Fundación de Gualeguaychú

La Fundación: Esquema de la Plaza y su entorno.

Grabado donde se observan la iglesia y el primer cementerio en 1848

La fundación se realizó el 18 de octubre de 1783 bajo el nombre de Villa San José de Gualeguaychú, por don Tomás de Rocamora.

Mural en el Monumento a los Antepasados. Primitivo emplazamiento de la Villa cuyo traslado resolvió Rocamora en el año 1783.

Monumento a los Antepasados: Inaugurado el 8 de Julio de 1945

Una Comisión Especial designada por la Municipalidad, a objeto de determinar el lugar de la primitiva Capilla y Villa de Gualeguaychú, determina el día 9 de Abril de 1938:

"Que el lugar de ubicación de la primera Capilla de Gualeguaychú, núcleo de la también primitiva Villa cuyo traslado resolvió Rocamora en 1783, es el terreno que al Sud de esta ciudad que fuera propiedad de los sucesores de don Pascual Barroso y que ha sido donado a la Curia por la Señora María Margarita Martinolich de Cánepa. " (Actual Monumento a los Antepasados, Calle Asisclo Méndez y Ayacucho)

Monumento a los Antepasados

Este es el lugar preciso en que estuvo ubicada la primitiva Capilla de Gualeguaychú, que con el núcleo de pobladores que la rodeaban, formaban la Villa que Rocamora trasladó en 1783 al punto en que está ubicada la ciudad actual.

"La Capilla era un templo público y no una capilla particular o privada. Ello resulta de haberse encontrado numerosos restos humanos, en sus alrededores y en diversas fosas a distancias que varían desde cuatro a cinco metros hasta quince o más de los cimientos. "(Acta del 20 de Mayo de 1934)

Rocamora sobre el lugar elegido para fundar Gualeguaychú:

"El terreno, distante de la Antigua Capilla poco más de legua, es muy agradable; descubre el río; y una Isla que forma a la derecha de la Villa le hace más graciosa la vista; por esta parte hay playa, y por la izquierda se arrima la canal a tierra, de suerte que desde las carretas se puede cargar y descargar en las lanchas. Establecido por aquí el paso de este río, tiene una bella salida y excusa dos leguas del mal bañado, que era preciso caminar del otro margen, para el Antiguo Paso."

Elegido y preparado el nuevo terreno, con un trazado de damero y la plaza como centro, se nombró el primer cabildo y se repartieron 85 solares, reservándose los espacios para iglesia, cementerio, escuela, cabildo, comandancia. Su centro, la actual Plaza "San Martín".

Allí vivieron los primeros habitantes,en forma austera y laboriosa y -en determinados momentos- no ajenos a los grandes sucesos que sacudían la vida nacional que en algunas ocasiones alteraron su tranquilidad. Así la plaza fue testigo de importantes acontecimientos y celebraciones.

De Villa a Ciudad:

Hacia mediados del siglo XIX San José de Gualeguaychú mostraba cambios. En 1851, fue reconocida ciudad y su población, con la llegada de inmigrantes,estaba en franco crecimiento e insinuaba una nueva composición social. A partir de 1852, el puerto -punto de ingreso- se había convertido en un significativo espacio social y comercial. Así nació ese barrio, donde Aduana, almacenes, empresas navieras, astilleros, la plaza y casas de diversión impulsaron la actividad económica y social. La calle del puerto (hoy Alem) debió ser empedrada e iluminada y con el tiempo nuevas instituciones -la escuela (1892), la capilla (1948)- dieron respuesta a las necesidades espirituales de los vecinos.

En la misma época que el barrio del puerto cobraba protagonismo, surgió otra inquietud: la necesidad de trasladar el cementerio, que aún estaba frente a la plaza y constituía una amenaza para la salud. Fue también por decisión del Gral. Urquiza que, en 1852, se dispuso su traslado al lugar denominado "La Loma" (predio ocupado -hoy- por el Hospital). Pero el crecimiento urbano a los pocos años (1875) llevó a las autoridades a adoptar una decisión similar, pues la ciudad crecía hacia el oeste y la vecindad se aproximaba al denominado Cementerio Oeste. En consecuencia,en 1877 se inauguró el Cementerio Norte a 35 cuadras de la plaza Independencia ("San Martín"), lo que significó para un futuro no muy lejano nuevas calles y algún día -ya más avanzado el siglo XX- un bulevar (el bulevar Daneri) y en consecuencia nuevos barrios, como el del Molino de Viento, hoy más conocido como del Sagrado Corazón. (Fuente: Prof.de Historia.Instituto Sedes Sapientiae)