El Cuaderno Nº 126 de la Gualepedia: Enciclopedia Digital de Gualeguaychú, publicado el Domingo 21 de Diciembre de 1997, profundiza en la historia del teatro en Gualeguaychú y presenta reflexiones sobre la Navidad y la fe.
Su enlace es: Cuadernos de Gualeguaychú Nº 126
Los puntos clave que aborda el cuaderno son:
La Bella Historia de la Actividad Teatral en Gualeguaychú (Parte II) por Silvia Razzetto de Broggi:
Se describe Gualeguaychú hacia 1850, con una población de aproximadamente 3200 habitantes, el crecimiento de nuevas viviendas y edificios modernos, la inauguración del Cementerio del Oeste, la Capitanía del Puerto, y la Banda de Música. La vida social incluía celebraciones religiosas y fiestas patrias en la Plaza Independencia, así como bailes elegantes en los salones de la Comandancia.
El Teatro Republicano era un espacio de entretenimiento con la Sociedad Dramática y compañías de equitación.
Se detalla la promoción y construcción del Teatro 1º de Mayo. La idea de un teatro amplio y cómodo para Gualeguaychú fue sugerida al gobernador Justo José de Urquiza en 1848 por el comerciante catalán Antonio Cuyás y Sampere. Urquiza aprobó la iniciativa y encabezó una suscripción de seiscientos pesos, con el fin de que el teatro fuera propiedad del Hospital y generara ingresos para este.
La invitación a la suscripción recibió amplio apoyo de comerciantes, empresarios y hacendados, incluyendo a figuras como José Benítez, Gervasio Méndez Casariego, y Mateo García de Zúñiga.
En abril de 1851, José Quirce, empresario teatral, director, actor y constructor, llegó a Gualeguaychú con veintidós operarios para iniciar la construcción del Teatro San José. Este se ubicaba frente a la Plaza Mayor, en la actual calle Urquiza entre 3 de Febrero y Mitre. Quirce también fue convocado para construir salas teatrales en Paraná y Concepción del Uruguay.
Durante los días del Pronunciamiento de Urquiza (1º de mayo de 1851), Gualeguaychú solemnizó el acto con actividades en el Teatro Republicano, incluyendo el canto del Himno a Entre Ríos y la tragedia patriótica "Pelayo".
Se menciona la obra "Juan Sin Pena" o "El Fin de Todo Traidor", una alegoría dramática estrenada en Buenos Aires en junio de 1851, que reflejaba la indignación popular contra Urquiza tras el Pronunciamiento. La obra, dedicada a Manuelita Rosas, presentaba personajes simbólicos como la virtud (federales Rosistas) y el orgullo (unitarios de Urquiza).
El cuaderno narra un baile de fraque en el teatro de Gualeguaychú en noviembre de 1851, al que asistió Domingo Faustino Sarmiento, describiendo la pasión de Urquiza por el baile y la interacción social en estos eventos. Tras el triunfo de Caseros, el Teatro San José pasó a denominarse Teatro 1º de Mayo.
Se listan las tres principales salas teatrales construidas en Entre Ríos en este período: el Teatro San José (luego 1º de Mayo) de Gualeguaychú (1851, capacidad 700 personas, costo 10.000 pesos, constructor José Quirce); el Teatro San Justo (luego 3 de Febrero) de Paraná (1852, capacidad 2.000 personas, costo 35.000 pesos, constructor José Quirce); y el Teatro 1º de Mayo de Concepción del Uruguay (1868, arquitecto Juan Fosatti, costo 20.000 patacones). Las tres salas originales fueron demolidas, y sobre los cimientos de Paraná se levantó el actual Teatro 3 de Febrero.
Conversación en el Obispado (Marco Aurelio Rodríguez Otero): Incluye una entrevista con Monseñor Luis Guillermo Eichhorn, donde reflexiona sobre la importancia de la familia cristiana en su vida sacerdotal y la celebración de la Navidad. Aborda el cambio cultural hacia el secularismo, el materialismo y el consumismo, que ha relegado la Navidad como festividad religiosa, aunque reconoce que se ha ganado en profundidad en el sentido de compartir y ser solidarios. También discute la condición humana en cuanto a la generosidad y la caridad, señalando un aumento del individualismo y la dificultad de obtener recursos para obras en favor del prójimo. Finalmente, opina sobre la globalización, considerándola un proceso irreversible con aspectos positivos (acercamiento entre pueblos) y negativos (colonialismo cultural y discriminación social), y la necesidad de buscar la verdad en Dios como guía para líderes y comunicadores.
Cuadernos Pregunta… El Profesor Almeida Responde - Recordando una Reflexión: Una reflexión del Profesor Manuel Almeida sobre la Navidad. Utiliza la metáfora de los peregrinos (María y José) buscando posada en Belén y la negación "no hay lugar", para contrastarla con el "eterno Peregrino de la Verdad y del Amor" (Cristo) que llama a la puerta de los hombres hoy, a menudo recibiendo la misma respuesta. Enfatiza que "sí hay lugar" para Cristo en medio de las distracciones modernas, y que la verdad y el amor de Cristo pueden mitigar la "sed" de la humanidad. El texto invita a la reflexión y la caridad cristiana en Nochebuena.