El Cuaderno Nº 102 de la Gualepedia: Enciclopedia Digital de Gualeguaychú, publicado el 15 de diciembre de 1996, ofrece una inmersión profunda en la historia y cultura de Gualeguaychú, destacando el pasado de su puerto y una reflexión sobre el gaucho argentino.
Su enlace es: Cuadernos de Gualeguaychú Nº 102
Los temas principales son:
"Una Caminata por el Viejo Puerto" (Fabián Magnotta): Este segmento evoca el puerto de Gualeguaychú en las primeras décadas del siglo XX (1910-1920), a través de los recuerdos de Don Cayetano Magallán. Describe el intenso movimiento portuario como motor de la ciudad, con la exportación de productos agrícolas como trigo, lino, arroz y maíz. Se detalla la presencia de carreros y aguateros (quienes vendían agua a domicilio hasta la llegada del servicio de agua potable en 1925), y la circulación de tranvías a caballo que conectaban el puerto con la estación del ferrocarril hasta 1917. Se menciona el Astillero de Izetta y los barcos de pasajeros como la "Juanita" y el vapor "Yerba". La historia del "Yerba" incluye su papel en la notificación del asesinato de Justo José de Urquiza en 1870 y su propio incendio en el puerto en 1877, dando origen al dicho popular "Sin novedad en el puerto… y se había quemado el Yerba!". Antes del puente Méndez Casariego, el cruce del río se realizaba mediante tres balsas (de Bonzón/Lema, Izetta/Barelli y Gorosterrazú) que funcionaron hasta la inauguración del puente en 1931. También se relata el servicio del barco "Gobernador Laurencena" para pasajeros y carga hacia Islas del Ibicuy. El farol del puerto, construido por el inmigrante francés José Lefevre, es descrito en su evolución desde aceite de colza hasta la iluminación eléctrica.
"Nuestros Abuelos Los Gauchos" (Profesor Manuel Almeida): En esta sección, el Profesor Manuel Almeida ofrece una profunda reflexión sobre la figura del gaucho argentino del siglo XIX, personificado en el Martín Fierro de José Hernández. Se destaca la marginación y persecución del gaucho, a menudo por ser pobre e iletrado, y su rol como "carne de cañón" en las campañas libertadoras (San Martín, Belgrano, Güemes) y en las guerras civiles. Almeida subraya que el gaucho, despojado de su familia, hogar y tierra, es un símbolo de la protesta y el lamento de la tierra. Se enfatiza la importancia de rescatar su memoria y agradecer su contribución a la fundación y grandeza de la Patria, a pesar de que "gringos" (inmigrantes) completaron la labor en el campo. El Profesor Almeida comparte su experiencia personal como maestro rural en Entre Ríos, atestiguando la "limpieza y grandeza" del alma gaucha.
Adicionalmente, el cuaderno incluye el poema "Sinfonía de la estrella fiel" de Pablo J. Daneri (Pebete), la cuarta parte de "Los Habitantes de la Mansión", una sección de "Entre Letras y Pinturas" de Carlos María Castiglione, y un artículo sobre "Platería, un culto universal – Cinturones, broches y hebillas –" de Aurelio Gómez Hernández.