Cuaderno Nº 17

Índice Temático


GUALEGUAYCHÚ, DOMINGO 07 DE JUNIO DE 1993CVADERNOS DE GUALEGUAYCHÚ Nº 17

AMADEO GRAS, pintor, músico, fotógrafo.- GRIS BUENOS AIRES.- EN PARÍS Y LONDRES.- OTRA VEZ: A AMÉRICA.- HACIA MONTEVIDEO.- EL DAGUERROTIPO.- LOS CONGRESALES DEL 53.- EN GUALEGUAYCHÚ, SUS RETRATOS.95 AÑOS DEL INSTITUTO MAGNASCO.REFRANERO EN GUALEGUAYCHÚ.VISITANTES Y VIAJEROS QUE LLEGARON A GUALEGUAYCHÚ VIIUn maestro limeño en la villa.LA GUITARRA DE DOLORES COSTA DE URQUIZA.DOMINGO GARBINO DISTINGUIDO POR SU REY.ACUERDO.OH, EL AMOR.LEGISLACIÓN MUNICIPAL. EL CEMENTERIO DEL NORTE.
LOS HABITANTES DE LA MANSIÓN IVCONVERSACIÓN CON JUAN PABLO DOMINGOARTURO JAURETCHELECCIÓN DE OPTIMISMOENTRE LETRAS Y PINTURASEL MUEBLE: ESE DESCONOCIDO

AMADEO GRAS, pintor, músico, fotógrafo

Nati Sarrot - Aurelio Gómez Hernández.

Autorretrato del pintor GRAS. Ejecutado en París, 1930.

Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile y Perú son los países americanos que recorrió Don Amadeo Gras por un largo espacio de su vida. Fue pintor, fotógrafo (daguerrotipista), músico, etc. Su espíritu, ávido de aventuras, lo mueve constantemente a distintos destinos.

Desde Amiens (Francia), donde nació el 6 de mayo de 1805, va a París. Allí recibe lecciones de afamados maestros de pintura y asiste asiduamente a La Opera para dar satisfacción a su gusto por la música, la que interpreta además, en violoncelo. Las galerías de arte lo cuentan como un interesado observador.

En este clima transcurre la adolescencia de Carlos Amadeo Gras (según la partida de nacimiento), lo que hace deducir que su obra no fue la de un autodidacta precisamente. Sus padres, Simón y Flavia Miqueland, apoyan su vocación artística y sus decisiones.

Cuando cuenta 19 o 20 años hace viajes por Le Havre que no sacian su deseo de correr mundo. A los 22, desde el puerto de Burdeos, embarca para América. Ha dejado en Francia varios retratos que él llama ensayos y cuadros sobre temas históricos que lo hacen conocer, tanto que, a pesar de no quedar testimonios de su obra, determina la inclusión de su nombre en el Diccionario de Benezit.

Su primera idea es viajar hacia Estados Unidos, pero se dirige a Montevideo. Encuentra desolación y miseria. La guerra con el Brasil ha concluido con un Tratado que deja a la Provincia Oriental bajo el protectorado del Emperador y, aunque a Gras le resulta la ciudad llena de encantos, el recelo hacia los extranjeros le torna incómoda su estada allí. Decide entonces ir a Buenos Aires.

Lámina del Congreso Gral Constituyente de Santa Fe, 1853, con 25 daguerrotipos de Amadeo Gras.

GRIS BUENOS AIRES

Su llegada a aquella ciudad pobre, opaca y gris; imagen plana que sólo alteran algunas torres y cúpulas de los templos; las dificultades del desembarco: del buque al velero, del velero al carro y del carro a la costa, hacen desagradable la primera visión del observador viajero.

Su afán por acumular impresiones lo llevará igualmente, de uno a otro lado, anotándolas en su libreta de bolsillo. A la vez pinta sin cesar. Y cultiva su música.

Frecuenta los salones de la aristocracia de Buenos Aires y concurre asiduamente a la casa del caballero francés Mendeville y de su esposa Mariquita Sánchez. Allí se escucha por primera vez a Gras interpretando el violoncelo. Su lugar preferido en la ciudad puerto, el taller del litógrafo Bacle.

Desde Buenos Aires emprende viaje a Chile en un tren de carretas de Morena que en una mañana de setiembre deja la ciudad del puerto para atravesar la pampa, cruzar la cordillera y llegar al país trasandino, ofreciendo a Gras un interminable banquete de paisajes y experiencias.

Ubicado en Santiago recibe la noticia de la muerte de su padre. Abatido por la pérdida vuelve a Francia donde lo hallamos hacia 1828.

EN PARÍS Y LONDRES

Entre 1828 y 1832 pinta varios retratos de familia y hace su autorretrato. Tiene pocos años y un oficio que lo relaciona fácilmente a distintos medios sociales. Por un lado la pintura, retratando y por otro su música.

Desde París va a Londres y realiza alrededor de 30 cuadros entre lo más ilustre de la sociedad. El hecho gravitante de su biografía de músico lo constituye su actuación en los conciertos que el gran Paganini hace en la corte de Jorge IV

Retrato de Albana Frutosde Ojeda. Pintado en Gualeguaychú, 1855. (Pinacoteca Inst. Magnasco)

OTRA VEZ A AMÉRICA.

Arregla sus asuntos en Londres, corre a Francia a despedirse de los suyos y nuevamente lo encontramos en Londres esperando el navío para volver a América. En abril de 1832 zarpa para arribar el 6de junio del mismo año a Buenos Aires.

Otra vez también su vida de música y pintura. En la casa de Mendeville conoce al ingeniero Carlos Pellegrini que admira su tarea y se convierte en su gran amigo personal. Iguales gustos, parecida forma de pensar los acercan.

Amadeo Gras abre su taller en Cuyo 29. Retrata importantes personajes de los que, cuidando la expresión fisonómica, refleja su mundo íntimo. Esto hace que sus trabajos no tengan el acartonamiento típico de las obras de la época.

HACIA MONTEVIDEO

Sólo un año en Buenos Aires. Se va a Montevideo invitado por el General Fructuoso Rivera para que pinte su retrato. Lo hace también con diversas personas de lo más granado de la sociedad uruguaya.

Allí contrae enlace con Eulalia Carmen Baras. Ha conocido Gualeguaychú que lo ha cautivado. Va a residir en esta ciudad.

Amadeo Gras: Autorretrato al daguerrotipo, en Río de Janeiro, 1851

EL DAGUERROTIPO

La fijación de la imagen por impresión en una placa metálica plateada, que permitía la reproducción en un original único debido a la exposición del objeto por el término de algunos minutos, invento del francés Luis J. Mande DAGUERRE, revoluciona, desde Francia, el método de perpetuar personas y objetos.

Así nuestro Amadeo Gras pasa a realizar daguerrotipos y deja un poco de lado los pinceles. Fue uno de los más importantes daguerrotipistas de Argentina y Uruguay con un número superior a los 2000 trabajos. Su tarea lo obliga a viajar, cosa que no debió serle desagradable.

LOS CONGRESALES DEL 53

Haciendo ya los preparativos para la reunión del Congreso Constituyente en Santa Fe, Amadeo Gras es encargado por Urquiza para realizar una lámina que nucleara los retratos de los Congresales.

Con los daguerrotipos individuales, obras del mismo Gras, se formó "la lámina cuyas copias perduran en los museos del país" con los que Antonio Alice confeccionó el mural que adorna el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación.

Su estada en Santa Fe también lo hizo partícipe artístico en la decoración del edificio que serviría de Sede al Congreso de 1853.

Retrato del Coronel Pedro Dumón. Pintado en Gualeguaychú, 1868.

EN GUALEGUAYCHÚ, SUS RETRATOS

En nuestra ciudad pintó a figuras que, sin su aporte, no hubiera sido posible conocer. El Museo del Instituto Magnasco ofrece a la vista varios de ellos, (miembros de las familias Frutos, Lapalma, etc.).

Seria largo de enumerar el detalle de las obras de Gras en sus diversas manifestaciones. La reproducción iconográfica de Amadeo Gras nos reserva, además de su valor plástico, el aporte importante a la historia nacional y a la lugareña que ayudó a "escribir" con el aporte de su arte y de su técnica.

Fijó con su cámara a los 25 Diputados Constituyentes que sancionaron la Constitución Nacional y a los Gobernadores intervinientes en el Acuerdo de San Nicolás; Presidentes, Gobernadores, hombres y mujeres de la época en que vivió, posaron para el pintor-fotógrafo Amadeo Gras.

Después de residir en la calle Urquiza, cuatro cuadras al oeste de calle Ancha (hoy Rocamora), Amadeo Gras construye su casa en 1857, en India Muerta (San Martín) casi esquina con 9 de julio (J. D. Perón), en la vereda Sur, frente a lo de su amigo D. Benito Frutos.

Aquí en Gualeguaychú murió el 12 de septiembre de 1871.

NOTAS:

_ Mario César Gras. "Amadeo Gras. Pintor y músico. Su vida y su obra". 1942

_Mario César Gras. "El pintor Gras y la iconografía americana". 1947.

_ El Eco del Litoral, Gualeguaychu 3 de marzo de 1854.

_ Registro de la Propiedad de Gualeguaychu, datos de residencia.

_ "Diccionario de Crítica y Documentación de pintura, dibujo, grabado y escultura de todos los tiempos y todos los países". GRAS AMADEO, Tomo II. Pág. 476. Edición Roger y Chernoviz. París 1913.

_ Juan Gómez. "La fotografía en la Argentina. Su historia y evolución en el Siglo XIX". Abadía editora. Bs.As.1986. 

95 AÑOS DEL INSTITUTO MAGNASCO   

Caricaturas Contemporáneas 

El próximo 19 de junio de 1993 cumplirá 95 años el Instituto Magnasco, de suyo un significativo acontecimiento.

A propósito, exhumamos esta "caricatura Contemporánea" del celebrado dibujante Málaga Grenet, publicada por Caras y Caretas el 13 de septiembre de 1913, al pie de la cual se consigna:

"Doctor Osvaldo Magnasco-distinguida personalidad- de la que se espera aún mucho. Su espíritu clásico, tiene la serenidad de Cicerón y la gracia epigramática de Marcial".

Decimos: el 24 de mayo de 1920, en asamblea de socios y a propuesta de Camila Nievas, se le impuso el nombre de Osvaldo Magnasco al Instituto, quedando como lema indeleble el nombre fundacional: Sociedad por la Patria y el Hogar.

 

PRIMERA SERIE. Antes de 1850

1) "AGUA DE SAN JUAN, QUITA VIDA Y NO DA PAN".

_ Sbarbi, J. M. Por agua. "Agua de por San Juan; quita vino y no da pan".

La lluvia a fines de junio es dañosa a las vides, y de ninguna utilidad a los trigos.

_ Martínez Kleiser. Ideología: Lluvias de junio." Agua de por San Juan (24 de junio), quita vino y no da pan".

Ideología: Agentes atmosféricos y las viñas.

"Las mareas de San Juan, quitan vino, aceite y pan".

2) AGUA DE SIERRA Y SOMBRA DE PIEDRA

_ Sbarbi: por agua. "Agua de sierra y sombra de piedra". Aconseja se beba el agua corriente, así como que se descanse a la sombra que proyecta algún terreno elevado, mejor que a la de ciertos árboles y matorrales.

_ Martínez Kleiser. Ideología: Aguas buenas. Agua de sierra y sombra de piedra, o peña.

_ Correas. Agua de sierra y sombra de piedra, o peña.

VISITANTES Y VIAJEROS QUE LLEGARON A GUALEGUAYCHÚ VII

Un maestro limeño en la villa 

Carátula del Método Práctico

El año 1847 encuentra a Entre Ríos en franca organización de la Instrucción Pública. Se da especial atención a la escuela primaria tratando de dotarla de material didáctico y de lograr la mejor calidad docente y humana de los maestros.

La Imprenta del Estado se aboca a la factura de silabarios en cantidad de 5.000 para repartir en los establecimientos de las villas y en la campaña entrerriana; luego se editarán manuales para practicar la lectura (catones), en Concepción del Uruguay se imprimirá el Catecismo de Astete, el Método de Lectura de Naharro (1849) etc.

Como aún no funcionaban colegios para la enseñanza secundaria, se becaba, a cargo de la Provincia, a los alumnos más capaces enviándolos a Buenos Aires.

Para esto el control de funcionamiento de los establecimientos escolares era una de las tareas de responsabilidad de los Comandantes de cada Partido.

Fue en el transcurso de 1847 precisamente, que arriba a Gualeguaychú Don Félix Riesco. Procedía de Lima (Perú). A pesar de su juventud exhibía una estimable trayectoria como Preceptor. Así se denominaba a los maestros de escuela.

Riesco "era hombre de libros" y con sus antecedentes, se presentó ante el Comandante, Coronel Rosendo María Fraga, ofreciendo sus servicios. Fue aceptado en carácter de Preceptor Interino, en reemplazo del titular que estaba enfermo, en la escuela Principal de la Villa. Esto dio oportunidad al maestro limeño para enseñar: Lectura, Escritura, Gramática, Aritmética, Teneduría de Libros, Dibujo y Música. (1)

NOTAS:

(1) Carta de Rosendo M. Fraga al Gral. Urquiza, Gobernador de Entre Ríos. Archivo General de la Nación Argentina. Tomo 20 legs. 208 y 209 - 1847.

Consultados:

LA GUITARRA DE DOLORES COSTA DE URQUIZA 

Para el cumpleaños de Don Manuel Cepeda, hacendado del Departamento Gualeguaychú, en 1918 se realizó un festejo familiar que llegó a compartirse como un acontecimiento de la gente de la zona. Don Manuel exhibió la guitarra que era uno de sus más preciados bienes. Había sido adquirida en Cádiz por encargo del General Justo José de Urquiza para obsequiar a su novia Dolores Costa, de Gualeguaychú (en 1850).

Al ausentarse de nuestra ciudad la dueña del instrumento, su madre, Micaela Zamudio de Costa la cedió a Don Gaspar Tiscornia, quien se la vendió a Cepeda por dos onzas de oro y la entrega de otra guitarra valuada en 25 pesos.

La guitarra que pasó a Cepeda en 1857, tenia en su interior marca de origen y poseía estuche de madera. Fue fabricada en Cádiz por Mateo de Benedit.

Los concurrentes a la fiesta de cumpleaños de Don Manuel ponderaban el perfecto estado de conservación de la guitarra gaditana.

Muchos años después, cubierta de iguales referencias, apareció a la venta en Gualeguaychú, como antigüedad pero sin documentación que certificara su procedencia, una guitarra pequeña, descordada, deslucida en su lustre y acusando falta de clavijas la que pudimos tener en nuestras manos.

Como tantas cosas, cumpliendo el injusto destino de los recuerdos que emigran por hallar mejores postores en los compradores "que llegan de afuera", la pieza pasó a manos extrañas ¿Sería aquélla la misma que pulsara Dolores, la mujer que Urquiza desposara-la madre de Dolores, Justa, Justo, José Cayetano, Flora del Carmen, Juan José, Dominga Micaela, Flora Teresa, Cipriano José, José del Monte Carmelo y Cándida Amelia- la que acompañó su muerte en el Palacio de San José en 1870?

Consultados: Beatriz Bosch. "Urquiza y su tiempo". Eudeba. 1980

Caras y Caretas, 26 de diciembre de 1918.

DOMINGO GARBINO

Distinguido por su Rey

El 5 de junio de 1993 se cumplieron 106 años de que un grupo de connacionales del Vicecónsul de Italia en Gualeguaychú, señor DOMINGO GARBINO, acompañados por la Banda de Música Italiana, se trasladaran desde la Sociedad Italiana "Unione e Benevolenza" hasta su casa, para celebrar la alta distinción de que acababa de ser objeto por el Rey Umberto I, concediéndole el título de Caballero de la Orden de la Corona de Italia.

En este lugar, usaron de la palabra los señores, Alberto Levis, Horacio Rébori, Mario Carabelli y Carlos Merllini. Agradeció el señor Garbino con breves palabras. De regreso a los salones de la Sociedad, habló el Señor Manuel Damonti, exaltando el valor de la distinción para con el Agente Consular convecino.

ACUERDO

La Municipalidad de la ciudad de Gualeguaychú acuerda lo siguiente:

Sala de Sesiones, Enero 1° de 1875.

Clemente Basavilbaso, Presidente.

El Remate Inaugural en Instalaciones Ferias de la Sociedad Rural Gualeguaychú, calle Urquiza al Oeste, lo efectuó el 28 de agosto de 1942 la firma Landó, Bonzón y Elgue con veinte novillos raza Aberdeen Angus de "San Luis" de Don Arturo Teodoro Oppen.

REMATE

El Remate Inaugural en Instalaciones Ferias de la Sociedad Rural Gualeguaychú, calle Urquiza al Oeste, lo efectuó el 28 de agosto de 1942 la firma Landó, Bonzón y Elgue con veinte novillos raza Aberdeen Angus de "San Luis" de don Arturo Teodoro Oppen.

De la poesía de amor leída

con preferencia en el siglo XIX

y hasta las primeras tres décadas del XX,

destacamos hoy esta obra: 

NI CONTIGO NI SIN TI...

Eres mi corazón porque te llevo

Dentro de mí como una intensa llama,

como una voz que sin cesar me llama,

como un antiguo ritmo siempre nuevo,

como por un impulso por el cual me atrevo

a ser más en los hechos que en la fama,

como un latido que en mi ser derrama

la onda de amor cuya amargura pruebo.

Porque llama, canción e impulso, vibra

toda tu esencia en mi...Porque me pones

una vaga emoción en cada fibra,

Y porque siendo tú mi vida entera,

si ahora muero por ti de hondas pasiones,

si me llegases a faltar, muriera.

EMILIO FRUGONI

LEGISLACIÓN MUNICIPAL.

El Cementerio del Norte

La Municipalidad de Gualeguaychú acuerda lo siguiente:

Sala de Sesiones Noviembre 14 de 1875. Asisclo Méndez, Vice Pte.

EDICIÓN IMPRESAINVESTIGACIÓN Y TEXTOS: ANDREA SAMEGHINI NATI SARROTJEFE DE REDACCIÓN: MARCO AURELIO RODRÍGUEZ OTEROCOLUMNISTAS: CARLOS M. CASTIGLIONE - AURELIO GÓMEZ HERNÁNDEZ -DISEÑOS DEL SUPLEMENTO DE LA ÚLTIMA PÁGINA Y ROSTRO DE JUAN PABLO DOMINGO: RAÚL A. SARROT
TIPEO DE TEXTOS Y ESCANEO DE IMÁGENES: JOAQUÍN R. CARRERA Y ZULMA N. MENA 
Gualepedia: Índice de la página