Marta Alazard

MARTA ALAZARD: UNA VIDA AL SERVICIO DE LA EDUCACION Y LA COMUNIDAD

Colaboración: Atilio Burgos

La verdad que es sumamente importante tener la oportunidad de dialogar con una vecina gualeguaychense que ha dedicado su vida a la educación y además, en otros aspectos, ha volcado sus conocimientos al servicio de la comunidad.

En este sábado de Navidad, finalizando diciembre, nos encontramos con Marta Silvia Raquel Alazard, maestra y profesora jubilada.

Nació en nuestra ciudad el 28 de diciembre de 1940, hija del comerciante don Alberto Eloy Alazard, uno de los propietarios de la recordada Tiendas Paris Londres y de Evelia Mazucchi que por mucho tiempo vivieron en la propiedad de Colombo 1076, siendo sus hermanos Alberto, el conocido "Bocha" que desde muy jóven acarició la profesión de su padre en la acreditada casa comercial, Roberto que ejerció Escribanía, Carlos, médico pediatra, Graciela y el más chico, Martín también médico traumatólogo.

La Escuela Normal su segunda casa.

Podríamos decir que la Escuela Normal "Olegario V. Andrade" fue su segunda casa, precisamente desde los cuatro años, cuando cursó el jardín de infantes y tuvo como docente a la primera maestra jardinera de Gualeguaychú, "Lela" Nóbile.

Como pueden apreciar un hecho poco común para volcarlo en una de las páginas de nuestro querido matutino y un derrotero digno de destacar que marca a una mujer no solo comprometida con la docencia, sino también con la misma comunidad que la vio crecer.

Luego de cursar exitosamente los años de primaria, la joven Marta, en la misma escuela, llegó a la Secundaria tras cumplir brillantemente el examen de ingreso, siendo segunda, de casi 100 postulantes.

Su vocación docente ya estaba definida y cuando llegó al cuarto año fue electa presidente del Club Colegial de ENOVA. Así nos cuenta que se formó un hermoso grupo con el objetivo de colaborar con las escuelas de los suburbios.

Es asi que los sábados a la tarde partían con los elementos reunidos y mientras algunos comenzaron a arreglar los bancos y los pizarrones, otros pintaban las paredes de las aulas y de los baños. Estas tareas, obviamente, fueron muy agradecidas por el personal de los establecimientos y por las autoridades educativas locales.

Al llegar a quinto año la futura docente pensó en devolver lo que había recibido en el jardín. Lela seguía como maestra y le propuso organizar a los chiquitos para que desfilen el 25 de Mayo. Fue un acontecimiento inolvidable expresa nuestra entrevistada porque los pequeños con grandes moños celeste y blanco desde la Plaza San Martín y luego por Urquiza, encabezaron el desfile con la atenta mirada de sus orgullosos padres, un acto cívico jerarquizado con la presencia de la Banda del Regimiento local.

Cambiando de plano y a pedido de las autoridades educativas locales se elevó un pedido para que los alumnos de quinto año de práctica docente cubrieran las ausencias de los docentes del turno tarde para que no se perdieran clases.

Obviamente que esta actividad se realizó con mucho compromiso y las autoridades enviaron informes de las alumnas, siendo así que la Asociación de Ex-alumnos de la Normal decidió premiar a Marta con el premio de "Mejor Maestra". Dicha Asociación fue creada en 1915 y sigue funcionando hasta la actualidad.

Debido a esta linda distinción fue convocada por los directivos de ENOVA para que en el inicio del ciclo 59 cubra suplencias puesto que eran muy pocos los profesores diplomados.

En 1972 abraza su título de Profesora

Un hecho sumamente positivo en la vida educacional de la vecina Marta Alazard. En 1968 se crea el Instituto "Sedes Sapientiae" y al año siguiente se inscribe en el Profesorado de Ciencias Naturales, recibiéndose en 1972, nada menos que con medalla al mejor promedio. Un emotivo salto, un nuevo escalón de maestra a profesora.

  • En 1980, es decir para los 70 años de la Escuela, Marta convocó a sus compañeros del departamento de Biologías y organizó la 1ra Feria de Ciencias del Interior del país. Para la inauguración de la misma se realizó un acto con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y a partir de esa fecha se invitaron a los colegios de la ciudad y ciudades vecinas. De esta manera entonces, se formaron las ferias Departamentales y Provinciales.

  • En 1983 se realizó la 1ra.Feria Internacional y siempre los trabajos de la Normal salían premiados. Así nos representaron en jornadas en Salto, Mercedes y Fray Bentos en el vecino país y también en Brasil.

Obras pensando en la Comunidad

A comienzos de la década del 80 y en pleno avance de la droga en nuestra ciudad, Marta convocó a los concejales Dr. Joaquín Altuna y Rodolfo Guastavino y al estudiante Pablo Luciano para formar la Comisión Municipal de prevención de adicciones que comenzó con conferencias y otras acciones, como por ejemplo, un concurso de afiches. Se realizaron dos murales. Uno en San Lorenzo entre Gervasio Méndez y Doello Jurado, propiedad que luego fue demolida pero igual sirvió como puntapíe inicial para enviar los mensajes a la comunidad y a manera de prevención de este grave flagelo

Otra acción importante fue cuando se desarrolló un curso de tres meses para docentes dictado por especialistas del CEDRONAR que abarcó a docentes de toda la zona.

Cuando surgió la problemática mundial del SIDA, Marta convocó al Colegio Médico, Farmaceuticos, Bioquímicos y al Hospital Centenario para formar una Comisión que llamaron CIP SIDA, una COMISIÓN INTERDISCIPLINARIA de prevención de esta enfermedad que se encargó de difundir las medidas necesarias y más importantes no solo en nuestra ciudad, sino también en Fray Bentos y Mercedes del vecino país.

OTRAS ACTIVIDADES IMPORTANTES

Esta conocida educadora era una máquina de hacer cosas, desde todos los ángulos.

Para destacar también fue el Campamento a Lago Puelo. Fueron 40 alumnos destacados en Educación Física que se instalaron en el predio de la Dirección de Deportes de la Nación que envió un director para evaluar a los docentes. Fue una experiencia inolvidable.

Su desempeño fue múltiple. En ENOVA fue profesora, Vicerectora de la Sección Comercial Nocturna, profesora del Proyecto XIII, Vicerrectora a Nivel Medio, en PEP (profesorado de enseñanza primaria). Profesora de ENET de 1967 al 97. Profesora y Vicerrectora de la Sección Nocturna en el Colegio Nacional y profesora en ENET numero 2.

En Nivel terciario fue profesora del Instituto Sedes Sapientiae del Instituto María Ines Elizalde. En ISPED profesora de Enseñanza Especial y Jardín y tuvo actuaciones en otras instituciones como el Instituto Magnasco a quien representó como Consejera en CODEGU y en la Asociación de Ex Alumnos de ENOVA actual presidenta

SU COLABORACIÓN CON RIO VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE

Con la colaboración de las autoridades municipales: Licenciado Villanueva de Cultura, Lic. Montefinale de Medio Ambiente, del Prof.Barrios y el Sr.Casella, Marta organizó diferentes actividades sobre el medio ambiente.

Fundamental la limpieza de las costas de nuestro rio. Se recorrían en canoas con los elementos de protección para recoger todo aquello que sea contaminante y se lo depositaba en los galpones del Puerto, donde se creó el Centro de Reciclado del papel proveniente de la Municipalidad que sirvió, obviamente, para fabricar carpetas, anotadores, cajas para usos múltiples.

Esta tarea se hizo con la ayuda de personal de la Comuna que con material en desuso fabricó bateas,, secadores, planchas. También se hizo reciclado de aceites de comedores para jabón de tocador y se fabricaban panes que luego se entregaban en comedores comunitarios y escuelas.

El galpón era visitado por alumnos de todas las escuelas y se les explicaba los procesos y podían apreciar el beneficio para el ambiente. La tarea de limpieza en el parque Unzué fue otra interesante actividad y se acompañó con una muestra los sábados y domingos en la que se exponían hermosos poster de las plantas de la zona.

La búsqueda del Tesoro vegetal fue otra actividad en la que participaron todas las escuelas. Se realizó en la plaza Belgrano ya que tiene un importante número de especies vegetales. Aquí mucho tuvo que ver el padre Jeannot Sueyro y se hacía una investigación de los ejemplares, sus características nativas. Trabajaban los alumnos, amigos y sus propios familiares.

Mucho material, mucho para contar, pero hacemos el cierre comentando que de su matrimonio en 1960, nacieron dos hijas, también docentes, Marta Gabriela, directora de la Escuela de Gualeyan, lamentablemente fallecida en febrero de este año y María Marta que ejerció en el Pio XII y hoy goza de su jubilación.

Marta disfruta de sus nietos y bisnietos y recuerda con mucho cariño y emoción, quizá el mejor premio de su carrera, la designación como Presidenta de la Comisión de Homenaje de los 90 años de su querida Escuela Normal.