Calle Don Manuel Almeida

Manuel Almeida

Manuel Almeida (1915-2004) Prestigioso investigador y docente oriundo de nuestra localidad, quien dejara un patrimonio valiosísimo consistente en elementos representativos de las culturas de los pueblos originarios de nuestra zona y provincia, hoy reunidos en un museo.

Don Manuel Salvador Pedro Almeida

Por Jorge Pedro Jurado (Director de El Censor Online)

Don Manuel había nacido el 4 de diciembre de 1915 en Gualeguaychú. Era hijo de Manuel Dolores Almeida y de Emilia Brath. Hizo sus estudios en nuestra ciudad y egresó como Maestro Normal en la Escuela Normal Olegario Víctor Andrade en 1934.

Fue docente en escuelas primarias nacionales durante veinte años, seis años como maestro y catorce como Director de la Escuela. Nacional Nº177 de nuestra provincia. En el año 1944 contrajo matrimonio con doña Susana Jurado, hija de Eduardo Jurado y Graciana Barcia, con quien tuvo siete hijos y veinte nietos.

Posteriormente Manuel Almeida se desempeñó como docente en escuelas secundarias en asignaturas como Biología, Física y Actividades Prácticas.

Pero debido a su gran pasión logró desempeñarse como docente a nivel terciario en la cátedra de Paleontología en el Departamento de Ciencias Naturales del Instituto del Profesorado Sedes Sapientiae y titular de Prehistoria General y Arqueología en el Departamento de Historia del nombrado y prestigioso instituto.

Investigador de alma en el área arqueológica durante cuarenta años , llevó a cabo más de setenta exposiciones, charlas y conferencias sobre arqueología, en escuelas, colegios e instituciones de nuestra ciudad así como en otras localidades de la Provincia de Entre Ríos, en Buenos Aires y en la República Oriental de Uruguay.

Pero eso no le bastaba a don Manuel ya que necesitaba transmitir su enorme sabiduría y es por ello que semanalmente dictaba horas de cátedra en el Curso de Arqueología de Entre Ríos en la Escuela Normal Superior de Profesores Mariano Moreno de la ciudad de Concepción del Uruguay allá por 1982. También participó en las Primeras Jornadas Lingüísticas y de Arqueología de la Universidad de Concepción del Uruguay, con una exposición sobre Arqueología del río Uruguay Inferior concretadas en 1983.

Luego de profundos trabajos de investigación, concretó la presentación de un trabajo sobre investigaciones arqueológicas del Delta Superior y Bajo del río Uruguay, en el tercer Congreso Nacional de Arqueología realizado en la ciudad de Salta.

Don Manuel Almeida fue integrante de la Comisión de Estudios de Hechos Históricos que editó el libro "De Gualeguaychú y su Historia" en el año 1986 y como culminación de años y años de trabajos arqueológicos tuvo el enorme orgullo de crear y ser Director del Museo Arqueológico que lleva su nombre, el 12 de octubre de 1992. En dicho museo arqueológico nuestra ciudad recuperó una parte muy importante de su historia ya que cuenta con más de 8.000 piezas (cerámicas, puntas de flecha y lanzas, arpones,etc), parte de las cuales pertenecieron los pueblos originarios que habitaron la zona, nos referimos a los indios Chanás y Guaraníes.

Recibió durante su vida numerosas distinciones entre las que merecen destacarse la concedida por la Municipalidad de Gualeguaychú al Mérito a la Investigación Histórica y Arqueológica en 1991; el reconocimiento en la Feria de las Colectividades entregado por la Asociación Tradicionalista y el premio de la Gente de Letras ambos en el año 1993; el nombramiento como Ciudadano Ilustre de Gualeguaychú otorgado por la Municipalidad en 1997; el presente dado por el Centro de Estudiantes del Colegio Manuel Belgrano a los 40° años de Investigaciones Arqueológicas en 1997; y la Medalla del Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos otorgada por sus trabajos de investigación, entre muchas otras distinciones. Asimismo, por Ordenanza Municipal del año 2012, una calle de nuestra ciudad lleva el nombre de don Manuel.

Como manifestó una vez su hijo menor Raúl Almeida, don Manuel “Estando postrado seguía haciendo estanterías para el museo, que nunca fue… Eso, la verdad que nos llenaba de tristeza. Es una falta de reconocimiento para con el abuelo indio y para con el abuelo investigador. Que siendo un maestro rural realizó un trabajo de científico que le vale a cualquier arqueólogo que ahora visita el museo y se sorprende por lo que encuentra. Para hacer su trabajo, Almeida investigó cómo leer la historia en la tierra sin depredarla, ni romperla; para que quienes vinieran después pudieran continuar investigando “.

La vida lo congratuló con hacer lo que le apasionaba incluso hasta su fallecimiento a los 88 años en la ciudad de Gualeguaychú, el 26 de Julio de 2004.


Fuente: El Censor Online - 9 de septiembre de 2018 - Autor: Jorge Pedro Jurado

Cartografía de Proyecto Mapear

Fuente: Jorge Pedro Jurado y Cartografía de Proyecto Mapear.

Ordenanza Nº 11.689/2012