Capitulo VI - Comienza la zafra

Frigorífico Gualeguaychú
El día 4 de Enero de 1924 se inicia la faena saladeril para la elaboración de tasajo.

El Directorio, previo a la iniciación de la tarea, reúne a sus asociados, autoridades y personas destacadas en un almuerzo del que participa también el personal que trabajaría en el establecimiento.

En este acto lee su discurso el Dr. Francisco Troise. A las diecisiete comienza la matanza, entrando en sacrificio 50 novillos de un lote de 150 cabezas del establecimiento "El Carmen" propiedad de los señores Alfredo Mesa y Héctor Martínez.

El promedio de peso por animal en pie es de 535 kilogramos calculándose que da por animal 108 kg. de tasajo, 28 de cuero para la venta, 36 kg. de grasa, y produce 100 m$n por animal, libre de todo gasto.

El Sr. Alfredo Mesa se muestra muy satisfecho del resultado que ha obtenido por su hacienda y augura éxito económico a la empresa que se inicia y en la que trabajan sesenta obreros.

El Directorio comisiona al Sr. Valentín Albarenque para efectuar la revisación de la hacienda de los accionistas que deseen vender al Saladero.

La faena se continúa sin interrupción, pues la oferta de ganado es superior a la capacidad del establecimiento.

Para el 22 de Enero ya se han faenado dos mil ciento noventa y una cabezas, y se procede a la renovación de las piletas de salmuera que demanda tres jornadas de trabajo.

No solamente los ganaderos y accionistas reciben beneficio directo con el afianzamiento y prosperidad del Saladero, es también la clase obrera, los trabajadores a jornal que reciben una suma mensual no inferior a 30.000 m$n.

Es importante destacar lo que significa para Gualeguaychú, la distribución de 1.000 m$n diarios entre la gente trabajadora.

Durante el mes de Enero se faenan 2438 animales trabajándose desde el 4 al 31 y se pagan 12.928 m$n en jornales.

En Febrero (del 1º al 16) se faenan 1965 cabezas y se paga 14.248 m$n en jornales.

En Marzo (del 10 al 25) se faenan 2664 animales y se pagan 15.500 m$n en jornales.

La utilidad que reporta a los ganaderos entregar su hacienda a la "Soc. Anónima de Abastecimiento Urbano, Saladeril y Frigorífico Gchú." es de 20 m$n por vaca y 15 m$n por novillo sobre los precios del mercado de Liniers.

El 20 de Junio se embarcan para Buenos Aires, 50 toneladas de sebo consignadas a Williams Warde.

PRIMER BALANCE DE LA "SOCIEDAD ANÓNIMA DE ABASTECIMIENTO URBANO, SALADERIL Y FRIGORIFICA GUALEGUAYCHU"

El día 10 de Septiembre de 1924 se realiza la Asamblea para considerar: Memoria y Balance del Primer Ejercicio. 

Banco de Italia y Río de la Plata en Gualeguaychú
Sintetizando el contenido de la Memoria, se reconoce en ella la improvisación que debieron enfrentar ante la premura de una crisis desastrosa para la ganadería. No obstante, el resultado obtenido sorprende a quienes lo miraron con indiferencia, u obstaculizaron en pro de sus intereses.

En este Ejercicio se sacrificaron 15.786 cabezas de ganado que pudo haberse doblado. si la capacidad del establecimiento lo hubiera permitido.

Se reconoce la cooperación del "Banco de la Nación Argentina" e "Italia y Río de la Plata" que permitió adelantar a los ganaderos que entregaron hacienda a consignación el cincuenta por ciento en efectivo del valor de sus ganados, enseguida de ser faenados y antes de realizar su venta.

Se cree ocioso ponderar el éxito alcanzado, pero la misma valoración obtenida abre un nuevo capítulo en la vida de la "Sociedad" considerándose si en el futuro esta industrialización primaria de la salazón de carne bastará, o si será necesario adecuar esta industria a técnicas nuevas.

En el Balance la cuenta de Ganancias y Pérdidas arroja una utilidad de 33.919,25 m$n correspondiendo a los accionistas 23 por ciento.



LA SEGUNDA ZAFRA

Se inicia el día 8 de Diciembre de 1924,

Una gran sequía y la propagación de la fiebre aftosa amenaza a la ganadería de la zona. 

Los trusts frigoríficos pagan solo el valor del cuero y nunca como ahora tienen los hacendados una ratificación más rotunda de los positivos beneficios que les ofrece la "Soc. Anónima de Abastecimiento Urbano, Saladeril, Frigorífica Gchú." para la defensa de sus capitales amenazados.

A pesar de esta situación el Presidente del Directorio Dr. Francisco Troise demuestra su optimismo augurando que la zafra que se inicia podría ser el doble que la anterior.

La faena continúa sin interrupción hasta el 31 de Diciembre sacrificándose un total de 4.971 animales vacunos.

El 7 de Enero de 1925 continúa la matanza de 200 vacunos diarios.

*Foto 1: Personal del Frigorífico Gualeguaychú
*Foto 2: "Banco de Italia y Río de la Plata" en calle 25 de Mayo y Perón en Gualeguaychú
Autor: "FEBOR" - Año 1987
Comments