Calle Camila Nievas

Camila Nievas

Camila Nievas de Capdevila: (1878-1941). Docente, de gran capacidad organizativa y creadora. Fue directora de la Escuela Nº 2, Domingo Matheu, a la que convirtió en escuela modelo para el país.

Su revolución en el campo educativo empezó a ser frenada por funcionarios burocráticos; entonces renunció y pasó a enseñar en el Colegio Luis Clavarino.

Al mismo tiempo inició acciones tendientes a la emancipación del espíritu y de la inteligencia de las mujeres, que se hallaban limitadas por prejuicios y falta de oportunidades.

Fundó la sociedad de mujeres "Por la Patria y el Hogar", que se transformaría después en el Instituto Magnasco, una gran casa para la cultura, con biblioteca, museo, conservatorio de música y escuela de idiomas.

Camila Nievas era descendiente directa de los primeros pobladores blancos de Gualeguaychú, que habían llegado a mediados del siglo 18, cuando los indios Minuanes aún levantaban sus "piríes" (chozas) en la zona.

Ella falleció en Buenos Aires, pero sus restos fueron traídos y descansan en Gualeguaychú.

La calle Camila Nievas, se llamó anteriormente "Perú". Este último nombre fue utilizado años después para identificar otra calle, en el Oeste de la ciudad.
Calle Camila Nievas


Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear.
Ordenanza Nº 5.250

Comments