Dr. Francisco Bergara (1820-1889) fue un médico cirujano argentino cuya carrera profesional transcurrió entre Uruguay y Argentina, destacándose por su labor durante conflictos bélicos y su aporte a la medicina institucional en ambos márgenes del Río de la Plata.
Nació en Buenos Aires el 28 de junio de 1820 y fue bautizado en la iglesia de San Nicolás de Bari. Sus padres fueron Martín Manuel Bergara Gómez y Andrea Clá; provenía de una familia muy numerosa, registrándose dieciséis hermanos en los archivos genealógicos. Realizó sus estudios de medicina en Francia antes de retornar a la región para ejercer su profesión.
Actuación en Montevideo:
Durante el Sitio de Montevideo y la Guerra Grande, Bergara ejerció en la capital uruguaya, período comprendido aproximadamente entre 1843 y 1851.
Hospital Militar: En enero de 1844, ya formaba parte del cuerpo médico del Hospital Militar (anteriormente Hospital de Caridad), institución que pasó a depender del Ministerio de Guerra. Allí trabajó junto a figuras médicas prominentes de la época como Fermín Ferreira, Teodoro Vilardebó, Bartolomé Odicini y el cirujano francés Adolfo Brunel,,.
Reválida: Aunque ejercía desde antes, rindió su examen de reválida en Montevideo en 1848.
Actividad Académica: Fue miembro activo de la Sociedad de Medicina Montevideana. En este ámbito científico presentó una "memoria" (trabajo de investigación) sobre un caso de tumor congénito en el cuello de un recién nacido.
Trayectoria en Entre Ríos:
Tras su etapa en Uruguay, Bergara se desempeñó como médico de las tropas del General Justo José de Urquiza,. Su radicación definitiva en Gualeguaychú presenta datos cronológicos diversos según las fuentes históricas:
Una placa conmemorativa en su residencia indica que se instaló en la ciudad en 1854.
El 20 Julio de 1861 fue nombrado por el Gobernador de la Provincia, J.J. de Urquiza, Médico de Policía y miembro del Consejo de Higiene del Departamento de Concepción del Uruguay.
Otras crónicas señalan que llegó procedente de Concepción del Uruguay en 1863 para asumir el cargo de Médico Municipal.
Se integró al cuerpo médico local junto a profesionales como los doctores Pedro Laura, Ángel Ballesteros y Cándido Irazusta.
Vida familiar y fallecimiento:
El 30 de julio de 1856 contrajo matrimonio en Gualeguaychú con Telésfora Mosqueira Aguilar. La pareja tuvo siete hijos: Francisco Gregorio Ilarión, Bibiano Martín, Damiana Telesfora, Andrea Casiana, Alejandrina Florentina, Enrique Olegario y Elisa Natalia.
Francisco del Corazón de Jesús Bergara Clas vivió en una casa situada en la calle San José (entre Luis N. Palma y Rivadavia), lindera a la Escuela Rawson. Dicha propiedad fue habitada por su nieta, Laura Bergara, hasta 1960, siendo posteriormente expropiada para ampliar la escuela.
El Dr. Francisco Bergara falleció en Gualeguaychú el 27 de agosto de 1889.