Calle Samaniego

Calle Gregorio Samaniego

Gregorio Samaniego
: (¿ - 1819) Fue el más destacado de los jefes gualeguaychuenses de la época de la Independencia.

Juntó a su alrededor a los patriotas locales y formó una milicia con el fin de liberar a Gualeguaychú, que había caído en poder de los realistas. Logró esto con la ayuda del jefe uruguayense Bartolomé Zapata, en febrero de 1811.

En 1813 sorprendió a los realistas en arroyo Bellaco y en el río Paranacito, derrotándolos. En la guerra entre Directoriales y Federales, siguió obedeciendo al gobierno de Buenos Aires, destacándose al mando del escuadrón gualeguaychense en los triunfos de Mandisoví, Pospós y Paso Belén.

Pero también le tocó participar de las derrotas de Santa Bárbara, Arroyo Ceballos y Saucecito, batalla ésta en la que perdió la vida (18/03/1819). Con su desaparición comienza también el ocaso gualeguaychense en el escenario político y un estancamiento general que costó superar.

Se saben pocos datos biográficos de Samaniego. Se lo señaló siempre como nativo de Gualeguaychú. Seguramente hacia 1807 todavía no había alcanzado la edad de portar armas ya que no aparece en la leva de milicianos que fueron al rescate de Montevideo. En 1811 surge como un rebelde gualeguaychense perseguido por los españoles.

El jefe de la reconquista patriota, Bartolomé Zapata, destaca su carácter fogoso y su valor. Fuera de los hechos militares, hasta ahora se han encontrado sólo dos referencias a su vida civil, una en la que aparece apadrinando un bautismo y otra como co-propietario de un campo en la zona de Alarcón.

A falta de otros datos, algunos investigadores suponen que fue un joven de familia humilde al que su arrojo y decisión lo hicieron destacable ante los demás, pero que no alcanzó ni la edad ni los medios como para llegar a tener poder propio dentro del convulsionado escenario en que actuó.


Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear.
Ordenanza Nº 9.987

Comments