Bulevar Alferez Sobral


José María Sobral
: (1880-1961) Marino y científico gualeguaychense. Fue el primer argentino en la Antártida.

A la edad de 20 años, siendo alférez de la Marina, pidió incorporarse a la expedición europea que, al mando de Otto Nordenskjöld, de Suecia, se dirigía hacia la Antártida.

La misión cobró características épicas al naufragar el barco que debía ir a buscarlos. Los expedicionarios pasaron casi dos años en el continente blanco, el último en medio de la incertidumbre y la penuria.

A fines del año 1903 fueron rescatados por la corbeta Uruguay. El joven que al partir de Buenos Aires tenía como meta la carrera de marino volvía con otra vocación madurada en la larga jornada antártica: la Ciencia.

Tiempo después fue a Suecia, estudió en aquel país dedicándose principalmente a la geología. Descubrió nuevos componentes minerales.

Formó familia y puede decirse que tuvo dos patrias, Suecia y Argentina. Prestó diversos servicios a nuestro país.

Bulevar Sobral
Escribió varios libros entre los que cabe citar "La exploración del Continente Antártico" y "La frontera argentino-chilena en el canal de Beagle".

Sobral falleció el 14 de abril de 1961, día de su cumpleaños número 81, en Buenos Aires.

Había llegado a ser un destacado científico, era Doctor en Ciencias y Geología, pero los argentinos lo recuerdan como el "Alférez Sobral", el de la hazaña antártica, el que despertó la emoción y el entusiasmo de sus compatriotas a principios del siglo 20.

La calle Alférez Sobral es el Acceso Noroeste. Es el tramo suburbano de la ruta en parte enripiada que comunica la ciudades de Gualeguaychú y Urdinarrain pasando por las Estaciones de Palavecino, Almada, Parera y Britos.


Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear.
Ordenanza Nº 5.964/61

Comments