Calle Gutenberg


Juan Gutenberg
: (1398-1468) Nacido en Alemania. Inventor de la imprenta de tipos móviles.

Pertenecía a una familia encargada de la casa de la moneda del gobierno y que, por esas circunstancias eran expertos técnicos. Juan se formó en ese ambiente y aprendió mucho. Aventajó a todos en dedicación y creatividad. Sentía tal gusto por el oficio heredado que, aunque hubiera podido trabajar como directivo en los negocios familiares, prefirió integrarse a la asociación de los orfebres para avanzar y enseñar a otros su oficio.

A Gutenberg se le atribuye la invención de la imprenta pero eso no es verdad. La imprenta proviene de la China antigua y fue conocida en Europa entre los siglos 14 y 15. Su forma de operar consistía en aplicar sobre papel textos tallados en placas de madera, como si fueran sellos. Gutenberg desarrolló la idea de hacer un molde para cada letra y agruparlas para formar palabras.

Llevar a la práctica tal idea le demandó mucho ingenio, creatividad y enormes costos. Diseñó las matrices que servirían para el moldeo de las letras (tipos); seleccionó los metales apropiados; desarrolló mejoras en los métodos de impresión y sus auxiliares técnicos, especialmente en lo concerniente a la tinta de imprimir y la construcción de prensas de impresión.
Calle Gutenberg

Hacia el año 1448 salieron de su imprenta los primeros libros. Entre 1453 y 1455 imprimió la Biblia (a modo de anécdota se cuenta que, debido a sus deudas, Gutenberg fue embargado y la imprenta que lo hizo famoso quedó en manos de sus acreedores, quienes con la venta de la Biblia ganaron cinco veces el valor de lo que le habían prestado).

La imprenta de tipos móviles se propagó rápidamente y encontró una recepción entusiasta en todos los centros de cultura. Creó muchísimos empleos. Los nombres de más de 1000 impresores figuran trabajando a pleno en distintos países de Europa en el siglo quince. La mayoría de los primeros impresores que salieron de Alemania habían aprendido su arte junto a Gutenberg.

Poco más se sabe de Gutenberg, sólo que pasó sus últimos años en la corte de un príncipe alemán y que murió a fines de 1467 o comienzos de 1468. Su invento debe ser clasificado entre los grandes acontecimientos de la historia del mundo.

Provocó una revolución cultural difícilmente igualada por cualquier otro incidente de la Era Cristiana. Aceleró el avance de las ciencias, creó la comunicación masiva y fue decisivo para la educación del pueblo en general.

En Gualeguaychú la relación de nombres Gutenberg=Imprenta=Alemán se estableció en la mente popular a raíz de que un señor de origen alemán del Volga, fundó aquí un taller gráfico que se denominó Imprenta Gutenberg. Por momentos llegó a ser el negocio gualeguaychense más importante en esa especialidad. Su propietario fue una persona destacada no sólo en ese oficio sino también como empresario, líder religioso y escritor.

Es autor de un valiosísimo trabajo sobre la gesta de la comunidad germánica de nuestro medio.


Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear.

Comments