuaciones que se afirmaron en 1941 con "Adolescencia" junto a Ángel Magaña.
Sucedieron una serie de films, Adán y la Serpiente, Todo un hombre, El muerto falta a la cita, Un modelo de París, No salgas esta noche, La señora de Pérez se divorcia, La hostería del Caballito Blanco, La casta Susana, entre otras. Para 1950 firmó contrato con Lumiton para filmar siete películas, pero según la misma Tilda Thamar lo declarara, luego de protagonizar "Novio, marido y amante" se exilió en París "pues Eva Perón dispuso que no filmara más en la Argentina"(2).
En Europa se casó con el conde Toptani. Volvió en 1955 para filmar La dama duende, La mujer desnuda y El festín de Satanás, entre otras. También trabajó en España y en Francia, alternando la actuación con la dirección de cortos y largometrajes en 16 mm. por los que mereció importantes distinciones.,
A la vez, dio cauce a su pasión por el dibujo y la pintura en la que volcó los objetos coloridos de su zona natal y de la Misiones que frecuentó acompañando a su padre Carlos Abrecht que explotaba yerbatales en el noreste argentino.
Casó en segundas nupcias con Alejo Vidal Quadras, un famoso pintor y viajaba a la Argentina asiduamente.
En 1979, en Galería del Retiro presentó exitosamente 33 telas; el crítico Walter Thiers de Agencia Telam, opinó que eran el resultado del “constante contacto con la agreste naturaleza del litoral durante su infancia y su adolescencia los que conformaron experiencias visuales que la actriz, pianista y pintora Tilda Thamar plasmó (…) donde sueños oníricos se conjugan con animales poéticos dentro de un clima surrealista..." (3); paisajes y elementos que ella declara eran de Misiones y del Urdinarrain de su niñez..
En 1989, nuevamente el nombre de la entrerriana mueve a la prensa del mundo. El 12 de abril muere en un accidente de tránsito en el sur de Francia, la bomba rubia del cine argentino, Tilda Thamar. Era hija de Martha Nichoerster y Carlos Abrecht; aquel alemán que procedente de la Selva Negra, radicó un Urdinarrain. Fue maestro de alemán, tenedor de libros y finalmente en 1925 abrió comercio de joyería, librería, casa de fotografía, discos y revistas… en la esquina de Doctor Silva y Presidente Perón. En 1950 cerró sus puertas.