Calle de las Tropas

Se la denomina "Calle de las Tropas" pues por este antiguo camino ingresaba la hacienda desde los campos aledaños, hacia la zona de los primeros "Saladeros" y posteriormente al "Frigorífico Gualeguaychú"

El periodista Fabián Magnota reunió a tres de los viejos troperos del Frigorífico: Pedro Urrels y Orlando Rogelio Villar tienen 77 años; Marcelo Fernández cum­plió 74 y en Cuadernos Nº 38, nos relata:

"La hacienda llegaba caminando o por tren. No existía todavía, al menos como método habitual, ni la comodidad de los ca­miones ni la practicidad de las buenas rutas para transportar los animales.

Llegaban tropas de Gualeguay, Gilbert, Nogoyá, desde todas las estancias. Venían de a quinientas cabezas, por lo menos, casi todos pampas", señalan, (Pam­pa, entendida raza Hereford).

La hacienda de No­goyá, por ejemplo, cami­naba días y días cortando los campos, rememoran.

Nosotros -dice Pedro Urrels- nos encargába­mos de recibir los anima­les y pesarlos, y después los pasábamos para la matanza.

Horas, días, años en­teros sobre el caballo pasaron los troperos, esas figuras diminutas que el horizonte dibujaba como sombras cuando aún dormían los gallos: la tarea se iniciaba inexo­rablemente a las cuatro.

Quizás asombre a los más jóvenes, pero hasta la historia de la "Calle de Tropas "y los hoy solitarios e inúti­les corrales de la zona de la estación de tre­nes, está enlazada con lo que fue el Frigorífi­co."

Tropero del Frigorífico Gualeguaychú

El largo ingreso a los corrales era, precisamente, por el cami­no que por muchos años se conocería en Gualeguaychú como "Calle de Tropas".

"La hacienda del norte llegaba muchas veces por tren.

Cuando nos avisa­ban, íbamos a la esta­ción, donde encerra­ban a los animales en los corrales que toda­vía están allí", cuen­tan.

"Yo me acuerdo siempre de las quejas vecinales.,. Y tenían bastante razón en re­zongar, porque la Calle de Tropas quedaba a la miseria. Y a la gente, lógica­mente, le molestaba el barro en invierno y la tierra en verano...", manifiesta Marcelo Fernández."

Nombre anterior: Bulevar Julián Irazusta (Ordenanza 7660/83)

Ordenanza Nº 10.129/95

Fuente: Cuadernos de Gualeguaychú y  Cartografía de Proyecto Mapear.