Calle Raúl Medrano

Arq. Raúl Medrano (1951-2002) Arquitecto. Experto en Planeamiento Urbano. 

Funcionario municipal destacado; autor y promotor de diversas obras y proyectos en beneficio de la ciudad, con una visión estratégica extraordinaria y con una calidad humana que lo caracterizó durante toda su vida. 

En la década de 1980 fue Miembro asesor de la "Comisión de Planeamiento Urbano de Gualeguaychú" que integraban la Municipalidad, el Colegio de Ingenieros y la Corporación del Desarrollo. Luego de ésta Comisión, años más tarde, surgió el "Consejo Consultivo de Planeamiento".

Dicha Comisión de Planeamiento, elaboró un valioso Análisis y Diagnóstico Urbano que culminó con la redacción de un "Digesto Urbanístico" que sirvió de base y fundamento para la Planificación de la ciudad.

Entre las propuestas realizadas en esa década del 80, la gran mayoría de la surgidas de la genialidad del Arq. Medrano, entre otras, fueron: el diseño del "Acceso Sur"; la Avenida Parque (hasta ese momento vías del FFCC); el "Parque de la Estación" (actual Corsódromo); el tratamiento de las Áreas Verdes de la ciudad con especial énfasis en la Costanera de la ciudad; la vinculación del Centro con los Barrios; el "Acceso Norte" (vinculación de la Ruta Nac. 136 con la Ruta 14); la recuperación y transformación de la Unidad Penal Nº 2; la recuperación y puesta en valor del predio “Mercado Terminal”;  y la zonificación de la Planta Urbana y el Ejido de Gualeguaychú.

Muchas de las propuestas fueron concretadas por diversos Gobiernos Municipales en años posteriores. Luego de casi 40 años algunas siguen en "carpeta" pero siempre vigentes, lo que demuestra la visión de futuro del genial Raúl Medrano.

Arq. Raúl Medrano
El  Arq. Raúl Medrano observando los daños en la Plaza Colón luego de una inundación. (Foto cedida por Daniel Hernández)
El Corsódromo de Gualeguaychú fe planificado en 1995 por los arquitectos Raúl Medrano y Domingo Carraza, durante el último año de gestión del intendente Luis Leissa e inaugurado el 18 de enero de 1997, en la primera gestión de Daniel Irigoyen.

El Arquitecto Raúl Medrano también participó en el diseño de varias confiterías icónicas de la ciudad: En 1974 "La Cueva de Isidoro"; en 1976 la Confitería Bárbaro.

Calle Raul Medrano

Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear.

Ordenanza Nº 11.096/07