Muertos y Heridos

Muertos y Heridos

     El Dr. Eduardo Goñi remitía desde el Hospital Centenario el inventario de los heridos. 

     Francisco Ocampo estaba herido de bala, habiendo penetrado el proyectil por la nalga derecha...y siguiendo una dirección de atrás hacia delante, sale por la parte superior y anterior del mismo sin interesar órganos de mayor importancia.

     Silvano Berón, herido de bala habiendo penetrado el proyectil en la parte antero externa del hombro derecho, sigue una dirección hacia atrás y adentro, extrayendo el proyectil a 8 cm de donde entró. Alejandro Blanco, herido de bala habiendo penetrado el proyectil en la cara dorsal 1º falange del dedo pulgar izquierdo, habiendo sido extraído el proyectil.

     Claro Denis, herida de bala en el brazo derecho penetrando el proyectil por el lado postero externo y sale por la cara anterior interna siguiendo una dirección con pequeña desviación hacia abajo.

      Pedro Velázquez o Villarreal, herida de bala en el tórax, penetrando el proyectil por el lado derecho a mitad de la línea axilar anterior en el 9º espacio intercostal y el orificio de salida se encuentra en el 10º espacio intercostal a nivel de la línea axilar posterior. Moriría horas después.

     Julián Contreras, presenta herida de bala en la pierna derecha en el tercio medio cara antero externa, no habiendo trayecto de salida. Ignacio Romero, presenta herida de bala.

      Narciso Teófilo Mernes, herida de bala habiendo penetrado el proyectil en el dorso.

      José Asandri, presentaba herida de bala en el antebrazo derecho habiendo penetrado el proyectil en el tercio medio cara externa siguiendo una dirección transversal al eje longitudinal del miembro siendo extraído por la cara interna casi al mismo nivel de entrada con recorrido de apertura de los dos huesos del antebrazo.

      Hilario Rodríguez tenía una herida de bala en el tercio superior cara postero externa del brazo izquierdo sigue el proyectil hacia la derecha interesando en su recorrido la médula espinal, es muy probable –informaba Goñi- que este sujeto haya tenido el brazo levantado cuando recibió el balazo por la dirección que ha seguido el proyectil.

      Virgilio Palacios, herido de bala en la pierna izquierda habiendo penetrado el proyectil por la cara antero interna, fractura de los huesos en el tercio inferior.

      Manuel Salva, presenta herida de bala en el muslo izquierdo habiendo penetrado el proyectil por la cara posterior en el tercio medio sin orificio de salida.

     Osvaldo Queirolo, presenta herida de bala habiendo penetrado el proyectil por la cara posterior del hombro izquierdo, luego ha seguido una dirección de atrás hacia adelante saliendo por la parte superior y anterior del hombro.

      Hermenegildo Peruchena, presenta una herida de bala en el muslo derecho habiendo penetrado el proyectil en el tercio medio cara externa, no presenta orificio de salida.

      Justo Moreira, herida de bala en la cabeza región parental derecha, el proyectil ha pasado desgarrando el cuero cabelludo en una extensión de 8 cm.

     Cirilo Flores, pequeña equimofis de forma irregular en el hombro. 

     Saturnino Duarte, herido de bala en el dorso presenta proyectil en la región izquierda próximamente a la línea mediana y sale por el lado derecho después de interesar las partes blandas a unos centímetros del lugar donde entró.

     Celestino Gadea, herido de bala en el tercio superior próximo a la rodilla izquierda penetra por la cara interna y sale después de seguir una dirección transversal por la cara externa interesando superficialmente la tibia.

    Helvecio Benítez, presenta herida de bala penetra el proyectil en el lado izquierdo del cuello, sigue una dirección hacia atrás y abajo saliendo después de interesar las partes blandas en las fosas supraespinosa del mismo lado.

     Romualdo González, herido de bala en la nalga izquierda, penetra el proyectil por la región posterior no habiendo orificio de salida. José Solari, herido de bala en la pierna izquierda habiendo penetrado el proyectil en el tercio superior antero externa y sigue una dirección transversa saliendo por la cara interna.

     Nicolás Aguirre, heridas incisivas en la cabeza en número de 2 en la parte superior de la región parietal derecha próximo a la línea mediana. Alfredo del Carmelo Barro, herida de bala en la nalga izquierda penetra el proyectil por la cara posterior no habiendo orificio de salida.

     Vital Navarro, herida de bala en la cabeza en la región occipital del lado derecho, penetrando el proyectil le interesa el cuero cabelludo rozando el hueco sale a 5 cm. Del lugar de entrada, provoca ligera conmoción cerebral, además este sujeto presenta una herida de bala en el pie derecho penetrando el proyectil el pliegue interdigital del grueso dedo y sale a los 2 cm.

Julia López de Benencio, herida de bala en el tercio inferior del brazo izquierdo habiendo penetrado el proyectil por la cara externa y siguiendo una dirección transversa sale por la cara interna.

      El Dr. Goñi acotó a su informe que “En cuanto al pronóstico de lesiones que presentan todos los heridos de bala es siempre reservado por las sorpresas frecuentes y por infecciones producidas son variables en cuanto a su gravedad teniendo en consideración las partes interesadas por los proyectiles alejando la concurrencia de una infección. Soy de opinión que son muy graves las lesiones que presentan Pedro Velázquez o Villarreal e Hilario Rodríguez. En cuanto a todos los demás depende exclusivamente de la evolución de ellos.” A las 8 horas del día 2 del mayo falleció en el hospital Centenario Celedonio Iglesias de herida penetrante del abdomen según certificado médico del doctor Eduardo Goñi. Era uruguayo, de 48 años, hijo de Simodono Iglesias y de Rosa García.  A a las 14 y 30 horas del día 3 del falleció también en el hospital Centenario Lorenzo Tomás Timón.  Fernando Rodríguez o Urriste murió ese mismo día, de herida de bala en la médula cervical, tenía 50 años, era casado, hijo de Ipoliano Urriste y Cristina Rodríguez. Las actuaciones registran también el fallecimiento de Angel Silva. 

     La autopsia del cadáver de Pedro Velázquez o Villarreal dice lo siguiente. Inspeccionado el cuerpo y constatado las 2 heridas de bala ya descriptas en otros informes relacionadas con los demás heridos de los sucesos sangrientos del 1º de mayo existe también una herida operatoria en la ingle izquierda. Hechas las operaciones de práctica pudimos ver el recorrido de los proyectiles y las lesiones causadas por éstos como también las complicaciones producidas. El proyectil que atravesó la parte costal derecha del tórax a nivel del 8º y 9º espacio intercostal con obstrucción de la 8º costilla produjo extensa desgarradora en la parte costal de su...”-(la muerte se produjo a consecuencia de las complicaciones pulmonares originadas por infección de heridas torácicas ya descripta).


Comments