El Cuaderno Nº 90 de Gualepedia, publicado el Domingo 16 de junio de 1996, se enfoca principalmente en la historia del tranvía a caballo de Gualeguaychú (1890-1916).
Su enlace es: Cuadernos de Gualeguaychú Nº 90
El artículo central, "EL TRANVÍA A CABALLO EN GUALEGUAYCHÚ", fue redactado por Nati Sarrot y Aurelio Gómez Hernández. Este servicio de transporte urbano, que conectaba la Estación del Ferrocarril con el Puerto, fue una manifestación temprana de actividad ferroviaria en la ciudad, formalizándose su servicio en 1890.
El Cuaderno Nº 90 detalla aspectos como:
Las propuestas iniciales para su instalación, que datan de la década de 1870 con iniciativas de compañías como Kelsey y Cía.
El establecimiento de la empresa "Tramway Ciudad de Gualeguaychú" bajo la responsabilidad de Antonio Daneri.
El trayecto fijado, que iba desde la Estación del Ferrocarril por calles como Maestra Piccini, Rocamora, 25 de Mayo, hasta llegar al Puerto, con una doble vía en un tramo para cruces.
El reglamento de operación, que incluía un precio de diez centavos por el viaje completo, una velocidad máxima de 10 km/h, y la posibilidad de detenerse a solicitud del pasajero.
Notas pintorescas y anécdotas relacionadas con el tranvía, como los juegos de niños sobre los rieles, la necesidad de reencarrilar los vagones, el uso de un cornetín (luego campana) por el mayoral para dar aviso, y la descripción de los coches de verano e invierno.
Los desafíos económicos y logísticos de la empresa para su instalación y mantenimiento, incluyendo la colocación de rieles, el empedrado de calles, la adquisición de coches y el cuidado de los caballos.
La modernización intentada en 1915, aumentando la capacidad de los coches y modificando las señales (luces de colores y carteles).
La eventual desaparición del servicio en 1917, sin mayores comentarios de la prensa de la época, siendo reemplazado por una línea de auto-ómnibus propuesta por Hipólito Gauvry. Los elementos del tranvía fueron vendidos para otros usos.
La presencia de personajes clave como el Mayoral (conductor), el Inspector (Luciano Galindo, nombrado en 1893), el Cuarteador (que añadía caballos para subir cuestas), el Regador (que mantenía las calles sin polvo) y el Guarda (vendedor de boletos y asistente de pasajeros).
Datos del Censo Económico Social de 1895, que indican que la empresa transportó 340.000 pasajeros en 1894, empleaba 40 caballos y contaba con 5 coches en servicio.
Adicionalmente, el Cuaderno Nº 90 incluye el "Índice Temático" y otros artículos como "Los habitantes de la Mansión IV (Edición Impresa)", "Entre Letras y Pinturas" por Carlos María Castiglione, y "Platería, un culto universal – Azucareras" por Aurelio Gómez Hernández.