El Cuaderno Nº 104 de la Gualepedia: Enciclopedia Digital de Gualeguaychú, publicado el 19 de enero de 1997, ofrece una rica mirada a la cultura, la historia y la profunda conexión con la naturaleza, a través de tres secciones principales.
Su enlace es: Cuadernos de Gualeguaychú Nº 104
Los temas centrales son:
"DANIEL ELÍAS, DESCRIBIENDO CON EXALTADA BELLEZA" (Primera Parte): Este segmento presenta una vívida narración del abogado, juez y poeta Daniel Elías, extraída de un libro de 1924 que celebra los 75 años del Colegio Nacional del Uruguay. Elías evoca con gran detalle y estilo el circo funambulesco y trashumante que visitaba Gualeguaychú en su juventud. Describe los espectáculos con lamparillas de queroseno, juegos malabares del "chino feo y negro", el tragador de espadas, el prestidigitador que sacaba agua y palomas de un sombrero, y las acrobacias de una "equilibrista yankee". También recuerda al payaso grotesco que hacía cabriolas y las representaciones de dramas populares como "Nobleza Gaucha" o "Justicia Criolla". Se relata cómo los estudiantes, incluyendo jóvenes de Gualeguaychú, fabricaban entradas falsificadas con tal precisión que pasaban por las originales, llegando a causar "hilaridad" a la policía. Elías resalta el humor local en las interacciones con el payaso del circo y las diversiones inocentes, alegres y bulliciosas de la época, antes de la llegada de cines. Menciona también la existencia de una "Salamanca" (probablemente un lugar de reunión popular) y un arroyo donde se disfrutaba de la naturaleza.
"SINFONÍA DEL ENIGMA" de Pablo J. Daneri (Pebete): Se incluye en este cuaderno un poema de Daneri que explora los temas del amor, el anhelo y la persistencia de los recuerdos de un amor pasado, con versos que reflejan la nostalgia y la búsqueda de una conexión perdida.
"LA CARTA DE SHEATL" (Parte I) – El Profesor Almeida Responde: En esta sección, el Profesor Manuel Almeida comparte la primera parte de una histórica carta del Jefe Sheatl de la tribu piel roja Suwamish al Presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce. La carta, considerada un documento "clamoroso y bello", expresa una profunda concepción indígena de la tierra: cuestiona cómo se puede comprar o vender el cielo, el calor de la tierra o el aire. Subraya que cada partícula de la tierra es sagrada para su pueblo, incluyendo hojas, playas, bosques, insectos y la savia de los árboles, que "porta las memorias del hombre de piel roja". Se enfatiza que sus muertos nunca olvidan la tierra, que es la "madre del hombre de piel roja", y que los animales y la naturaleza son considerados "hermanos". La carta advierte que si venden las tierras, el hombre blanco deberá recordar y enseñar a sus hijos que los ríos son la "sangre de nuestros antepasados" y deben ser tratados con bondad, como hermanos. La historia de la carta continuará en el Cuaderno Nº 105.
El Cuaderno Nº 104 también incluye las secciones regulares "LOS HABITANTES DE LA MANSIÓN IV", "Entre Letras y Pinturas" de Carlos María Castiglione, y "Platería, un culto universal - Pinjantes" de Aurelio Gómez Hernández.