El día 2 de agosto de 1919 apareció el último número de "El Noticiero", periódico que desde febrero de 1878 se editara en Gualeguaychú.
Dirigido, redactado y armado por el incansable periodista Don Inocencio Furques, "Más que el comentario prefirió, guardando fidelidad al nombre, la noticia". (1)
Cuarenta años, la vida de este "periódico de noticias políticas, comerciales, literarias, científicas y sociales" (2) que se distribuía en la ciudad y departamento de Gualeguaychú, en la Provincia y en Buenos Aires (Don J. Giustinián era su representante en la Capital Federal). La suscripción mensual era de 1 $ para la ciudad y 1,50 $ fuera de ella. Formato 60 x 42 cm.
"El Noticiero" persistió mientras la fuerza de su directorredactor pudo sostenerse, en el esfuerzo de armar, letra por letra, las cuatro páginas que, martes, jueves y sábados a la tarde, salían a la calle. Don Inocencio no quiso escuchar las voces de sus amigos que le ofrecían ayuda para cambiar la vieja prensa y renovar las instalaciones del periódico.
Anciano, cerrada su imprenta, fue llamado por Don Pedro Jurado para trabajar en la redacción de "El Censor".
La ceguera cortó al fin la actividad periodística de Don Inocencio Furques, hombre que además, sin egoísmo ni retaceo participó en la vida total de Gualeguaychú.
Se vende en la Agencia de José Gavazzo, a tres pesos nacionales el ejemplar, la espléndida lámina representando al héroe de los Andes en la época de su poder y de sus triunfos. De esta segunda y última edición, publicada en el mes de agosto, quedan pocos ejemplares. Agencia La Platense, calle La Paz (hoy Del Valle) entre Puerto (hoy Alem) y San Lorenzo. (El Noticiero, febrero 11 de 1888).
Notas:
1) Periódicos y periodistas de Entre Ríos de Aníbal S .Vásquez. Dirección de Cultura E .R. 1970.
2) Lema de "El Noticiero" de Gualeguaychú. Entre Ríos. Transcripción de cartas de las tres intelectuales nombradas en el artículo.
OPINAN TRES INTELECTUALES DE LA CIUDAD
Con motivo de la desaparición de "El Noticiero", escriben a Don Inocencio Furques tres mujeres de la ciudad Camila E. Nievas, María Felisa Obispo Murature y Ana Etchegoyen las que, a través de sus líneas, testimonian el valor de este viejo medio de prensa y atestiguan las condiciones de un director redactor que vivió paralelamente en cuerpo y espíritu a la hoja que, día por medio, recorría las calles de nuestra ciudad para entrar a los hogares a informar, a entretener con la lectura de la noticia de aquí y de todo el mundo.