Los barcos del 

Frigorífico Gualeguaychú 

Construido en 1929, la empresa adquirió el primer barco en 1931 y pasó a ser el famoso legendario "UNO", llevaba la inscripción "Frigorífico Gualeguaychú Nº 1"; el Nº 2 fue comprado en 1941, por su tamaño y porque carecía de cámara frigorífica se lo utilizaba para el traslado de subproductos tales como cueros, grasa, huesos, sangre seca; y cuentan los memorioso que solía regresar a las aguas del Gualeguaychú con cargamentos de sal y mercaderías para las provedurías de la empresa".

El Nº 3 llamado "Dr. Francisco Troise" en homenaje a quien fuera presidente del Directorio desde el inicio de la empresa. Este fue adquirido de la Empresa "Metalúrgica y Diques Flotantes S.A.", de Montevideo (República Oriental del Uruguay).

Con esta unidad se daba al Establecimiento la solución a uno de sus más graves problemas que era el transporte fluvial que insumía fuertes valores en fletes.

El barco "Frigorífico Gualeguaychú Nº 1" cargando en el muelle del Frigorífico. El Barco tenía una capacidad en bruto de 1500 toneladas y podía transportar has­ta 600 toneladas de carne, para lo cual disponía de dos bo­degas. Su calado era de diez pies, la eslora de 61 metros y la manga (an­cho) de 11 metros. Sus dos motores de propul­sión empujaron innumerables veces por el cami­no que une el puerto de Gualeguaychú con el de Buenos Aires.  Se trataba de un Buque frigorífico fluvial, construido en el Astillero "D. W. Kremer Sohn" de Alemania. Constaba con dos motores diesel MWM; 6 cilindros fabricado por Motoren Werke Manheim, Alemania.

"Frigorífico Gualeguaychú Nº 1"

1929. Botado para Bromberg & Co. Bautizado "IBERÁ" (Argentina)

1929. Junio. Alistado.

1929. Vendido a A. Giambelli & Co. Rebautizado "FARAÓN". (Argentina)

1931. Vendido a Frigorífico Gualeguaychú S. A., Gualeguaychú. Rebautizado "FRIGORIFICO GUALEGUAYCHU Nº 1" 

1984. 28 de Septiembre. Naufraga. Colisión en 34° 40’ 24” S y 057° 59’ 30” W, en el centro del canal.

1984. Removido del canal y depositado en 34º 40,17’ S y 57º 59,78’ W al Norte del canal.

Año 1946: Amarrado sobre el muelle el "Frigorífico Gualeguaychú Nº 2". Anclado en el río, el "Frigorífico Gualeguaychú Nº 1".

En 1953 se compró el número "TRES", que se lla­maría "Dr. Francisco Troise" en homenaje al visio­nario veterinario urugua­yo, hombre de físico menudo y mirada alta que se desempeñara como presidente del Directorio desde el inicio de la em­presa.

Ese buque que inmortalizaría un nom­bre, tiene -decimos tiene porque aún se desliza por ríos y mares- una eslora de 61 metros, una manga de 9,75 y una capacidad total de 1200 toneladas (300 de carne). Fue comprado directamente a la Empresa "Metalúrgica y Diques Flotantes S.A. en Montevideo". Se encuentra desguazado en Buenos Aires.

Año 1946: El "Frigorífico Gualeguaychú Nº 2" amarrado al muelle del Establecimiento. Este barco fue menos ostentoso que el "Nº 1". Con capacidad de 143 tonela­das y calado de ocho pies, se había llamado "María Teresa" hasta 1941, cuan­do fue comprado a un hombre conocido como "el Gallego" Carballo.

Se lo utilizaba -por su tamaño y porque carecía de cámara frigorífica-para el traslado de sub­productos tales como cueros, huesos, grasa, sangre seca; y cuentan los memoriosos que solía regresar a las aguas del Gualeguaychú con carga­mentos de sal y mercade­ría para las proveedurías de la empresa.

A bordo del "El Frigorífico Gualeguaychú Nº 2" empleados del Establecimiento durante un Festival de su Acción Social en el Año 1946.

La empresa adquirió el primer barco en 1931. Poco antes, habían llega­do al país desde Alema­nia tres buques, que se denominarían "Atahualpa", "Cachalote" y "Faraón". Este último, de nombre importante, fue compra­do por el Frigorífico y pasó a ser el famoso, legenda­rio "UNO".

Frigorífico Gualeguaychú S.A. Festival del 12 de Octubre de 1946

Mientras navega­ba desde Brasil a Monte­video, el barco "Frigorífico Gualeguaychú Nº 1" (no ya para el Fri­gorífico), la niebla hizo que el histórico buque se atra­vesara en el canal de los vapores y un ultramari­no griego lo dividiera en las aguas como se parte un ladrillo. No hubo víc­timas porque desde el mismo barco europeo lle­gó el auxilio, pero en el fondo misterioso queda­rían los trozos del recor­dado UNO, aquél que ayer nomás esperaban todos como un milagro cotidiano, aquél que el Frigorífico había compra­do medio siglo antes, aquél que parecía que no dejaría nunca la inolvidable costumbre de re­gresar y cargar y regre­sar y cargar.

BARCOS DEL FRIGORÍFICO


Gualepedia: Indice de la página