Calle Eva Perón


Eva Perón
: (1919-1952) Uno de las figuras argentinas que han pasado a la leyenda mundial. Esposa del presidente Juan Domingo Perón.

Se dedicó a cambiar la sociedad argentina promocionando los sectores de población que hasta ese momento no eran tenidos en cuenta: Los chicos, los ancianos, las mujeres, los pobres en general. Para ellos hizo construir barrios, ciudades, hospitales, albergues, colonias de vacaciones, escuelas, la ciudad infantil, la ciudad estudiantil.

Creó planes habitacionales, patrocinó campeonatos deportivos, llevó adelante planes de salud. Obtuvo la sanción de los derechos de la Mujer, incluido el de la patria potestad compartida, y también los decálogos de derechos de la Niñez y de la Ancianidad, todo lo cual fue un adelanto del que pocos pueblos gozaban en el mundo. Escribió varias obras entre las que sobresalen: "La Razón de mi Vida" y "Mi Mensaje".

Falleció en el año 1952, a los 33 años de edad. Aunque su período de acción política fue muy corto, consiguió impulsar rápidamente toda una serie de transformaciones sociales de larga influencia en la Argentina.

Calle Eva Perón

Evita es una figura muy singular en la historia de la humanidad porque es difícil encontrar otro personaje que desde el poder se haya interesado tan tenazmente por el bienestar de la gente pobre y que haya organizado la ayuda con tanta eficacia y rapidez.

La historia de su vida se presta a la novela y es así que numerosos escritores la han tomado para sus obras. "Es como la historia de la Cenicienta, con la diferencia de que en vez del clásico final feliz en que la heroína se va con su príncipe a vivir por siempre feliz en su castillo, ésta volvió hacia el mundo de los desvalidos, a llenarlos de regalos, cuidarlos y construirles casas y darles nuevos derechos" ha dicho un escritor europeo. Y otro, estadounidense, la ha sintetizado como la conjunción de "Juventud, Encanto, Poder, y muerte prematura.

Al final ha quedado como la Bella Durmiente, esperando en su mausoleo que un príncipe (¿el pueblo?) la venga a despertar". Se atribuye a Evita la frase: "Volveré y seré millones". En todo caso, sí, es cierto, que escribió: "quiero que mi alma siga viviendo en el pueblo para que siga haciendo todo el bien que falta y dando el amor que no pude dar en los años de mi vida".

La avenida Eva Perón fue parte de la calle Pellegrini. A pedido de los vecinos se impuso su nombre al tramo en avenida que une la ciudad con el antiguo barrio obrero de Pueblo Nuevo.













Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear.
Ordenanza Nº 9.791/92

Comments