Cuaderno Nº 59

Índice Temático


GUALEGUAYCHÚ, Domingo 5 de Marzo de 1995 CVADERNOS DE GUALEGUAYCHÚ Nº 59
LA CASA DE LA PRIMERA IMPRENTAALLÍ TUVO SU BAUTISMO EL PERIODISMO DE GUALEGUAYCHÚREFRANERO EN GUALEGUAYCHÚ SANGUIJUELAS LUIS GARIBOTTI, UN EXCELENTE CÓNSULCOPLAS DE GABINO EZEIZA
LOS HABITANTES DE LA MANSIÓN IV (Edición impresa)- Entre Letras y Pinturas (Carlos María Castiglione)- Platería, un culto universal – En el apero gaucho – (Aurelio Gómez Hernández)

LA CASA DE LA PRIMERA IMPRENTA

ALLI TUVO SU BAUTISMO EL PERIODISMO DE GUALEGUAYCHÚ

Nati Sarrot 

El impulso dado al desarrollo de la prensa por Urquiza en Entre Ríos, fue decisivo pues la Provincia en el siglo XIX llegó a figurar entre las primeras, sino la primera del interior del país, por la cantidad y calidad de sus órganos periodísticos

Facundo A. Arce

Placa en la esquina NE de Rosario e Ituzaingó que reza: "Isidoro de Maria - Primer Periodista en Gualeguaychú - 1849-5-3-1938" (Foto: P. Alvarez Daneri)

Puede ser tema para polémica; lo cierto es que la verdadera ubicación de la casa de donde salió a las calles de Gualeguaychú el 1º de marzo de 1849 el primer número de EL PROGRESO DE ENTRE RÍOS, bisemanario presentado en una hoja de papel de hilo de 40 por 30 cm surge de vez en cuando como inquietud de los interesados en nuestra historia chica… ¿O grande?...

Es que allí comenzó la vida periodística de nuestra ciudad. 

Para 1947, la revista Entre Ríos, dio cabida a un artículo del Dr. Mario César Gras (1) que refuta la interpretación del Canónigo Juan Carlos Borques quien situaba la primera imprenta en intersección de calles Rosario e Ituzaingó, ángulo nor-este. (2)


Detalles de la instalación del oriental Isidoro de María, tipógrafo y periodista que llegó desde Montevideo el 19 de enero de 1849 con dos obreros especializados y elementos para imprimir un periódico, nos ubican al respecto. Fue en una casa alquilada a don Agustín Cabrera en calles Belgrano e Ituzaingó “incómoda e inhabilitable para este invierno, porque está muy deteriorada”. Esto le hizo desear vivamente tener una propia. En carta a Justo José de Urquiza explicó que así ahorraría los doscientos pesos que le costaba anualmente el alquiler; que anhelaba “establecerse con fijeza y dar a mi establecimiento otra forma”. (3) Además consideraba que era posible comprar una casa “aparente en la mejor situación, con piezas nuevas, algunas usadas, plantíos excelentes (…)” cuyo precio era de 1.300 pesos. Esta suma no estaba a su alcance. Por eso hizo pedido de un préstamo a su “amigo y protector”.

Ya en el verano de 1852 mostró interés en afincarse. Adquirió “un terreno por los suburbios del Hospital Militar (actual EET2). Consideró que era necesario un lugar más cómodo y con más espacio para ubicar todos los elementos de la imprenta. Y mandó buscar “a los que la casa que ocupa no da lugar”.

Para el 17 de enero de 1852, ante el notario José María Méndez Rodríguez se firmó Escritura en favor de doña Sinforosa Navarrete de De María (4), esposa de Isidoro. Ella compró en 800 pesos a José Peyrano y a José Puche la casa que, como premio de una rifa, obtuvieron con media cuadra de frente a calle Ituzaingó y una de fondo de Este a Oeste por Rosario, esquina nor-oeste, con seis piezas, sitios con árboles frutales, etc. Este solar se puso en rifa al ausentarse de Gualeguaychú su dueño, el presbítero Cosme Damián de Olascoaga de larga e intensa actuación pastoral en la ciudad (5) 

Esquina NE de Rosario e Ituzaingó (Captura: Google Maps)
Isidoro de María

Isidoro de María había emigrado de Montevideo por motivos políticos en tiempos de la Guerra Grande; llegó solo y pobre a Gualeguaychú, le apremiaba traer consigo a su esposa y a sus hijos. 

Hay historiadores que alargan su residencia hasta 1857 o 1860. Lo cierto es que en avisos de 1862 la casa de Rosario e Ituzaingó se ofrecía en venta; oferta que se reiteró en 1864 (6)

En ese lugar funcionó además, el Vice-Consulado del Estado Oriental en Gualeguaychú y más tarde, la Escuela de Niñas, cuya preceptora doña Josefa de María de Artigas era hermana de don Isidoro. 

 La participación del notable periodista en la vida de nuestra ciudad:

Al marcharse de Gualeguaychú quedaron sus hijos Dermidio, Isidoro y Alcides, quienes siguieron las huellas profesionales paternas (7)

Isidoro de María pasó al Uruguay donde continuó actuando en forma destacada: Fue diputado por Soriano, Vice-presidente de la Cámara de Representantes

De su labor historiográfica subrayamos:

Dijo El Noticiero en agosto de 1906:

 “Ha dejado de existir en Montevideo, Isidoro de María, que en la actualidad era el ciudadano más respetable de la Republica Oriental, a la cual prestó inteligentes servicios por más de 70 años….

 Tipógrafo, periodista, oficial de la Defensa de Montevideo, representante de las Cámaras, historiador dentro y fuera del país, deja la enseñanza ejemplar e intachable del hombre superior…”

 Entonces, la primera imprenta se instaló en la esquina de Ituzaingó y Belgrano. Después, pasó a la esquina de Rosario e Ituzaingó . 

En los 9 u 11 años de actividad en Gualeguaychú, tuvo varios asientos. 

Citas

(1) GRAS, Mario César (1947) Orígenes de la historia del periodismo en Gualeguaychú (1849-1870) en Revista Entre Ríos, julio- agosto. Buenos Aires(2) BORQUES, Juan Carlos (1919) Ensayos históricos del periodismo de Gualeguaychú. Imprenta Gualeguaychú.(3) Carta de Isidoro de María a J J de Urquiza, enero de 1850. Archivo Gral de la Nación Argentina T 48 Leg. Urquiza(4) GOLDARACENA, Ricardo (1976) El libro de los linajes: familias históricas uruguayas del Siglo XIX. Ed. Arca. Montevideo (5) Registro de la Propiedad Inmueble de Gualeguaychú T 1853 f 165(6) Avisos en EL PUEBLO ENTRE-RIANO, EL ECO DE ENTRE RIOS.(7) VÁZQUEZ, Aníbal S. (1970) Periódicos y Periodistas de Entre Ríos. Dirección de Cultura de la Prov de Entre Ríos (8) VÁZQUEZ, Aníbal S op cit 

Consultados

Archivo Andrea SameghiniEL NOTICIERO, de Gualeguaychú 22-8-1906EL NACIONAL, de Montevideo Nº 193EL ARGENTINO, de Gualeguaychú EL DÍA, de Gualeguaychú

EL PROGRESO

 DE ENTRE RIOS

 

El periódico inicialmente encabezaba su primera página así: 

¡VIVA LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA! MUERAN LOS SALVAJES UNITARIOS! 

Número de la Edición, Gualeguaychú, Fecha.

Este periódico se publica dos veces a la semana y da entrada y salida diaria de los buques… Se admiten en él toda clase de avisos… La Imprenta se halla establecida en casa de D. Agustín Cabrera, esquina a la calle del Río y a la transversal de la plaza de norte a sur, dos cuadras para el norte (cruce de calles Ituzaingó y Belgrano, antes Federación Entre-Riana, esquina nor-este)

REFRANERO EN GUALEGUAYCHÚ


Primera Serie: Antes de 1850

Advierte a los que se atribuyen prendas y cosas que no son suyas, el peligro que corren de verse despojadas de ellas cuando menos lo esperan. 

 Quem o alheio veste, na praca o despe (portugués) 

 

Lo desnudan en la calle.

El mundo entero está lleno

De individuos de este talle.

Recopilación de Andrea Sameghini 

SANGUIJUELAS

“Sucede a menudo que las sanguijuelas, sea porque son perezosas o porque se han empleado recientemente, permanecen mucho tiempo sin picar sobre la piel. Este retardo puede en ciertos casos, tener graves inconvenientes y siempre es fatigante para el enfermo y para la persona encargada de aplicarlas.

Se han ensayado diferentes medios para acelerar la acción de aquellos animales y de mucho tiempo atrás, poseen los enfermos varios procederes que en general, prueban bastante bien. Bastan ordinariamente para despertar su apetito y hacerlas más ávidas lavar el punto de la piel en que deben agarrar las sanguijuelas, con leche tibia, con agua azucarada, dar fricciones ligeras con sangre de carne cruda. Con el mismo objeto, esponerlas a un calor vivo por algunos instantes; pero un médico de Bergerac, el Doctor Rennes, acaba de proponer un medio más fácil y más prontamente eficaz que los precedentes: consiste simplemente en hacer pasar un instante las sanguijuelas por una agua vinosa, muy poco cargada; que será mejor emplearla caliente que fría. Bajo la influencia de este estimulante se arrojan inmediatamente sobre la piel y la pican en el acto, tanto que han servido recientemente como las frescas, tanto las perezosas como las más vivas”  


EL FEDERAL ENTRE-RIANO, 1848.

Archivo del doctor Eduardo Seguí. 

LUIS GARIBOTTI, un excelente cónsul

Luis Garibotti (Foto naturalmente garibotti.blogspot)

La prestigiosa periodista Dionisia Fontán comienza su nota en LA NACIÓN del 20 de marzo de 1993, afirmando enfáticamente “… dice que su generación es hija de la radio y que su estilo es parecerse a sí mismo: un hombre del interior, sencillo, sensible, muy apegado a la familia”.

Casi ya sobre los dos años de aquella nota y de su programa “Naturalmente”  por Del Plata (1.030 en el dial), de 13 a 17, lunes a viernes, LUIS GARIBOTTI sigue honrando a los entrerrianos como profesional intachable, como expresión del hombre con mucha caridad humana, en medio de la Babel porteña donde es todo un excelente cónsul de su patria chica desde hace 28 años. 

Cuando la nota estaba por editarse, su papá murió. “Siempre me gustó parecerme a él y en estos días, en la sala de espera, he descubierto que algunos de mis gestos ya son iguales a los de papá. Me tiene mal ese tironeo de vivir acá y tener la cabeza allá, en Gualeguay, mi pueblo (su mirada se humedece). Pero no hay caso, cómo arranco a mis padres de sus plantas, sus flores, sus pájaros, su gente."

Entrerriano, hijo único, casado con María Isabel (Chabela), dos hijos, Ana Isabel, hoy 20 años y Luis Enrique, 10, Garibotti dejó su Gualeguay a los 21 años. La nota de Fontán continúa: “Su oportunidad de trascender se presentó con “Charlando las noticias” en 1973, por Continental. Era cronista parlamentario y de pronto, lo llamaron para reemplazar a Julio Lagos… Dos décadas del debut, con muchas horas de micrófono y varios premios (entre ellos, dos Martín Fierro y el Ondas, que se otorga en España), admite que su estilo coloquial y sereno fue modelándose a imagen y semejanza de su manera de ser. Se considera sencillo, sensible, amante de la naturaleza y con un profundo arraigo familiar”.

Marco Aurelio ‘95

COPLAS DE GABINO EZEIZA

Aquí recibo una nota

Que mi pedido confirma,

Un anónimo me llega

Sin título y sin la firma.

 

Esto de la letra clara

Siempre me pone en apuro;

Quiere que yo le haga luz

Todo lo que él halla oscuro 

……………..

El Sarmiento que me pide,

El Sarmiento que recuerdo,

Es el que tienen por loco

Y se pasaba de cuerdo.

……………………..

Que lleguen los fariseos

Alzando falsa campaña

Que yo les diré cantando

“el buen oro no se empaña”.

Fragmento de la payada a solo que compuso Gabino Ezeiza en el café de Fernando Ghío el 11 de septiembre de 1912, noche en que como se acostumbraba, asistían intelectuales prominentes. Ellos tentaron a Ezeiza a hablar sobre Sarmiento. 

INVESTIGACIÓN Y TEXTOS. Nati SarrotCarpetas de Andrea SAMEGHINIJEFE DE REDACCIÓN: Marco Aurelio RODRIGUEZ OTEROREDACTOR INVITADO: Fabián MAGNOTTACOLUMNISTAS: Carlos M. CASTIGLIONEAurelio GOMEZ HERNANDEZ
TRANSCRIPCIÓN Y ACTUALIZACIÓN Silvia RAZZETTO DE BROGGI – Mayo 2020-  DISEÑO Y DESARROLLO WEB: PATRICIO ALVAREZ DANERI
Gualepedia: Índice de la página