El Cuaderno Nº 99 de Gualepedia, publicado el Domingo 3 de noviembre de 1996, se centra en la historia y el significado del Puente General San Martín y continúa explorando el rol de Puerto Landa.
Su enlace es: Cuadernos de Gualeguaychú Nº 99
Los contenidos principales son:
"PUENTE GENERAL SAN MARTÍN. EL DEMORADO ABRAZO REGIONAL DE ARTIGAS Y RAMÍREZ" (Fabián Magnotta): Este extenso artículo conmemora el 20º aniversario de la inauguración del puente internacional entre Gualeguaychú (Argentina) y Fray Bentos (Uruguay).
Inauguración y Propósito: El puente fue inaugurado el 18 de septiembre de 1976 por los presidentes de Argentina, Jorge Rafael Videla, y Uruguay, Aparicio Méndez. Esta obra de ingeniería gigante de hormigón fue crucial para unir a dos países y superar el río Uruguay como un obstáculo para la integración regional. Su construcción, que duró casi cuatro años (octubre de 1972 a febrero de 1976), fue el resultado de dieciséis años de gestiones y un "esfuerzo demorado y luchado".
Antecedentes y Gestiones: La idea de construir un puente surgió en los años 60 con la formación de la COMPAU (Comisión de Puentes de Argentina y Uruguay) en 1960. El 30 de mayo de 1967, los cancilleres de ambos países firmaron un convenio. Se realizaron asambleas y presiones sociales, incluyendo una vibrante Asamblea en Gualeguaychú el 25 de mayo de 1968, que formuló una declaración pública para la pronta concreción del "puente Puerto Unzué-Fray Bentos". Hubo una puja regional por su construcción frente al puente Paysandú-Colón. Incluso, el Intendente de Río Negro, Emilio W. Falcone, amenazó con renunciar ante la demora, enfatizando que del puente dependía el futuro de las ciudades de la región. El 25 de mayo de 1970 se colocaron las estelas en la cabecera argentina.
Características y Financiación: La obra tuvo una longitud total de 5.366 metros (el puente de 3.408 metros) y una altura libre de 36 metros. Fue diseñado por el ingeniero uruguayo Alberto Ponce Delgado y dirigido por el argentino Alberto Papini. Se previó que la estructura sirviera para el apoyo de conductores de energía eléctrica y oleoductos. Fue financiada en parte por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), con Argentina asumiendo el 71% del costo (23 millones de dólares).
Impacto Regional: El puente, junto con el Complejo ferro-vial Zárate-Brazo Largo, transformó la experiencia "insular" de Entre Ríos. El enlace Puerto Unzué-Fray Bentos se convirtió en el más importante de los tres puentes que unen ambos países debido a su intenso movimiento, facilitando el paso desde Gualeguaychú hacia Uruguay.
Proyectos Anteriores: El artículo también menciona antecedentes de proyectos de puentes binacionales desde 1920, como el presentado por el diputado Herminio Quiroz (ferroviario Entre Ríos-Paysandú) y el impulsado por el embajador Alfredo Palacios (carretero Arroyo Negro-Concepción del Uruguay).
"CUADERNOS PREGUNTA… EL PROFESOR ALMEIDA RESPONDE - ¿Para qué Puerto Landa?" (Profesor Manuel Almeida): El Profesor Almeida detalla la relevancia histórica de Puerto Landa, un puerto natural sobre el río Uruguay crucial para Gualeguaychú en el siglo XIX.
Necesidad del Puerto: Dada la dificultad de la navegación a vela en el angosto río Gualeguaychú, que no permitía el "bordejado" (zig-zag contra el viento), la ciudad necesitaba un puerto sobre el amplio río Uruguay para el abastecimiento y tránsito de viajeros.
Ubicación y Función: Puerto Landa, ubicado en la desembocadura del arroyo Yaguarí Mini, fue el único lugar en la costa entrerriana del Uruguay con aguas profundas adecuadas para barcos de medio calado. Funcionó como puerto principal de Gualeguaychú hasta fines del siglo XIX, cuando la aparición de barcos a motor hizo que las velas fueran obsoletas.
Conexiones Históricas: Por Puerto Landa desembarcó el General Lavalle en 1839, y el Presidente Sarmiento arribó en 1872. Estaba conectado con Gualeguaychú por un camino que pasaba por las estancias "Punta Caballo" y "Estopona S.A.", y se extendía hacia el noroeste de Entre Ríos, con servicios de postas y diligencias para mercaderías y viajeros.
Estado Actual: En el siglo XX, Puerto Landa fue olvidado y hoy solo quedan restos muy destruidos por la erosión del río Uruguay. El acceso terrestre es difícil, casi intransitable, y el paso a sitios como el Sambaquí (ubicado a 300 metros de Landa) es solo posible por agua.
El cuaderno también incluye secciones de poesía como "SINFONÍA DEL BRONCE" de Pablo J. Daneri, y las columnas habituales "LOS HABITANTES DE LA MANSIÓN IV (Edición Impresa)", "Entre Letras y Pinturas" por Carlos María Castiglione, y "Platería, un culto universal – La aguja –" por Aurelio Gómez Hernández.