Calle Don Manuel Almeida

Manuel Almeida

Manuel Almeida (1915-2004) Prestigioso investigador y docente oriundo de nuestra localidad, quien dejara un patrimonio valiosísimo consistente en elementos representativos de las culturas de los pueblos originarios de nuestra zona y provincia, hoy reunidos en un museo.

Don Manuel Salvador Pedro Almeida

Por Jorge Pedro Jurado (Director de El Censor Online)

Don Manuel había nacido el 4 de diciembre de 1915 en Gualeguaychú. Era hijo de Manuel Dolores Almeida y de Emilia Brath. Hizo sus estudios en nuestra ciudad y egresó como Maestro Normal en la Escuela Normal Olegario Víctor Andrade en 1934.

Fue docente en escuelas primarias nacionales durante veinte años, seis años como maestro y catorce como Director de la Escuela. Nacional Nº177 de nuestra provincia. En el año 1944 contrajo matrimonio con doña Susana Jurado, hija de Eduardo Jurado y Graciana Barcia, con quien tuvo siete hijos y veinte nietos.

Posteriormente Manuel Almeida se desempeñó como docente en escuelas secundarias en asignaturas como Biología, Física y Actividades Prácticas.

Pero debido a su gran pasión logró desempeñarse como docente a nivel terciario en la cátedra de Paleontología en el Departamento de Ciencias Naturales del Instituto del Profesorado Sedes Sapientiae y titular de Prehistoria General y Arqueología en el Departamento de Historia del nombrado y prestigioso instituto.

Investigador de alma en el área arqueológica durante cuarenta años , llevó a cabo más de setenta exposiciones, charlas y conferencias sobre arqueología, en escuelas, colegios e instituciones de nuestra ciudad así como en otras localidades de la Provincia de Entre Ríos, en Buenos Aires y en la República Oriental de Uruguay.

Pero eso no le bastaba a don Manuel ya que necesitaba transmitir su enorme sabiduría y es por ello que semanalmente dictaba horas de cátedra en el Curso de Arqueología de Entre Ríos en la Escuela Normal Superior de Profesores Mariano Moreno de la ciudad de Concepción del Uruguay allá por 1982. También participó en las Primeras Jornadas Lingüísticas y de Arqueología de la Universidad de Concepción del Uruguay, con una exposición sobre Arqueología del río Uruguay Inferior concretadas en 1983.

Luego de profundos trabajos de investigación, concretó la presentación de un trabajo sobre investigaciones arqueológicas del Delta Superior y Bajo del río Uruguay, en el tercer Congreso Nacional de Arqueología realizado en la ciudad de Salta.

Don Manuel Almeida fue integrante de la Comisión de Estudios de Hechos Históricos que editó el libro "De Gualeguaychú y su Historia" en el año 1986 y como culminación de años y años de trabajos arqueológicos tuvo el enorme orgullo de crear y ser Director del Museo Arqueológico que lleva su nombre, el 12 de octubre de 1992. En dicho museo arqueológico nuestra ciudad recuperó una parte muy importante de su historia ya que cuenta con más de 8.000 piezas (cerámicas, puntas de flecha y lanzas, arpones,etc), parte de las cuales pertenecieron los pueblos originarios que habitaron la zona, nos referimos a los indios Chanás y Guaraníes.

Recibió durante su vida numerosas distinciones entre las que merecen destacarse la concedida por la Municipalidad de Gualeguaychú al Mérito a la Investigación Histórica y Arqueológica en 1991; el reconocimiento en la Feria de las Colectividades entregado por la Asociación Tradicionalista y el premio de la Gente de Letras ambos en el año 1993; el nombramiento como Ciudadano Ilustre de Gualeguaychú otorgado por la Municipalidad en 1997; el presente dado por el Centro de Estudiantes del Colegio Manuel Belgrano a los 40° años de Investigaciones Arqueológicas en 1997; y la Medalla del Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos otorgada por sus trabajos de investigación, entre muchas otras distinciones. Asimismo, por Ordenanza Municipal del año 2012, una calle de nuestra ciudad lleva el nombre de don Manuel. 

Como manifestó una vez su hijo menor Raúl Almeida, don Manuel “Estando postrado seguía haciendo estanterías para el museo, que nunca fue… Eso, la verdad que nos llenaba de tristeza. Es una falta de reconocimiento para con el abuelo indio y para con el abuelo investigador. Que siendo un maestro rural realizó un trabajo de científico que le vale a cualquier arqueólogo que ahora visita el museo y se sorprende por lo que encuentra. Para hacer su trabajo, Almeida investigó cómo leer la historia en la tierra sin depredarla, ni romperla; para que quienes vinieran después pudieran continuar investigando “.

La vida lo congratuló con hacer lo que le apasionaba incluso hasta su fallecimiento a los 88 años en la ciudad de Gualeguaychú, el 26 de Julio de 2004.


Fuente: El Censor Online - 9 de septiembre de 2018 - Autor: Jorge Pedro Jurado

Fallece Manuel Almeida

26 de julio de 2004

Incansable investigador de los yacimientos arqueológicos de la costa del Uruguay, Manuel Pedro Salvador Almeida nació en Gualeguaychú el 4 de diciembre de 1915 y falleció el 26 de julio de 2004. En 1935 se recibió de maestro en la escuela Normal "Olegario V. Andrade". Fue maestro rural en las zonas agrarias de Maciá. Director de escuela de campo, regresó a Gualeguaychú, luego de vivir en Federal y en Tala. Como le interesaba la biología empezó a dar clases en colegios secundarios y en niveles terciarios en una cátedra de paleontología. No tenía título de profesor y en una inspección de sus clases, al escucharlo referentes de Educación, lo autorizaron y estimularon a que continué con su tarea y así fue hasta que se jubiló como docente. 

Si bien no dejó una obra escrita sobre sus investigaciones en yacimientos arqueológicos de la costa del Uruguay a lo largo de 40 años, nos legó una serie de valiosos apuntes, notas de campo y publicaciones en periódicos con los resultados de sus trabajos y el valioso patrimonio material que se atesora en el Museo Arqueológico Manuel Almeida de Gualeguaychú. “Era un autodidacta - cuenta su hijo Raúl Almeira en una entrevista -. Empezó la investigación y a encontrar piezas en la década del 50. Fue un estudioso de los primeros habitantes de la provincia e hizo un trabajo sistemático con eso. Si bien no tenia título de arqueólogo se le reconoce el trabajo como correcto y sirve como base de datos”

El museo que atesora sus hallazgos fue inaugurado por primera vez el 12 de Octubre de 1992, y cuenta con una colección compuesta con más de 8000 piezas, habiendo en exposición apenas 500. Mediante las cuales se pueden observar los "rastros" que dejaron nuestros primeros pobladores de la región, de las culturas chaná y guaraní, material de cerámica, material lítico, material en hueso y adornos personales. Algunas piezas que fueron datadas tiene una antigüedad de hasta 2.000 años.

Fuente: Archivo Entre Ríos

Cartografía de Proyecto Mapear

Fuente: Jorge Pedro Jurado, Archivo de Entre Ríos y Cartografía de Proyecto Mapear.

Ordenanza Nº 11.689/2012