Nelly Amelia Badano Piaggio

Por Cristina Sara Farabello

Nació en Gualeguaychú el 15 de marzo de 1931. Hija de Jacobo Badano y de María Luisa Piaggio.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Rocamora y los secundarios, en la  Escuela Normal Olegario Víctor Andrade  de Gualeguaychú,  de  donde egresó como maestra nacional.

Integrada a  la docencia, desarrolló  su  labor como educadora en  Islas del Ibicuy y otras zonas rurales.

Posteriormente, ingresó al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, institución creada para impulsar, vigorizar y coordinar la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y la vida rural. 

La historia y  la trayectoria del  INTA se pueden conocer y valorar a través del quehacer de las personas designadas en sus distintas líneas de acción. 

Nelly Badano, una de ellas, prestigió la trayectoria de esa institución por su eficiente e  importante desempeño como extensionista de Clubes Rurales en Entre Ríos, en el marco del programa Hogar Rural.

Su radio de trabajo, planificado para mejorar las condiciones de vida de la familia en el  campo, abarcaba  las  zonas de Gualeguaychú, Urdinarrain  y Concepción del Uruguay.

Desde su rol como extensionista rural, y como mujer, tuvo una mirada certera sobre las condiciones de vida de las mujeres del campo –que no eran las mejores–, por lo que bregó para que estas, junto a sus familias, lograran un crecimiento personal y alcanzaran un mayor bienestar. A  través de  su función, y con esos objetivos, implementó programas de salud, educación y capacitación laboral.

En el INTA, por su capacidad y su compromiso con la función que desempeñaba, realizó una importante carrera; y en orden a sus méritos y dedicación, llegó a ocupar el cargo de Secretaria Nacional de dicha institución. 

El  recuerdo de Nelly Badano, mujer  solidaria, generosa  y  amable  con sus  semejantes,  lleva  implícito  el  reconocimiento  de  todos  los  que  la conocieron y  supieron de  su comprometida e  incasable  labor;  reconocimiento que también recibió en vida a través de numerosos premios y distinciones.

Murió en Concepción del Uruguay, el 16 de mayo de 2005.

Comments