A la estancia "Las Casuarinas" el Dr. Irazusta la había comprado en 1864 a los herederos de Bustamante y Castro (esta propiedad fue antes del Cura Mateo Gordillo, de ahí el nombre de El Cura, con extensión de 4000 Ha.). Fue De Deken un legítimo pionero. De los primeros colonizadores del Departamento Gualeguaychu, las tierras que hizo labrar a colonos vascos e italianos se encuentran entre las primeras que colorearon con el oro y azul del cereal.
En sus nuevas tareas el joven belga exhibió iguales condiciones de aplicación y probidad que en las anteriores. Hasta entonces se trillaba con yeguadas traídas desde Las Flores, en un amplio picadero, donde se cubría el piso con mazos de trigo y lino y los animales, echados a todo correr en redondo hacían desprender con sus cascos el grano de la paja que luego la zaranda había de separar. De Deken comenzó a hacer la trilla a máquina con una trilladora Clayton que la casa Wesley vendía desde 1888.
A medida que se arraigaba en el medio también empezó a asociarse a la vida cívica y en la lucha electoral que tuvo lugar por las primeras autoridades municipales elegidas luego de la reforma de la Constitución Provincial en 1885, se colocó junto a Don Luis Clavarino. Fue a los atrios a defender la pureza del sufragio contra la presión oficial.
Desde entonces todas las causas nobles de la localidad, todas las gestiones de interés regional, como, la defensa de la descentralización judicial, la gestión por un mejor puerto, la construcción del nuevo edificio para Hospital, la compra de propiedad para el Club Recreo, la fundación de sociedades anónimas de gas, el tranvía, el teatro, el frigorífico, lo contaron entre los primeros accionistas. En suma, su participación en la vida ciudadana fue la de un cumplido y activo caballero.
Fue Gerente de la Sucursal del Banco de Italia y Río de la Plata, Cónsul de Bélgica en 1885, ya que no había renunciado a la nacionalidad belga, cargo que ejerció hasta poco antes de su muerte.
Entre otros cargos desempeñó el de Concejal Municipal, Presidente del Club Recreo Argentino y la Sociedad Rural Gualeguaychú e integrante de la Comisión Pro-sala de Tuberculosis del Hospital Centenario.
Su cabaña "Las Casuarinas" figuró entre las primeras del país.
En 1889 el matrimonio De Deken viajó a Europa. Hacen coincidir la visita a sus familiares en Bélgica con la Exposición Universal de París organizada en el Centenario de la Revolución Francesa. (1)
Casi medio siglo vivió De Deken en Gualeguaychú. Por la austeridad en sus procederes y lo reposado de su juicio fue el consultor de instituciones y hombres en múltiples aspectos habiendo conquistado respetuosa estimación.
Gustavo De Deken falleció en Buenos Aires el 17 de mayo de 1926. Sus restos fueron traídos a Gualeguaychú y sepultados en el Cementerio del Norte en el panteón de la familia.