Como ya lo he dicho, y según crónicas de la época, el 5 de junio de 1853 en imponente ceremonia, fueron trasladados los restos existentes en el primitivo Cementerio situado junto a la actual parroquia San José, al nuevo que se había establecido donde se encuentra ahora el Hospital Centenario.
En 1875, teniendo en vista el crecimiento de la población y otras circunstancias, se dispuso la creación de un nuevo Cementerio.
El 19 de noviembre de 1875, el Concejo sancionó un Acuerdo en cuyo artículo primero decía: «El nuevo Cementerio mandado crear por ordenanza del 13 de abril del corriente año, se establece en la sección 8a. Sarandí al norte de la ciudad, en un terreno de propiedad municipal a distancia de 35 cuadras de la Plaza Independencia y que tiene una superficie de 40.000 varas cuadradas."
Recién en 1877 se libró a su destino y la ceremonia de la bendición estuvo a cargo del párroco Julián de Yarza; fue el 2 de noviembre del citado año.
El 4 de ese mes, el entonces presidente de Ia Municipalidad, Don Asisclo Méndez, dictó una resolución en la que decía: «Estando habilitado convenientemente el Cementerio del Norte para prestar los servicios a cuyo fin fue fundado, etc. El Presidente de la Municipalidad resuelve:
Art. 1°. Queda fijado el 10 del presente desde cuya fecha empezarán a efectuarse en el Cementerio del Norte las inhumaciones que ocurran en el municipio».