Calle Maestro Luis Bozzano

Calle Maestro Luis Bozzano

Luis S. Bozzano
: (1910-1989). Gualeguaychuense. Docente egresado de la Escuela Normal de Paraná. Sus primeros destinos fueron los distritos rurales de Dos Hermanas y Pehuajó Sud sucesivamente. Hizo patria. Fue siempre director y maestro simultáneamente.

Además de educar a generaciones de gurisitos criollos y gringos, construyó con sus manos las escuelas a su cargo. La de Pehuajó Sud era llamada de La Lata por estar construida de chapas. El levantó aulas de ladrillo. Con esto asumía responsabilidades extra, desde la seguridad de la construcción hasta la rendición de cuentas por los materiales y fondos recibidos, sin olvidar las relaciones humanas puesto que había que conducir y motivar a la gente de las comisiones cooperadoras, a los padres, convencer funcionarios, mediar entre posiciones opuestas.

Todo esto fue la carga habitual de Luis Bozzano y el la llevó con entusiasmo, aunque había motivos fuertes para el abandono. Se ganaba poco y con demoras. Una vez pasó nueve meses sin cobrar. Estaba formando su familia, que vivía con él en las escuelas. Las distancias y los caminos intransitables los ponían en riesgo. Sus dos últimos chicos, mellizos, nacieron en el campo, durante temporales de lluvia que imposibilitaban cualquier auxilio médico.

Pasados los años de aventura en el campo, su siguiente prestación fue en Parera, pueblito de gran movimiento agrario con una importante estación de ferrocarril. Allí encontró una escuela bien construida y un modo de vida más urbano. En esa comunidad se sumó a la obra de re-fundación del Club Social y Deportivo Parera, construyendo con los vecinos la sede social para dicha institución.

Su último destino como docente fue la actual Escuela Nº 35, que entonces era la Nº 42. Una gran escuela de tres turnos con un edificio precario en medio de un populoso barrio que vivía entre el barro o la polvareda, según como estuviera el clima. Formó entonces dos organizaciones de vecinos: la Sociedad Cooperadora y el Consorcio Vecinal de la calle Del Valle. Con ellos consiguió la construcción de un nuevo edificio para la escuela y el afirmado de las calles del Bulevar Jurado y del actual Acceso Sur.

Jubilado con escasa asignación, puso una fábrica de macetas con cuyas ganancias se ayudó para afrontar los estudios de sus hijos menores. Paralelamente participó en la fundación de una Cooperativa de Créditos, que tuvo gran impacto económico en Gualeguaychú.

Luis Bozzano fue un hombre de acción. Combinó el trabajo intelectual con el manual. Dio gran importancia a la enseñanza práctica y así es que siempre tomó a su cargo introducir a los chicos en los trabajos de huerta escolar, vivero y jardín. Él por su parte era hábil en construcción y carpintería. Construyó aulas, hizo muebles y aún juguetes para los chicos.

Llamado por todos "El Maestro", rodeado por su querida familia, Luis Bozzano falleció en 1989, a los 78 años de edad.

La gente del pueblo no lo olvidó, por eso pidió se impusiera su nombre a la calle que pasa frente a la Escuela Nº 35, en cuyo frente hay una placa que lo recuerda.


Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear
Ordenanza Nº 10.246/97

Comments