Vive Gualeguaychú el mes de abril de 1853. En la ciudad y el departamento se notan el más completo orden y tranquilidad y su población está entregada, como siempre, a tareas útiles que incrementan su prosperidad. (1)
En este momento, recalan en esta localidad el Coronel Manuel de Olazábal, su mujer doña Laureana Ferrari y sus hijos (2).
Laureana, la dama patricia, arriba en otra etapa del largo exilio de su marido, el guerrero de la Independencia.
En emotiva carta al General Urquiza agradece la atención que se le dispensó desde su llegada a esta playa hospitalaria de Entre Ríos (3). Mendocina de origen; casó a los dieciséis años con uno de los más brillantes oficiales del Ejército de los Andes.
En casa de sus padres en Mendoza, para la Navidad de 1816, el General José de San Martín solicitó a las señoras asistentes a la celebración que le confeccionaran una Bandera. Aceptada con placer la idea, Laureana fue la principal bordadora de la enseña. Tenía entonces trece años. La ayudaron Remedios Escalada de San Martín, quien cosió la bandera y Dolores Prats, Margarita Corvalán y Mercedes Álvarez.
A las dos de la mañana del 5 de enero de 1817 dieron por terminada la tarea. Ese mismo día fue jurada la insignia patria por el Ejército Libertador.
En 1856, residiendo en Gualeguaychú, a pedido de su esposo, dejó Laureana Ferrari constancia escrita de aquel hecho histórico (4).
Fue esta mujer la compañera abnegada del militar, que vivió junto a él una vida agitada, muchas veces carente de recursos, avatares que no doblegaron su espíritu y Gualeguaychú fue como un remanso en los años de madurez de la dama mendocina.
El Cnel. Manuel de Olazábal llegó a nuestra ciudad acosado por estrecheces económicas. Estaban junto a él su esposa y muchos hijos, que habían crecido en las sombras del exilio. El Gral. Urquiza, informado de que el 3 de abril había arribado a Gualeguaychú, expatriado de Buenos Aires, ordena que sea bien tratado tanto el Cnel. como su familia.
Debido a su difícil situación económica solicita del Sr. Director Provisorio un préstamo de dos mil pesos para sus hijos, establecidos con comercio, en Gualeguay (5).
En agosto de 1858, Olazábal comienza a colaborar como periodista, en "La Esperanza de Entre Ríos", órgano opositor a la situación confederal, que miembros de la Logia Masónica local, editan en la Imprenta "Del Comercio", enviada desde Bs. Aires a los correligionarios radicados aquí. Por ésta editó en 1858 su Refutación sobre ciertas apreciaciones a la obra publicada en Chile por Vicuña Mackenna, titulada "El Ostracismo de los Carreras". Brillante replica en la que narra Olazábal los últimos acontecimientos de la vida conflictuada del malogrado Gral. José Miguel Carreras, al decir de "La Esperanza" del 6 de octubre de 1858. También, por la misma imprenta difundió un folleto titulado "Historia Argentina: Episodios de la Guerra de la Independencia". (6)
Según la opinión del Canónigo Borques, "La Esperanza de Entre Ríos" fue mirada como un enemigo encubierto. Respecto al Cnel. de Olazábal, fue considerado opositor y liberal, lo que le provocó mucha resistencia en la población y en las esferas del Gobierno. Esta causa, precisamente, lo decidió a ausentarse con su familia en 1859.
NOTA:
1- Carta de Manuel A. Palavecino al Director Provis. T 62. Leg. 146, año 1853, Arch. Urquiza, Arch, Gral. de la Nación Arg. -2- Manuel de Olazábal Comunica su llegada a Gchú T 62, Leg. 146. año 1853, Arch. Urquiza. Arch. Gral. de la Nac. Arg. -3- carta de Laureana Ferrari de Olazábal a Urquiza, T 69, Leg. 193, año 1853, Arch. Urquiza, Arch. Gral de Nac. Arg. -4- Lily Sosa de Newton. Diccionario Biográfico de Mujeres Argentinas. Plus Ultra, Bs. As. 1980. -5 Carta de M. de Olazábal al Dir. Provis. D. de Urquiza, T 70, Leg. 265/266. Arch. Urquiza, Arch. Gral. De Nac. Arg. ·6· Manuel de Olazábal, Historia Argent.. Public. en "La Esperanza de E.R.", Gchú.