Molino San Pablo

Un domingo de junio del año 1912 fue inaugurado oficialmente el molino San Pablo de los señores Pablo Rossi y compañía.

Era uno de los establecimientos harineros de real y efectiva importancia entre sus similares del país. Producía 250 bolsas de harina en 24 horas, pudiendo esta cifra elevarse hasta 300.

El proceso de selección por el que pasaba el producto fácilmente perceptible, la comunicación sencilla y práctica del tercer piso con el primero y el del amplio depósito con el vagón que rielaba hasta el costado sur del edificio; la pesada del artículo a medida que se producía y otra cantidad de combinaciones perfectamente armonizadas hacían del molino San Pablo un establecimiento modelo.

Previa bendición del cura párroco José María Colombo y de las interesantes palabras de Juan José Franco, los asistentes recorrieron el edificios y disfrutaron de un lunch.


Fuente: El Noticiero. periódico de la localidad que salía los días marte, jueves y sábados por la tarde en calle Independencia 116, esquina Rivadavia. Dirigido por Inocencio Furques

Aporte: Elisa Fernández

Actual esquina de España y Avenida Parque: Don Pablo Rossi, quien fuera pionero de la producción granaria y de harinas en Gualeguaychú, nacido en Victoria, Entre Ríos, y fundador y único dueño del Molino San Pablo de Gualeguaychú.


Actual esquina de Goldaracena y Alberdi: Con el progreso vendría el Establecimiento Molinero y los elevadores de granos "San Pablo" de Don Pablo Rossi y Cia. en 1876.


Don Pablo Rossi fue el fundador y propietario del Molino San Pablo (conocido popularmente como Molinos Concepción), situado en proximidades a la ex Estación del Ferrocarril, además de depósitos cerealeros en Palavecino, Almada, Parera, Britos y otras estaciones provinciales.

Actual esquina de España y Avenida Parque - Hoy Corsódromo

Actual esquina de Alberdi y Avenida Parque

Molino "San Pablo" vista hacia el actual Corsódromo.

Vista aérea de la zona del Molino