Calle 3 de Febrero

Calle 3 de Febrero

3 de Febrero
: Conmemora la fecha de la batalla de Caseros: 3 de Febrero de 1852.

A partir de aquel día se abrieron muchas posibilidades para la Argentina: la organización nacional, la constitución, la apertura a la inmigración, la expansión hacia la pampa, la patagonia y el chaco y muchas otras cosas buenas.

Hasta el día anterior la idea dominante en la dirigencia tradicional era que cada una de las provincias se mantuviera semi independiente, unidas por pactos y tratados pero sin gobierno central.

Esto había sido útil para la organización de cada Provincia, pero luego de cumplida esa tarea y estando todas en paz, debía darse el siguiente paso, que era fortalecerse con una unión que posibilitara más progreso. Este proyecto era aceptado por todos pero no estaban de acuerdo con respecto a la oportunidad.

La mayoría era partidaria de dejarlo para más adelante. Los que querían la organización "ya" eran minoría pero contaban suficiente entusiasmo y confianza en sí mismos como para ganar y así lo hicieron.

A partir del 3 de Febrero, la idea de que no se podía ya no tuvo justificación y por eso, al día siguiente se unieron todos. No hay vencedores ni vencidos era la consigna. Así fue que se consiguió formar la Argentina moderna.

La nomenclatura 3 de Febrero es muy común. En la Capital Federal el gran parque de Palermo lleva ese nombre y allí se ha levantado un monumento a Justo José de Urquiza el principal protagonista de la gesta. También hay un distrito con ese nombre en la Provincia de Buenos Aires.

El 3 de Febrero es feriado en Entre Ríos, donde se llevan a cabo actos oficiales y un gran festival en el palacio San José. En Buenos Aires se organizan jornadas y reuniones. Allí, como en el resto del país, se conmemora juntamente con el combate de San Lorenzo ocurrida también un 3 de Febrero, pero del año 1813.







Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear.

Comments