Calle Nágera

Juan José Nágera

Juan José Nágera
: (1887-1966). Naturalista, geógrafo y geólogo. Doctor en ciencias naturales. Primer geólogo diplomado en la Argentina. Fue de los fundadores de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos y de la Asociación Ornitológica Argentina.

Es autor de la doctrina Nágera, que dice que la plataforma continental sumergida bajo el mar es continuación de nuestro territorio y por lo tanto es jurisdicción del país. En base a esta doctrina la Argentina extendió su soberanía al Mar Argentino y a los yacimientos de la plataforma continental.

Juan José Nágera nació en Gualeguaychú. Pasó gran parte de su vida lejos de aquí pero mantuvo contactos con muchos copoblanos y se preocupó de hacer aportes a la ciudad desde su ciencia y su prestigio. Esto se ve en su libro "Tomás de Rocamora" donde transmite sus valiosos estudios geográficos sobre Gualeguaychú.

Quiso mucho a su ciudad natal y a sus copoblanos. La ciudad le retribuyó el aprecio, y los intelectuales gualeguaychenses siempre tuvieron muy en cuenta sus aportes.

Cuando falleció en 1966, nuestra ciudad dio su nombre a una importante avenida.

También -por medio de una placa- señaló el lugar donde nació, en una casa de 25 de Mayo y Alberdi.

Pero el recuerdo más alusivo a Nágera, a su profesión y a sus obras, se encuentra en el monumento que se le levantó en el Parque Unzué, junto al río Gualeguaychú.


Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear.

Comments