08) San José de Gualeguaychú

Han pasado unos años y el problema del patrono, que planteara Rocamora en 1783, seguía sin solución. Por lo que el 13 de abril de 1801 se resolvió que, para el último día de mayo, se hiciera un cabildo abierto a efecto de tratar para confirmar al patrono San José.

Recién el 8 de junio, se hizo la reunión y en ella los treinta y dos concurrentes, al pedírseles dijesen en voz clara el patrono que apetecían, votaron con el orden debido por San José. Estos son sus nombres: Juan Esteban Diaz; Salbador González; Juan José Escoban; Juan Bautista Firpo; Diego García; Jerónimo Querencio; Gabriel Salazar; Fernando Vela; Josef Nadal; Basilio Galeano; Domingo Diaz; Ramón Diaz Obispo; Teodoro Muñoz; Domingo Silba; Pedro José Gisper; José Salazar; Eusebio Galeano; Teodoro Gomez; Alonso Galindo; Juan Aguilar; José Aguilar; Manuel Blanco; Francisco Portugués; Carlos Navarro; Juan José Serrano; Nicolás Gomes; José Borrajo; Andrés de Eyo; Carlos Aldaz; Lucas Cavallero; Francisco Panelo y Francisco Ocampo.

A estos vecinos les debemos mucho como ciudadanos y como miembros de la misma parroquia. El hecho de definir un patrono no solo era un avance pastoral, sino también civil, que fortalecería la condición de pueblo y la distinción con Paraná. Por esto los vecinos pidieron, de modo urgente que se envíen las actas al Superior Gobierno para la confirmación cuanto antes fuese posible. La petición fue elevada al Virrey Del Pino, quien aprobó la elección el 5 de agosto de 1801 y la comunicó al soberano. Todos estos actos estaban acompañados muy de cerca por el Cura Gordillo, quien indicaba que ya la costumbre denominaba al pueblo San José de Gualeguaychú.

El 2 de agosto de 1802, el Cabildo disponía que el segundo domingo de octubre se colocara al Señor San José a cuyo acto religioso todos los vecinos que pudieran debían asistir[1].

La población había aumentado considerablemente y en 1800 el padrón de vecinos incluyó 1280 habitantes. San José de Gualeguaychú es elevada a categoría de ciudad en 1851 y recién serán reconocidos canónicamente como patronos San José y la Virgen del Rosario por Bula Papal en 1853[2].



[1] Cf. Idem. fs. 93-94.

[2] Cf. Martínez, B. T. Centenario de Gualeguaychú, en El Noticiero 16/10/1883.







Pastores según el corazón de Dios
El ministerio sacerdotal en la Parroquia San José de Gualeguaychú (1766 - 1905)
Pbro. Mauricio Landra

Comments