Don Bartolo Pombo

Publicado por el Diario "El Argentino" el 18 de Agosto de 2018

Por Atilio Burgos

En buena hora que los medios locales sigan brindando la oportunidad de recordar a las viejas glorias de nuestro deporte, de brindar un espacio para volver a reflejar cosas positivas, hechos significativos y trascendentales que han tenido como abanderados a hijos de esta querida ciudad.

Por un motivo muy especial, hoy vamos a recordar la brillante trayectoria de Bartolo Pombo, puesto que justamente ayer habría cumplido nada menos que 101 años, "Un Caballero de la Ruta" como bien lo tildara un colega periodista deportivo. Es que el bueno de Bartolo, en la inolvidable década del 30, se convirtió en uno de los principales maratonista y ciclista de nuestra ciudad y la zona participando de numerosas competencias y con varios triunfos.

La historia del ciclismo surge en 1925 y después de los hermanos Daroca, entre otros, Bartolo se constituye entre los pioneros del deporte del pedal, el rudo deporte de antaño con pesadas bicicletas, caminos de tierra, con verdaderos huellones, con lluvia, heladas y mucho más.

Fue un verdadero luchador, con un corazón grandísimo y un gran ejemplo para nuestros deportistas dejando un camino serio y responsable.

En su juventud trabajó en el campo, hizo de todo y fue un peón incansable. Terminó la primaria e incursionó en el Ejército llegando a Sargento 1° formó una gran familia y luego de pedir la baja ejerció distintos oficios: tornero, bicicletero y finalmente panadero, panadería que siguieron sus hijos siendo una de las más cotizadas de la ciudad.

Sus hijos, Chichilo, Nito, Sergio y Carlos, no fueron ciclistas, pero el fútbol los atrapó y también dieron muestras de la misma calidad del recordado Bartolo.

"Chichilo" brilló en el rojo local, en la selección de nuestro medio e incursionó en Ferro de la Capital Federal, los tres restantes vistieron la casaca de Central Entrerriano y desplegaron también su innata calidad, pero eso no es todo porque la familia Pombo se enorgullece hoy con el desempeño de Claudio Pombo, hijo de Sergio y por ende nieto del gran Bartolo, que después de su excelente actuación en Juventud Unida viste los colores de Atlético Tucumán, es no solo animador de la Superliga sino que también se mantiene en la Libertadores.