Mi Relato

Raúl Borges

Mi Relato por Raúl Borges

Con apenas 16 años, cierto día (sábado de diciembre de 1975) me apersoné en la AM, unica radio en aquel tiempo: LT41, la vieja y querida emisora de calle Fray Mocho 486, que salía al aire en la frecuencia de 1440 kilohertz. Me había enterado gracias a una amiga y vecina Alicia Daguerre (quien trabajaba en las oficinas de la emisora) que andaban necesitando un locutor.

Con gran atrevimiento, pues lo único que sabía de radio era que se prendía y apagaba, fui a ofrecer “mis servicios".

Me hicieron una prueba de lectura frente al micrófono. El lunes siguiente estaba saliendo al aire SOLO.

Armando Mettler, propietario y director, solo esa persona (y GRACIAS a él) podía darle cabida a alguien como yo, que era en ese tiempo sólo un gurí sin ninguna experiencia con alto grado de desfachatez pero con muchas ansias de aprender el oficio.

Me tuvieron él y sus hijas (que lo secundaban en el mando) una exagerada paciencia. Me soportaron con gran hidalguía mis abundantes metidas de pata iniciales.

Las primeras "lecciones" me las dio Mercedes Pérez, quien con dedicación me inculcó las bases de la locución comercial fundamentalmente, lo que aún hoy agradezco y valoro profundamente.

A partir de ese momento fui titular del turno tarde/noche 17 a 23 hs., que culminaba con el cierre de transmisión. Compartiendo ese horario en la consola de sonidos, además telefonista y productor de hecho, Ricardo “Piquito” Ríos.

Recuerdo que al llegar a mi casa cada noche mientras cenaba, escuchaba por la antigua radio Del Plata de Capital Federal, Imagínate, Flecha Juventud, con Juan Alberto Badía, a quien tuve el gran gusto de conocer y tratar personalmente muchos años después.

Otras personas cuyos nombres han sido imborrables para mí por haber recorrido esa etapa única y muy especial de mi vida fueron Eduardo Leiva, Juan Néstor Basaldúa, Daniel “Pichi” Piccini, Totó Pugliese, Jorge Vallejos, Miguel Villanueva, Teresita Ferrari, Guillermo Gebhardt, Carlos Massa, Horacio Dolche, Juan Oscar Roldán, Abelardo Otero, Ángel Vicente Araoz, Águeda Gutierrez, Lita Arroyo y pido disculpas si me olvido de alguno, no es porque no los reconozca es por causa de los almanaques acumulados.

A la mañana iba al colegio secundario y a la tarde tenía la dicha de "trabajar" en la radio (única por aquel tiempo). Terminé los estudios y tuve la oportunidad de ingresar a un banco y desde ese momento dejé de ser empleado de la radio, pero continué en forma independiente, con micro programas grabados (que tuvieron mucha llegada) también me incorporé a equipos de transmisiones desde exteriores: en fútbol con Mario R. Bonzón, automovilismo con Pancho Grecco, basketbol con Pedro Juan Valls y Roberto Omar Bogliolo. En la actualidad, no como medio principal de vida hago algunas publicidades grabadas para radio y animaciones en vivo.

Fue y es mi vocación. Traté de sumar estilos de quienes me han marcado el camino en ese sentido entre los que están: quien nombré mas arriba Badía, también Larrea, Carrizzo, Guerrero Marthineitz, Lagos, Mansilla y tantos otros. Sumando lógica y humildemente mi aporte personal.

Las vueltas de la vida me llevaron por otros rumbos laborales, que también he disfrutado, aunque como decía aquel viejo slogan publicitario de Gillette: a la radio "El que la prueba una vez, jamás la puede dejar".


Raúl Borges

Mario Roberto Bonzón, Raúl Borges y Enrique Vaena

Década del 1970: Futbol relatado y comentado desde el Estadio Municipal.



Fútbol relatado detrás del alambrado perimetral del campo de juego, por Mario Roberto Bonzón, acompañado con el locutor comercial Raúl Borges y los comentarios de Enrique Vaena, por la Onda 1440 de LT41 "La Voz del Sur Entrerriano".