"Querido Scapatura: Grato al afectuoso recuerdo de los hermanos lejanos, acepto con agradecimiento la Presidencia Honoraria de vuestra patriótica asociación. A vos y a todos estrecho con fraternal afecto la mano".
Giusepe Garibaldi. Alassio, 18 de de diciembre de 1880" (V)
La carta fue colocada en un cuadro obsequiado por los señores Balzano y Piaggio. Los adornos fueron realizados por el joven Alejandro Marini. Afortunadamente este documento se encuentra en la Sede del Círculo Italiano, conservado en buenas condiciones.
RECUERDA GUALEGUAYCHU
:: Susanna Agnelli, distinguida descendiente de José, visitó Gualeguaychú donde recabó información acudiendo a los testimonios de familias tradicionales. Tiempo después, en 1982, se conocía "Recuerda Gualeguaychú". Un particular tratamiento de las aventuras garibaldinas. Son cartas dirigidas en su mayoría por mujeres a Garibaldi durante su estadía en el Río de la Plata y en otras partes del mundo.
La autora evoca un momento cercano a su muerte: "Ayer pasé por tu ventana y oí que hablabas solo. Recordabas tantas cosas: nombres de mujeres, nombres de ciudades.
Algunos te los había oído repetir infinidad de veces, como Francesca, aquella de tus años mozos, tu madre, Anita o Speranza; y las batallas, San Antonio, Dijon; y las ciudades. Turín, Montevideo, Boston. Sin embargo, hay una pregunta que necesito hacerte: ¿Porqué decías "Acuérdate, de Gualeguaychú"?
Hombre de acción. Carismático. Respetado por sus soldados. Garibaldi falleció el 2 de Junio de 1882, un mes antes de cumplir 75 años de edad. Se casó tres veces. Tuvo 8 hijos.
FUENTES CONSULTADAS:
(I) GIANELLO, Leoncio (1951) "Historia de Entre Ríos- 1520-1910" Paraná.
(II) Carta de Mazzini a Cúneo citada por FRISCHAUER, Paul (1944) "Garibaldi". Ed. Claridad. Bs.As.
(III) BOSCH, Beatriz (1978) "Historia de Entre Ríos".
(IV) FRISCHAUER, Paul Op. cit.
(V) El Noticiero, de Gualeguaychú. Febrero de 1881.