En el año 1888 se escrituró el terreno de la Municipalidad de calle Yrigoyen Nº 75, siendo Presidente Municipal Antonio Daneri.
El 12 de Julio del año 1907, por Ordenanza del Honorable Concejo Deliberante se autoriza la construcción del edificio para la actual Casa Municipal sobre un proyecto del Jefe de Obras Públicas, Arquitecto José Bottani.
El terreno, con frente a calles Catamarca (hoy Irigoyen) y Agricultura (hoy Ángel Elías) de 25,98 m. de frente, un fondo de 65,40 m. y 1670 m2 de superficie, se compró a Tomasa León de Villagra, Evodio León y Faustino Villagra en $ 7.939,05
El Constructor Pedro Delfino se adjudicó la obra por la suma de $80.000.
Se habilita definitivamente el 9 de Mayo de 1909.
"El Intendente Cándido Irazusta era cuestionado -entre otras cosas- por el alquiler de la casa municipal ubicada en calle Chile (actual Chalup). Su vivienda familiar hacía cruz con la Plaza Independencia (actual San Martín). Así la nueva sede del Gobierno Municipal lindaba con la vivienda familiar."
"Enrique Wesley arrendó la propiedad situada en calle Chile para las oficinas municipales. Según el contrato, la casa estaba en buen estado, limpia y con todos los vidrios y cerraduras completas. Existía la posibilidad de dividir el primer patio por medio de una pared que fuera de un zaguán a otro, con sus respectivos martillos."
"El contrato mencionaba un término de cuatro años. La irregularidad de una licitación que no se ajustaba a los treinta días de publicación exigidos por la ley, ponía en evidencia un problema que dividía las opiniones. En 1883, listados de firmas exigieron la decisión del traslado de la casa municipal"
"La testamentaria del Capitán Mosqueira alquiló la vivienda de calla Rivadavia (entre Belgrano y Sáenz Peña) frente a la plaza Independencia."
Fuente: Hacia la urbanización del paisaje. Elisa María Fernández. Historia de S.J. de Gualeguaychú, paginas 146 y 147.
El terreno, con frente a calles Catamarca (hoy Yrigoyen) y Agricultura (hoy Ángel Elías) de 25,98 m. y un fondo de 65,40 m., se compró a Tomasa León de Villagra, Evodeo León y Faustino Villagra en $ 7.939,05.
En el año 1888 se escrituró el terreno de la Municipalidad de calle Yrigoyen Nº 75, siendo Presidente Municipal Antonio Daneri.
El 10 de Agosto de 1906, el Concejal don Pablo Daneri presenta un proyecto extensamente fundado que para sacar a Licitación pública la construcción del Palacio Municipal en el terreno adquirido por su hermano Antonio Daneri siendo Intendente, sujeto al plano que confeccionaría la Oficina de Obras Públicas.
El 31 Julio del año 1907, bajo la presidencia del Dr. Santiago Díaz, se autoriza al Departamento Ejecutivo a licitar la construcción de un edificio para Casa Municipal de Gualeguaychú, sobre un proyecto del Jefe de Obras Públicas, Arquitecto José Bottani, con un partida de $ 60.000 para la obra.
El 24 de Septiembre el Concejal Luis Secchi presentó un proyecto para comprar dos relojes, uno que se colocaría en la Municipalidad y el otro en la Policía. Se destinaron para ello $ 1.500. El 25 de Julio de 1909 se nombró encargado de esos relojes al señor José Anastasi.
El edificio del palacio municipal se habilita definitivamente el 9 de Mayo de 1909. La construcción del edificio fue obra del constructor Pedro Delfino, que se adjudicó la costrucción por la suma de $80.000.
El 9 de mayo de 1909 se desarrolló el primer día hábil de oficina de la nueva Casa Municipal.
Edificios de la Municipalidad de Gualeguaychú