Los Trabajadores de Gualeguaychú

Los Trabajadores de Gualeguaychú

     La Federación Obrera Departamental (F.O.D.) agrupaba trabajadores de diversos gremios (panaderos, estibadores, rurales) que eran de extracción política Socialista y Radical principalmente. No se descarta la participación de algún anarquista, pero estos no tenían peso dentro de la estructura. Además, las metodologías de trabajo adoptadas por la F.O.D. (Federación Obrera Departamental) y sus vinculaciones con el radicalismo hablan por si solas en este aspecto.

     Por una razón que parece ser más bien práctica (el escaso número de militantes obreros, falta de fondos, el carácter bucólico e integrado de una pequeña población del interior, etc.) los trabajadores en Gualeguaychú no estaban divididos, como sus colegas de la capital, en dos centrales obreras. Se mantenían unidos en su F.O.D. que respondía a la F.O.R.A. sindicalista (Del IX°, vinculada al Socialismo).

     La vinculación de la F.O.D. con ciertos sectores progresistas del radicalismo aparece verificada en una serie de aspectos. Citaremos los principales. En primer lugar esto se ve en el apoyo del diario “El Argentino” al movimiento obrero vernáculo. “El Argentino”, dirigido por Nicolás Montana, era un matutino de orientación radical que ya había ganado prestigio y popularidad. Lo había fundado en 1911 su director, y el contenido de sus columnas planteaban una alternativa progresista que se oponía frontalmente a “El Censor” (tribuna de los sectores conservadores). Esta oposición se daba en forma expresa y abierta. 

     El periódico de Montana suministraba constantemente noticias sobre la marcha y las actividades de los Federados y asumía su defensa. Un ejemplo de ello es la nota de fondo del día 27 de abril de 1922 titulada “Los Obreros y la Política”, en la que se reivindica el deseo de la clase trabajadora de acceder al poder político por la vía del sufragio para poder realizar así las reformas que reclama. “La clase obrera es la que sufre todas las consecuencias del actual estado de cosas…¨. dice textualmente el editorial del matutino, apoyando una corriente interna del radicalismo llamada Izquierda Radical que pugna por que . . . los representantes radicales defiendan los intereses de los obreros, su ocupación, su salario, su vivienda digna . . .” 

     Las vinculaciones, cuanto menos de respeto, entre la F.O.D. y la U.C.R. se manifiestan además en el accionar de los hombres de gobierno, que deja entrever en algunos de ellos respeto y colaboración hacia los obreros (por ello no se debe tomar como referencia la crítica dura que desde Buenos Aires hacen los socialistas de “La Vanguardia” a los radicales de la provincia. Ello es fruto no solo de una experiencia política diferente, sino también de las lógicas pugnas electoralistas apreciadas desde una visión nacional).  Hablemos concretamente de Isaías J. Lahíte y de Celestino Marcó. Lahíte (a la razón jefe de policía y al año siguiente candidato a senador provincial para 
los comicios del 6 de julio de 1922) no cedió a las presiones conservadoras, que pretendían difundir una versión diferente de los hechos del 1° de mayo y mantuvo, contrariamente, una posición de objetividad y de dialogo con los trabajadores, no cerrándoles nunca las puertas. 

    Marcó, que gobernaba la provincia desde 1918, no vaciló en mantener distancias con los sectores oligárquicos en el manejo de la política social, siendo de destacar “... la doctrina evidentemente democrática y liberal que informa el proceder del gobierno en un problema de tanta trascendencia” diría Filiberto Reula en su Historia de Entre Ríos. Todo ello pese a que el gobernador no militaba en las filas duras del yrigoyenismo, sino de los grupos denominados “antipersonalistas” que se referenciarían con Marcelo T. de Alvear. Sin embargo, su equilibrada toma de partido por la defensa de los trabajadores, aún como ciudadanos, es indudable. 

     La postura de Marcó se verá más claramente junto con el análisis de los hechos, autorizando el uso de la bandera roja a los obreros, reprendiendo inmediatamente al presidente de la Liga Patriótica de Gualeguaychú, y otorgando protección policial a los trabajadores.


Comments